ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 22

Las TIC en la Educación Superior de México. Políticas y acciones.

Módulo: La universidad en la sociedad del conocimiento.

• M. en C. María Cristina López de la Madrid

• M. en C. Katiuzka Flores Guerrero

Profesoras del Centro Universitario del Sur

Universidad de Guadalajara, México

Resumen

En este trabajo se presentarán algunos datos actuales para México en cuanto a las TIC en la educación superior. Para tal efecto, el documento se divide en dos secciones. En la primera presentaremos algunas de las acciones y políticas mexicanas en torno a las TIC y que tienen relación directa con la educación superior; dichas acciones y políticas han surgido tanto desde los organismos institucionales como desde otras asociaciones del país. Así mismo, se presentarán algunos datos de habilitación tecnológica en el subsistema de educación superior de México, en donde resaltará el importante desarrollo que se ha tenido en ese campo desde la experiencia de cinco universidades mexicanas. En la segunda sección presentaremos los resultados de un estudio de caso en cinco de las instituciones del nivel superior del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, en donde se aplicó una encuesta de preguntas cerradas a un total de 833 alumnos y 65 docentes. La muestra fue probabilística estratificada conservando los parámetros de un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Algunos de los resultados refieren un uso amplio de las TIC, tanto por los docentes como por los alumnos del nivel estudiado; sin embargo, los actores dejaron sentir la falta de estrategias de implementación de las TIC en sus instituciones.

Introducción

En México se han venido realizando acciones específicas en torno a la habilitación tecnológica y a la diversificación de los usos de las TIC en las diferentes esferas de la sociedad. En el ámbito educativo, las propuestas, políticas, acciones y estrategias, han sido variadas, pretendiendo responder tanto a las necesidades de habilitación tecnológica de las escuelas, como a la adecuada implementación de las TIC en los programas educativos con el fin de elevar la calidad de los mismos.

Cabe resaltar que algunas de las propuestas y acciones llevadas a cabo por diferentes organismos y asociaciones nacionales, tienen una estrecha relación con las propuestas por los organismos internacionales como la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CEPAL. Esto nos induce a pensar en que si bien México es independiente para la formulación de sus políticas, también está interesado en participar en la dinámica internacional, dentro de los indicadores y líneas de acción llevadas a cabo por otros países en el área de educción y TIC. Esto es necesario, además, cuando se participa en programas de apoyo económico a través de proyectos específicos, como ha sido el caso de las convocatorias del BM y el BID. Así, en el presente trabajo daremos cuenta de la situación de las TIC en México, tanto desde algunas de sus políticas como desde la habilitación tecnológica en el nivel. Para cerrar el estudio, presentaremos los resultados de una investigación realizada en cinco instituciones de nivel superior del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Políticas educativas mexicanas en torno a las TIC

En éste apartado se presentarán algunos de los organismos y asociaciones que a nivel nacional han tenido ingerencia en el área de TIC y educación, promoviendo acciones al interior de las instituciones educativas en todos los niveles del Sistema.

La ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se fundó en 1950 como un organismo que congregara a las principales universidades del país, con el fin de proponer y formular programas, planes y políticas nacionales, así como la creación de otros organismos orientados al desarrollo de la educación superior en México. Actualmente está conformada por 145 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, tanto del nivel de licenciatura como del posgrado.

En el 2000, la ANUIES presentó el documento “La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas Estratégicas de desarrollo”, con la siguiente referencia: “El siglo XXI se caracterizará por ser la era de la sociedad del conocimiento que hoy apenas se vislumbra…El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenido. Una sociedad basada en el conocimiento sólo puede darse en un contexto mundial abierto e interdependiente, toda vez que el conocimiento no tiene fronteras” (2000:7).

En el 2007, la ANUIES creó el Observatorio Mexicano de Innovación en Educación Superior (OMIES), con el fin de conocer, promover, difundir e intercambiar información sobre propuestas de innovación en los ámbitos académico, administrativo y tecnológico. A través de él se pretende:

• Identificar innovaciones respecto a modelos curriculares, procesos educativos, modalidades alternativas, materiales educativos y uso de las TIC y procesos de gestión educativa en las IES mexicanas y extranjeras.

• Sistematizar, conformar y divulgar información relativa a las innovaciones a través de un banco de datos sobre las experiencias y resultados, así como de especialistas cuyos trabajos e investigaciones se relacionen con esta temática.

• Organizar y realizar espacios de encuentro sobre innovación educativa, en los cuales concurran especialistas mexicanos y extranjeros cuya línea de trabajo sea la innovación en el ámbito de la educación superior.

• Promover el intercambio de información, investigaciones, estudios, prácticas y experiencias innovadoras entre organismos nacionales e internacionales, públicos y privados (ANUIES, 2007).

A partir de las acciones llevadas a cabo por la ANUIES en los diversos espacios de la educación superior, éste organismo ha sido un impulsor y catalizador importante en el desarrollo de éste nivel educativo en México. Las acciones que se han emprendido en torno al uso de las TIC al interior de cada universidad e institución de educación superior en México, se conjugan estableciendo redes de colaboración en los ámbitos de investigación, docencia y extensión, con el fin de diversificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com