ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

La apuesta por una educación de vanguardia implica creer que lo que hagamos desde las escuelas y desde las familias, será determinante en las características buenas o malas del país que tendremos a lo largo del nuevo siglo. Esta visión prospectiva plantea un reto aún mayor cuando nos propone una educación que nos permita contar con ciudadanos íntegros, capaces de hacer realidad el sueño de un país desarrollado y diverso, con un perfil propio y con un rol proactivo en la comunidad internacional.

Se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se pretende formar, pero al contrastar lo plantado en los planes y programas de estudio, con lo que sucede realmente en las aulas, nos damos cuenta que siguen predominando las clases tradicionales en las que el maestro sigue siendo el orador y el centro del “aprendizaje” y el alumno es el receptor pasivo que está condenado a escuchar, en un espacio en el que los únicos recursos didácticos siguen siendo el gis y el pizarrón.

Los alumnos con los que trabajamos hoy en día, son muy diferentes al tipo de alumno que teníamos en el pasado, presentando notables transformaciones generación tras generación. El avance en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC´s), han tenido una influencia impresionante en la vida común de los estudiantes, que se puede decir “ya nacen” sabiéndolas utilizar como recursos de diversión y de comunicación informada. En tal sentido las computadoras con el uso de multimedios, internet, blogs, miniquests, aulas virtuales y demás tecnologías web, son de uso cotidiano para los jóvenes que transcurren largas horas detrás de un monitor.

Corresponde a los docentes cruzar esa brecha generacional que se está haciendo cada vez más grande, para incorporar todos estos medios a nuestra práctica docente, ya que de lo contrario la escuela quedará marginada. Es triste observar como en pleno siglo XXI, un número muy considerable de maestros no saben ni siquiera prender una computadora, mucho menos hacer uso de ella con fines pedagógicos. Ahora más que nunca se requiere de la experiencia y la creatividad de los profesores para utilizar y generar materiales educativos interesantes y atractivos, donde el estudiante confronte problemas que le ayuden a adquirir experiencias de alta significancia para su futuro profesional a través de las TIC´s, pero sin dejar de lado el desarrollo del alumno como persona, con sus respectivas notas de singularidad, autonomía, valores, creatividad e intereses.

Los niños en general son felices cuando aprenden. Su curiosidad y su capacidad de asombro son enormes. Se aburren cuando no están aprendiendo y cuando se aburren, se indisciplinan. Ambas causas apuntan a la presencia problemas que deben ser analizados y solucionados de raíz problemas, como son: la falta de interés por la escuela, los bajos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com