ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MEXICO TIPO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

TEMA

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MEXICO

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la marihuana no es para todos los mexicanos, es únicamente para cuatro personas que solicitaron amparos ante esta dependencia federal. Sin embargo, abre paso al debate y es un adelanto a lo inminente: la legalización de la marihuana.

Las preguntas son: ¿cómo se comercializará? ¿Cuáles son los problemas de salud pública que afectaría?  ¿Quién será la instancia que otorgará los permisos? ¿Cuál será la tasa de impuestos?

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Para desarrollar el presente tema, ocuparemos la investigación de tipo Cualitativa.

TIPOS DE RECAUDACIÓN DE INFORMACIÓN

Internet: www.SCJN.gob.mx

Internet: www.Diputados.gob.mx

INTRODUCCIÓN

En el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80% del total de drogas.

Se han concretado avances en el control del consumo, pero que a nivel legal siguen siendo insignificantes.

Aquí la “dosis máxima de consumo personal e inmediato” según la Ley General de Salud, es de apenas cinco gramos, y la falsa moral de los políticos nos mantiene todavía en un nivel de “abrir la discusión” sobre su legalización. Más pérdida de valioso tiempo.

De seguir así, podríamos tardarnos décadas en discusiones vanas continuando en la irracionalidad de permitir ese consumo individual mínimo, pero persiguiendo el tráfico.

El peligro de esto y del que nadie habla, es que mientras la mariguana se vaya abaratando más y más en Estados Unidos con la legalización total –que seguirá expandiéndose, la prohibición en México y su consecuente encarecimiento, hará más rentable para los narcotraficantes que la droga se venda ahora en territorio nacional.

O damos el gran paso a tiempo también hacia la legalización pronto, o los logros alcanzados hasta ahora en prevenir las adicciones, serán echados a la basura. Un “mal” menor para evitar una tragedia.

Y es que según la conclusión de la misma Encuesta Nacional de Adicciones, “La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en los siguientes tres años de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.

Así pues, un precio más elevado de la mariguana en México como consecuencia de mantener su prohibición, voltearía hacia acá los ojos no solo de traficantes mexicanos, sino también de los estadounidenses, que forzarían el consumo ahora de este lado de la frontera, sobre todo entre los jóvenes para ganar clientes.

Por eso, paradójicamente conservar la restricción disparará la demanda, y eliminarla, la podría contener con trabajo de prevención. Los vendedores buscarán compensar acá, lo que dejen de ganar allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com