ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las elecciones presidenciales de peru 2016


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Elecciones presidenciales 2016: Una nuestra de la debilidad política del Perú

INTRODUCCIÓN

La debilidad de los partidos políticos en el Perú se ha visto expresada en las últimas elecciones presidenciales 2016, en la participación de más de 10 candidatos a nivel nacional, lo que implica una fuerte división de los peruanos al poner cada grupo su propio representante. Actualmente el sistema político gira en torno a caudillos lo que genera poca lealtad de los votantes.

Frente a esto deberíamos preguntarnos ¿Cuáles son las razones por las que no tenemos una democracia representativa en el Perú?

En las elecciones generales 2016 se tuvo diferentes candidatos pintorescos que van desde la hija de un ex presidente, dos expresidentes hasta un candidato en prisión. Esta proliferación de las candidaturas se debe a la debilidad que muestran los partidos políticos en el Perú al no tener sus bases fundamentadas, lo que se expresa en la volatilidad electoral y los candidatos “independientes”, que si bien por un lado renuevan el escenario político también lo llenan de improvisación, la falta de experiencia y los hace más vulnerables a la búsqueda de sus intereses personales. Otra de las razones de la proliferación de candidaturas es la volatilidad de la preferencia electoral de los peruanos que no sienten identificados con los candidatos y cambian de preferencias constantemente.

PALABRAS CLAVES

Partido político, movimiento político, electorado, volatilidad electoral, caudillo político, elecciones presidenciales.

1. Débil sistema político en el Perú

El Perú muestra un débil sistema político a causa de las frágiles barreras de entrada de un sistema lo que genera la fragmentación y el espacio para opciones improvisadas, esto se expresó en las últimas elecciones presidenciales del 2016 donde se presentaron más de 10 candidatos en primera vuelta, lo que hacía difícil que uno de ellos llegara a alcanzar el 50% de los votos totales.

Actualmente se considera que para que situación cambie se debe dar más protagonismo a la “sociedad civil”, recurriendo a mecanismos participativos y de democracia directa, pero debemos analizar si esta participación hará que el sistema político del Perú se fortalezca.

Se debe tener en cuenta que la participación política del peruano es limitada por el desinterés que se genera en la población de relacionarse con temas políticos. En este sentido no se puede dar más participación al ciudadano peruano si es que muestra apatía por estos temas. Una muestra de ello es el ausentismos que se evidencio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2016 que alcanzo el 18.14%, esto es una clara muestra de la apatía de los ciudadanos a ejercer y participar en un acto democrático; esto se debe a que no se sentían representados por ninguno de los candidatos que se encontraban en la lista y sentían cierto fastidio por muchos de ellos.

Porque muchos de estos candidatos con como estrellas fugaces solo aparecen en época de elecciones y luego desaparecen, no tienen un partido consolidado y se basan en muchos de los casos de la improvisación y del carisma político para ganar votos a su favor.

2. ¿Por qué los partidos son débiles o inexistentes en el Perú?

Se puede creer que el sistema de partidos es resultado de las reglas de juego electorales, incluyendo las vallas de entrada formales, y otros incentivos institucionales. No es sorprendente que el punto de vista de que la valla de entrada es demasiado baja sea promovido por las propias autoridades del Jurado Nacional de Elecciones. El problema es que la valla de entrada formal (un número de firmas igual al 3% de los sufragios en la elección anterior para la inscripción y 5% de los votos válidos para conservarla) no es muy diferente a la de otros países. La valla de entrada real, puede ser baja porque las agrupaciones existentes despiertan muy poca lealtad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com