ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES Y SUS OBLIGACIONES FISCALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  15.166 Palabras (61 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 61

UNIDAD 1 LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES Y SUS OBLIGACIONES FISCALES.

1.1 Personas físicas y morales

* Personas físicas y morales.

En derecho, la persona es todo ser susceptible de tener derechos y de contraer obligaciones. Existen dos clases de personas que son las Físicas y las Morales (Personas Jurídicas o de Derecho).

* Personas físicas.

En el Art. 426 del código civil para el Estado libre y Soberano de Quintana roo, define las personas físicas: son todas personas físicas o naturales.

En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

1.1.1 Concepto y características

* Características.

Todas las personas físicas, por el solo hecho de serlo, tiene determinadas características o cualidades, llamadas atributos de las personas.

Las personas físicas o seres humanos tiene los siguientes atributos, estos son constantes y necesarios en toda persona física y son:

• Capacidad.

Es un atributo muy importante de las personas, esta puede ser total o parcial y estas se dividen en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

La Capacidad de Goce: es la aptitud para hacer titular de derechos y obligaciones.

La Capacidad de Ejercicio: es la aptitud para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, para ejercer por si mismo estas funciones.

La regla es la capacidad de ejercicio, es decir existiendo la de goce, debe existir la de ejercicio excepto en los casos expresamente declarados por la ley, es decir, es decir que son incapaces.

Los menores de edad.

Los mayores de que pueden ser:

Los privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aunque tengan intervalos lucido.

Los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito o, mediante interprete, por el lenguaje mímico en que se imparten instrucciones escolar a los de si clase.

Los ebrios consuetudinarios y los que habitualmente hacen uso no terapéutico de enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca fármaco dependiente.

• El Nombre.

Es el signo que distingue a una persona de las demás en sus relaciones jurídicas y sociales. El nombre civil se compone del nombre propio y del nombre de familia o apellidos.

El nombre como atributo de la personalidad es, en términos generales, inmutable, el nombre se encuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre , como lo establece el código civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona física deben constar, necesariamente , el nombre y apellidos .

El nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento.

Los apellidos serán los paternos de los progenitores, simples o compuestos.

La protección establecida tanto en el nombre como en el pseudónimo.

Un cambio de nombre o modificación, podrá realizarse siempre y cuando exista un juicio conjuntamente con el ministerio público al oficial de registro.

• El Domicilio.

El origen de la palabra domicilio significa morada “domus”, sin embargo, como puede presentarse el problema de una persona no tenga residencia habitual con el propósito de vivir en un sitio determinado la ley impone el domicilio o determinadas personas.

El CCQROO: las distinguen en tres clases de domicilio: el real, el legal y el convencional.

El Domicilio Real: se define como el lugar donde una persona reside con el propósito de establecerse en él.

El Domicilio Legal: es de una persona, es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.

Domicilio Convencional: el Art. 560 CCQROO dice que además del domicilio real y del legal, la ley reconoce el derecho que toda persona tiene un domicilia voluntario, este será convencional cuando la designación se haga en un contrato para el cumplimiento de las obligaciones surgidas en él, y será de elección cuando el interesado lo elija libremente para cumplir obligaciones que surjan de su sola declaración unilateral de voluntad, o cuando en un juicio lo señale, sin ser el suyo, pata recibir notificaciones y toda clase de citaciones.

• El Patrimonio.

El patrimonio de las personas está formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero.

El patrimonio es económico y moral.

Patrimonio económico: conjunto de derechos, bienes y obligaciones valorables en dinero.

El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todo su patrimonio económico, con excepción de los bienes conforme a la ley son inalienables e inembargables.

Patrimonio moral: es el conjunto de los derechos de la personalidad..

• La Nacionalidad.

La nacionalidad es un vinculo, político y jurídico que relaciona a un individuo en el Estado.

En México la calidad nacional la otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen dos sistemas para atribuir a las personas físicas o naturales la nacionalidad :

El Jus Sanguinis: el derecho de la sangre, sistema de la filiación.

Se considera que el individuo, desde su nacimiento, tendrá determinada nacionalidad, porque sus padres tengan a esta cualquiera que sea el país donde tal individuo haya nacido

El Jus Soli: derecho del suelo o del territorio.

Es un individuo tendrá la nacionalidad de un Estado determinado por haber nacido en el territorio de éste, cualquier que sea en tal caso, la nacionalidad de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com