ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCENAS DE CRIMEN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 10

En el presente las escenas criminales se han llevado a la pantalla chica en series como CSI, BONES entre varias y en películas de la meca del cine Hollywood. Lo cual ha creado un concepto equívoco del investigador forense y lo que esta ciencia defiende en sus postulados más básicos como las reglas de oro de la Criminalística: “Los triunfos o fracasos en cada labor en la escena de los hechos, han dado origen a Reglas de Oro. Son advertencias que deben considerarse, porque recuerdan que no debe haber negligencia ni desconocimientos de las formas básicas de la Criminalística. La escena de los hechos es un hecho que fácilmente puede modificarse por lo que hay necesidad de actuar de manera rápida. No se debe llegar al lugar del hecho con ideas preconcebidas. Una escena de los hechos, por mucho que se parezca a otra, será siempre distinta. No podemos deducir a primera vista, por mucha que sea nuestra experiencia y nuestra capacidad qué es lo que ha sucedido, cada escena es diferente. No debe haber apresuramiento. El fiscal encargado del caso, debe ser acucioso y exigirá lo mismo a los demás investigadores y peritos. El esclarecimiento de un delito depende en gran medida de la competencia del conjunto de investigadores y peritos, la experiencia y habilidad no deben ser sinónimos de rapidez, aunque a veces para preservar papeles, documentos que se estaban quemando o cerrar puertas, ventanas que permiten que penetre la lluvia o ráfagas de viento, se use la rapidez. El recoger evidencias de manera defectuosa, por apresuramiento del sellado, embalaje o envío a los Laboratorios del Instituto de Investigaciones Forenses. Errores en el reconocimiento externo del cadáver, también en forma apresurada, determinan un trabajo en el lugar del hecho mal orientado y destinado al fracaso. Al lugar del hecho deben concurrir únicamente las personas necesarias. Cuanta más gente exista en el lugar de los hechos, la escena está más propensa a ser alterada. Sólo los peritos designados y los de más experiencia e idoneidad deben estar presentes”. (Núñez de Arco J., “La Autopsia”, Ed. GTZ, Sucre-Bolivia. 2005). Con las reglas de oro como punto de partida podemos tener una idea más concisa de lo que conlleva trabajar una escena criminal para un investigador forense. Pasare a comentar de los tipos de escenas las cuales pueden ser abiertas, cerradas, mixtas como en los casos de la escenas en autos también se pueden extender a distancia inclusive kilómetros de distancia así refiriéndonos a carjacking con secuestro o una simple agresión que termina en la muerte de la victima pueden comenzar en la escena u terminar en la sale de emergencia de un hospital. Por cuanto tomaremos en consideración las fases de abordar una escena criminal según el Dr. Jorge Núñez de Arco:

Fases de la Investigación de la escena de hechos

Fase 1. Protección del Sitio del Suceso

Fase 2. Observación de la escena

Fase 3. Fijación

Fase 4. De Rastreo de Evidencias o Indicios

Fase 5. Reconocimiento del Cadáver

Fase 6. Síntesis o Hipótesis Criminalística

Fase 7. Colecta y Embalaje de Evidencias

Fase 8. Cadena de Custodia

Fase 9. Levantamiento del Cadáver

Fase 10. Fase de la Autopsia

Fase 11. Fase Pericias y Trabajo en Laboratorio

Fase 12. Fase de Informes Periciales

Fase 13. De la Segunda Hipótesis

Fase 14. De la Reconstrucción de la Escena

Fase 15. De la Necropsia

Jorge Núñez de Arco, es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla-España. Ha sido Profesor en la Universidad de Sevilla. Es actualmente profesor de Criminología. Coordinador y Profesor de la Maestría de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Y desempeña el cargo de Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses de la Fiscalía General de la Republica de Bolivia y sus anotaciones son muy precisas a la hora de hablar de la escena del crimen como abordar la escena del crimen es uno de los puntos mas importante para el investigador ya que mientras mas precisos sean los procedimientos más será la evidencia recuperada en el lugar Según Núñez en su libro estos serian los métodos precisos de abordar la escena del delito. Una escena de los hechos cerrada u abierta puede ser trabajada usando triangulaciones o cuadrículas. Para las escenas cerradas generalmente se usa:

Método de un punto a otro

Este método es utilizado en superficies pequeñas, es uno de los más utilizados y consiste en que el investigador se vaya desplazando del primer objeto de evidencia aparente, a otro sin un plan geométrico determinado. Debe ser una búsqueda metódica y se recomienda seguir las manecillas del reloj,

Método de zonas o sectores

Consiste en dividir la escena en zonas o sectores, ideal para un solo investigador donde pueda rastrillar una cierta cantidad de zona en forma detallada. Por ejemplo, una habitación o un piso de un edificio. Para las escenas abiertas:

Método en espiral o círculo concéntrico

Este sistema comienza de un punto focal seleccionado del interior, el investigador encargado se desplaza hacia fuera en forma de espiral, o en círculos cada vez más amplios. Podría ser conveniente adoptar un proceso inverso, utilizando un modelo de espiral cada vez más estrecho.

Método por franjas

Método adecuado para cubrir superficies grandes o de espacios abiertos. Cuando hay involucrados varios investigadores, éstos deberán alinearse a lo largo de una línea y desplazarse lentamente, generalmente avanzando un paso todos por igual y al mismo tiempo; examinando las franjas del lugar del hecho. Los investigadores encargados deberán intentar mantener un frente derecho a medida que avanzan a lo largo de las franjas adyacentes.

Método cuadriculado o de rejillas

Es simplemente variante del método de franjas. Los investigadores encargados llevan a cabo la investigación de una franja de la zona, desplazándose a lo largo de la franja de este a oeste. Una vez concluido este paso, realizan un desplazamiento en sentido contrario o sea de norte a sur proporcionando así una cobertura doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com