ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación (legalización de la marihuana en México)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 “IZTAPALAPA”

METERIA: intervención a las ciencias sociales

TEMA: proyecto de investigación
(legalización de la marihuana en México)

Fecha: 15 de junio del 2015

[pic 1]

Planteamiento del problema:

Actualmente el problema de la legalización de la marihuana es una controversia, ya que existen grupos opositores y grupos que apoyan esta idea. La marihuana es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, por lo cual se han generado muchos conflictos. Uno de ellos es su legalización en México un problema a la deriva ya que se ha dejado de discutirse por nuestras autoridades, pero aun no se establece si se aprueba o no esta ley, hay personas que no están de acuerdo, por los serios daños que repercuten a la sociedad. Al aprobar esta ley, afectara principalmente a nosotros los jóvenes, porque se acercarán más fácilmente al consumo de drogas, aumentando el vandalismo, los robos, las adicciones, entre otras cosas más, generando violencia, por conseguir dinero o la propia marihuana para satisfacer su adicción, dañando a la población que los rodea. Otro punto importante es el narcotráfico ya que pretende reducirlo al legalizar esta planta, por el contrario, incrementara más su producción y distribución favoreciéndose los carteles de nuestro país.

¿La Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas mejor conocida como la Ley de la Legalización de la Marihuana esta por aprobarse en la Cámara de Diputados en México afectará a más jóvenes por el consumo de ello?

¿Con esta Ley se contrarrestara el narcotráfico?

Justificación:

La legalización de esta sustancia nociva en nuestro país es un grave problema social que nos afecta a todos, es por ello que esta investigación se realizará para conocer las repercusiones que consigo trae esta ley, ya que los jóvenes se acercarán más fácilmente al consumo de la marihuana, por consecuencia los índices delictivos aumentarán ya que harán todo lo necesario por comprar su droga y el narcotráfico será el único beneficiado.

Marco teórico:

Elegí el método estructural-funcionalismo del sociólogo Émile Durkheim, porque considero que la legalización de la marihuana en México se basa principalmente en las instituciones y en la superestructura social por lo que este método ayudará a entender una posibilidad para contrarrestar los problemas de narcotráfico, primordialmente el daño que afectara a los jóvenes al aprobar esta ley.

Legalizar la marihuana es un problema muy grande ya que afecta a varios sectores o grupos de la población, donde la mayoría de los drogadictos son menores de edad, aunque afectaría a la totalidad de la sociedad, ya que por intentar una adaptación la población tendría que cambiar su estilo de vida, y respetar nuevas leyes que decidan las diferentes instituciones gubernamentales como lo son la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), conocemos que la legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente en México en la que se quieren modificar las leyes que aprueben el consumo y producción de drogas a través de los tres poderes de gobierno.

Dos circunstancias han motivado la polémica en la Cámara de Diputados, la primera es el evidente incremento de consumo de drogas, especialmente marihuana, en la población adolescente y en segundo término, el incremento de las tasas de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

El intenso debate ha generado un conflicto, ya que expone detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva aparte del alcohol y el tabaco. Entre los puntos a favor más relevantes se encuentran el control de comercialización, calidad y producción de la marihuana y la posibilidad de incrementar el conocimiento de enfermedades de esta sustancia para mejorar la prevención de adicciones y también los usos médicos para sanar diversas enfermedades. Entre los contras, se mencionan el potencial riesgo para la salud del consumidor y los daños a terceros por estar bajo el influjo de la marihuana que ocasiona alteraciones en habilidades motoras, así como cambios emocionales, por ejemplo agresividad y modificación de la conducta.

A pesar que contiene efectos curativos y que los jóvenes dicen que la marihuana sirve para la relajación muscular, para pensar, reflexionar, puede ocasionar grandes daños tanto físicos como psicológicos, pero sin embargo los que la consumen no están conscientes de tales repercusiones y del daño que pueden causar a la sociedad.

Los fumadores de esta sustancia no son lo suficientemente responsables de los daños que le pueden provocar a otros, ya que afectan a los llamados “fumadores pasivos”, personas que no fuman pero les provocan diversas enfermedades respiratorias, ni mucho menos saben que el riesgo que ellos corren al consumirla les puede llegar a producir descoordinación física e incluso la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com