ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  4.004 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS DE LA EDUCACION ACTUAL

El sistema educativo ha sufrido modificaciones en el pasar del tiempo, cambios de régimen y políticas estatales han ayudado al detrimento de la calidad de la misma, se ve en la educación un valor mercantil y no social. Esta situación de alguna manera desanima a los docentes que poco a poco abandonan el pensamiento crítico frente a estos movimientos y se someten a las condiciones que se imponen, que nada beneficia al desarrollo del verdadero papel que debe desempeñar dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. También acrecientan el abismo cultural y la marginalidad en las sociedades.

La crisis actual es el resultado de los falsos valores en la relación del ser humano con la propiedad, con sus semejantes y con las ideas. La expansión y predominio de los valores materialistas, lo cual excluye la cooperación entre los seres humanos para su propio beneficio, y corrompe la relación entre las gentes, que es la sociedad. Y si la relación del individuo con los demás no es la apropiada, la estructura de la sociedad tiene que desplomarse por fuerza.

Se empieza a percibir que la función de la educación es la de crear nuevos valores, no la de limitarse a implantar valores existentes en la mente del alumno, lo cual no hace más que condicionarlo sin despertar su inteligencia. Lo importante es que el educador no se limite a implantar ciertos ideales y a transmitir mera información, sino que consagre todo su pensamiento, todo su esmero, todo su afecto, a crear el ambiente apropiado, la atmósfera adecuada, de manera que cuando el niño crezca y alcance la madurez, sea capaz de habérselas con cualquier problema humano que se le plantee.

La integridad fundamental se tiene que plantear como fin primordial de la educación, lo que implica el desarrollo armonioso de cuerpo físico, del corazón y de la mente. Para ello, la educación no puede limitarse a impartir conocimientos y perfeccionar habilidades con vistas a una integración en el mercado laboral o en el orden social, sino que debe asumir plena responsabilidad respecto a la realidad psicológica o interior de la personas.

Para facilitar este florecer de la integridad, es esencial establecer un ambiente libre de los patrones destructivos de autoridad, con su estructura condicionante de premio y castigo. Esta estructura tradicional suele mantenerse a fuerza de imposición y temor y produce heridas psicológicas, las cuales conducen a que el niño/a desarrolle toda una gama de reacciones reflejas de inhibición y autodefensa.

Creo que la educación debe asumir el amor como valor principal en la convivencia de manera que permita ver a los demás seres como válidos en las realidades que viven, respetando su individualidad y su tipo de aprendizaje para fomentar un pensamiento comprensivo del entorno, donde el individuo es observador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com