ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA IDEOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA IDEOLOGÍA

Los resultados apuntan a la existencia de estereotipos de género en las representaciones sociales de las revistas estudiadas, transmitidos en los medios de comunicación y que tienen un fuerte impacto ideológico en la sociedad contemporánea.

las representaciones sociales surgen con el fin de discutir estos temas cotidianos importantes que no se discuten en su totalidad, ya que son considerados “normales” en el entorno social. La principal justificación para el estudio de las representaciones es dar atención a una realidad que se ha “naturalizado” en la vida cotidiana, y darse cuenta de que tiene el poder movilizador y explicativo. Eso porque, las representaciones sociales incluyen un conjunto de creencias sobre lo que en una cultura se considera apropiado para mujeres y varones

Estudiar las representaciones sociales es intentar conocer la manera cómo un grupo humano construye un conjunto de conocimientos que expresa la identidad de un grupo social y las representaciones que se forman sobre una variedad de objetos y códigos culturales que definen las reglas de una comunidad

la teoría de las representaciones sociales ofrece un conjunto de conceptos articulados que intentan explicar cómo el conocimiento social se produce y cambia en procesos de comunicación e interacción social

Muchas veces, las representaciones sociales pueden aparecer asociadas al término Ideología. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Destutt Tracy, en 1796, describiendo su proyecto para una nueva ciencia interesada en la generación, la combinación y las consecuencias de ideas y sensaciones (Thompson, 2007). La ideología sería considerada la “primera ciencia”, ciencia de las ideas, porque todo conocimiento científico implica una combinación de estas ideas. A través de un cuidadoso análisis de las ideas y sensaciones, la Ideología permite una comprensión de la naturaleza humana, lo que posibilita la reestructuración del orden social y político, de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los seres humanos.

reflexionan sobre las relaciones entre ideología y representaciones sociales. Según las autoras, solo es posible relacionarlas considerando la ideología como el uso de acciones simbólicas para crear o reproducir la dominación. Luego, es posible concluir que las representaciones sociales, siendo formas simbólicas pueden ser ideológicas, pero no se puede decir eso a priori. Considerar la posibilidad de una representación de la ideología social es mostrar que sirve, en determinadas circunstancias, para crear o reproducir las relaciones de dominación. Con el fin de ver la ideología en una representación social, es necesario investigarla y estudiarla. Y una de las maneras de investigar las representaciones sociales son los dispositivos de medios de comunicación que ayudan en la creación y perpetuación de los conceptos socialmente construidos.

discute que en la sociedad contemporánea, hay algunos roles asignados a hombres y mujeres, productos de un largo proceso de construcción socio-histórica. A las mujeres se les enseñan, desde niñas, los valores femeninos, y a los hombres, los valores masculinos, todos socialmente constituidos y aprobados por el sentido común en las diferentes culturas. En las sociedades occidentales, por ejemplo, es común difundir enseñanzas como: “los hombres no lloran”, “sea un hombre”, “está con tanto miedo que parece una mujercita”, mostrando estereotipos que diseñan a un hombre macho, fuerte e insensible y sin espacio para la manifestación de sus sentimientos y debilidades. Es el refuerzo de los valores sexistas y patriarcales que establecen un sexo fuerte (masculino) en contraposición a un sexo débil (femenino).

Como se ha mencionado, el género sirve para cuestionar y teorizar acerca de los roles sociales ocupados por mujeres y hombres. Con la identidad de género, el proceso no es diferente: las niñas y los niños aprenden desde la primera infancia lo que es aprobado socialmente para ser, comportarse, hablar y vestirse, de acuerdo con su sexo. Son designadas a seguir ciertos modelos sociales juzgados como ideales, por corresponder a las normas sociales construidas y aceptadas culturalmente. Por lo tanto, dejando de lado comportamientos que no cumplan con los requisitos que espera lo social, al mismo tiempo en que se identifican con lo que es naturalizado como femenino y masculino.

Ese proceso de naturalización de las vivencias cotidianas refuerza y propaga las representaciones sociales sobre el masculino e el femenino. En consecuencia endosa la ideología que da sustentación a eses procesos. La sociedad dicta modos de ser para varones y mujeres y sus relaciones, son dispositivos de información que crean y/o refuerzan las representaciones para ambos los sexos y refuerzan las dicotomías.

Es necesario recordar el carácter educativo que las representaciones sociales adquieren en el día a día. Cómo se trata de un conjunto de saberes y prácticas constituyentes de los espacios en que los sujetos circulan, aportan de manera automática aspectos de la cultura y de las creencias contemporáneas. Tales representaciones pueden cargar aspectos ideológicos de una población en el tiempo que auxilian en su manutención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com