ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LEYES DE REFORMA Y SU VIGENCIA


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Honorable jurado calificador, y su público que me escucha, mi nombre es _________________________________________________________. Represento a la Escuela Zona 188 y estudio en la escuela Ponciano Arriaga.

Es para mi, un verdadero honor participar en esta tribuna de la libre expresión disertando en el tema:

LAS LEYES DE REFORMA Y SU VIGENCIA

Los mexicanos hemos construido, nuestra visión de la soberanía, del estado de derecho, de la libertad y la democracia, en la inspiración juarista. Sin el pensamiento de Juárez, no existirían los poderes republicanos, ni la identidad nacional. Sin la justicia y la libertad por la que Juárez luchó, no habrían parámetros nacionales de economía, que le permitiesen al pueblo vivir con dignidad.

Porque nuestra nación, hoy por hoy, padece de insuficiencia socioeconómica, la inseguridad pública, el bajo poder adquisitivo de los salarios, el nivel de pobreza de las clases marginadas, la imposibilidad de muchos jóvenes para realizar una carrera universitaria, y otros factores que por su relevancia, afectan indiscutiblemente el desarrollo y el crecimiento de la economía de nuestro país.

Nuestra querida patria, todavía no es, ni por mucho, aquella república que Juárez visualizaba. Porque dicho en sus palabras “La visión del gobierno republicano, es proteger al hombre, del libre desarrollo de sus facultades físicas y morales, sin  más limites que los derechos de otro hombre”.

El gran patricio de Guelatao, declaró su compromiso personal “Cuidaré muy escrupulosamente de que se conserven intactas las garantías individuales, evitando que un hombre, una facción o una clase, oprima al resto de la sociedad y reprimiendo con mano fuerte a cualquiera que atente contra el derecho ajeno… solo el criminal será castigado con toda la severidad que quieren las leyes”.

Las lecciones de su obra, de su gran pasión por México, de su defensa de la soberanía, su concepción de la ley, como la expresión más elevada  de las aspiraciones humanas, su convicción democrática, su fe inquebrantable en la nación y en la república, son legado y camino a seguir. Vivir en un estado de leyes, es vivir en certidumbre, con seguridad, es tener la mejor garantía para la paz.

En estos tiempos, es muy simple ponernos una venda en los ojos, y deslindarnos de la realidad. Es decir, que la delincuencia nos esta consumiendo, que la corrupción es un gran problema. Cerrarnos a la verdadera realidad. Una realidad, que grita que la gente roba porque cada vez es más pobre, y los ricos son  más ricos, y las oportunidades de empleo se limitan a unos cuantos. Es hora de que la sociedad entienda, que es más indignante que los hombres dejen su patria para buscar un futuro mejor, y sean sorprendidos por la muerte.

Volvamos a la historia para recordar la lucha de Juárez, la lucha del pueblo por la igualdad. Una lucha que sigue vigente, porque todavía existen Maximilianos, pero también, existen los Juárez, los que gritan por la igualdad, los que exigen que se termine con la impunidad, los que desean que regresen los emigrantes.

Los problemas políticos y económicos de México, se acabarían si nuestros gobernantes aprendieran a sufrir y trabajar como lo hacemos todos, cuando se identifiquen con las necesidades de la población, cuando tengan una verdadera vocación de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com