ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRIORIDADES DEL PERÚ PARA EL 2016.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Pero 2016

LAS PRIORIDADES DEL PERÚ PARA EL 2016

Dentro de este marco conceptual y dando continuidad a las prioridades elegidas por el gobierno filipino durante su presidencia, Perú eligió cuatro áreas prioritarias:

  1. Invertir en el desarrollo del capital humano
  2. Hacia la modernización de las PyMEs
  3. Fomentar el sistema regional de alimentos
  4. Avanzar en la integración económica regional y en la agenda de crecimiento

Invertir en el desarrollo del capital humano

Invertir en los recursos humanos de forma tal que permitamos a nuestras economías dar un salto cualitativo de una economía basada en los recursos naturales a una economía sofisticada, orientada a los servicios y a la información y que sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías y la innovación.

Hacia la modernización de las PyMEs en el Asia-Pacífico

[pic 1]Las MIPYMES, prevalentes en la estructura económica del Perú y que también están ampliamente extendidas en la región, deben participar en la cadena de valor agregado regional con el apoyo y la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.  Esto permitirá que progresen en competitividad, productividad y beneficien la economía por su impacto positivo en la tasa de empleo.

Promover el mercado regional de alimentos

La opción de promover un mercado regional de alimentos que sea fluido, funcional y transparente está orientada a abordar las restricciones comerciales “detrás de la frontera” que aparecen en algunas economías de la región APEC, sin una justificación clara. Nuestra opción se basa en el concepto de la seguridad alimentaria, entendida como la habilidad de una sociedad para acceder a unos insumos amplios y predecibles, ciertos alimentos que son necesarios para su desarrollo.

La propuesta promueve y motiva a tomar conciencia sobre el potencial de crecimiento de las exportaciones agroindustriales para el Perú, debido a su impacto en el empleo, el desarrollo social y rural, a la vez que aborda el impacto negativo de las barreras no relacionadas a los aranceles que limitan este desarrollo cuando no se implementan adecuadamente.

[pic 2]Las ventajas comparativas que nuestra tierra y clima brindan a la agroindustria peruana se reflejan en un aumento anual de más de dos dígitos en nuestras exportaciones de frutas y verduras, especialmente aquellas que se dirigen a los mercados de Asia-Pacífico.  El problema no está tan relacionado a los aranceles y certificados aduaneros, como lo está en el campo de las barreras no-arancelarias, especialmente aquellas de naturaleza sanitaria.

El esfuerzo realizado por los sectores público y privado para expandir los efectos ventajosos del desarrollo de la agroindustria y su valor agregado en nuestro país, mediante programas tales como la Diversificación Productiva y Sierra Exportadora, es notable y trata de explotar la posición favorable de esta industria debido a los nuevos niveles de afluencia y consumo de las sociedades asiáticas.

Promoviendo la agenda regional de la integración económica y el crecimiento

Perú ofrecerá la continuidad de la agenda central de APEC relacionada a la integración regional, profundización en los niveles de liberalización del comercio y la inversión en la región, y las reformas estructurales que deberían acompañar este proceso.

La Presidencia del Perú debe revisar el avance colectivo hacia las Metas de Bogor orientadas a la liberalización total de las economías de APEC en cuanto al comercio y la inversión en el año 2020 y promover la adopción del Estudio Estratégico para la realización del Tratado de Libre Comercio del Asia-Pacífico (TLCAP) durante el año 2016, así como los asuntos clave relacionados a la Integración Económica Regional.

Importación y exportación

Los países miembros acordaron perseguir este objetivo mediante una mayor reducción de los obstáculos al comercio exterior y a la inversión (IED) así como la promoción de la libre circulación de productos, servicios y capitales.

Estos objetivos se denominaron las "
Metas de Bogor", una ambiciosa manifestación en la creencia común de que el comercio exterior libre y abierto y la inversión extranjera directa son esenciales para desarrollar el potencial de crecimiento de la región y mejorar los resultados económicos y sociales para todas las economías de la región Asia-Pacífico (APEC).

  1. El valor nominal de los productos exportados conjuntamente por las economías de la región Asia-Pacífico se ha incrementado sustancialmente de 2 billones de dólares en 1994 a 5,6 billones de dólares.
  2. Del mismo modo, el valor nominal de las importaciones aumentó de 2,1 billones de dólares a 5,8 billones de dólares en el mismo período.
  3. Desde 1994, el valor del comercio exterior de productos de la región Asia-Pacífico (APEC) con el mundo ha aumentado a una tasa anualizada del 7,1 % (tanto para las exportaciones como las importaciones).
  4. Con respecto al comercio internacional de la región del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el valor del comercio exterior intrarregional de productos fue 2,8 veces mayor que en 1994.
  5. Además, durante este período, el valor del comercio exterior de productos de la región con el resto del mundo creció más rápido que dentro de la región.
  6. El valor de las importaciones de la región Asia-Pacífico (APEC) del resto del mundo también creció más rápidamente que las importaciones intrarregionales, creciendo de un 26 % en 1994 a un 33 %.
  7. El comercio exterior de servicios comerciales es cada vez más importante en toda la región Asia-Pacífico. El valor nominal de los servicios comerciales exportados por la región se incrementó significativamente desde 432,4 mil millones de dólares en 1994 a más de 1,2 billones, lo que representa una tasa de crecimiento anualizada del 7,2 %.

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) a la región Asia-Pacífico aumentaron más de cuatro veces desde 1994, creciendo a una tasa anualizada del 13 % anual y llegando a casi los 791 mil millones de dólares.

  1. Para la APEC-5, las entradas de inversión extranjera directa aumentaron a una tasa anualizada del 14,9 % durante este período, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento mundial del 14,4 % al año.
  2. Las entradas de inversión extranjera directa a APEC8, sin embargo, aumentaron a un ritmo más lento del 9,9 %.
  3. Las salidas de inversión extranjera directa (IED) de las economías de la región Asia-Pacífico también crecieron sustancialmente desde 1994, aumentando a una tasa anualizada del 12,7 % y alcanzando un máximo de 782 mil millones de dólares.
  4. Mientras que las salidas de la APEC5 crecieron a una tasa anualizada del 12,6 % durante este período, las salidas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aumentaron un 8,7 % por año y llegaron a 114 millones de dólares.

El PIB real per cápita en la región se incrementó en un 37 % desde 1994 (una tasa anualizada del 2,3 %), superando al resto del mundo, que creció a una tasa del 1,3 % anual. El PIB real per cápita de APEC5 aumentó a una tasa anualizada del 1,6 %, mientras que las economías APEC8 crecieron a una tasa del 2,9 % anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com