ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE REGULACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  11.561 Palabras (47 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 47

Plantel del Valle [pic 1]

5º trimestre

Constitucional III

Proyecto de ley con base a la Prostitución

Catedrático docente: Marco González Belmont

Presenta: Euridice Tello Sandoval y Abraham Canales Sánchez

[pic 2]

La H. Asamblea legislativa del D,F presenta mediante su comisión interna de Salud y Salubridad, la siguiente propuesta de ley que tendrá aplicación para todo el Distrito Federal mediante su Estatuto de Gobierno y Leyes locales.

Tema a  legislar:

Prostitución integrantes de la Comisión de Salud y Salubridad:

Lic. En Derecho Euridice Tello Sandoval

Lic. En Derecho Abraham Canales Sánchez

[pic 3]

Indice (Conformación del estudio de ley y propuesta)

 

En el siguiente texto se muestra un índice enumerando  los puntos de estudio e investigación que realizó la Comisión de Salud y Salubridad, los cuales, tienen como objetivo estructurar el presente documento como una propuesta de ley basada en diferentes ciencias que apoyan la creación de la misma.

Tópicos:

1.- Palabras Clave- pag. 4

2.- Historia de la prostitución en México- pag. 5 a 9

3.- La prostitución: un riesgo a la salud pública- pag. 9-13

4.- Estudio de la sexualidad y la lívido

5.- Leyes y regulaciones sobre prostitución en México

6.- Marco jurídico actual y Derecho Comparado

7.- Motivación de la ley

8.- Propuesta de ley con base en la prostitución  

Palabras clave

En todo estudio es fundamental estipular las directrices sobre lo que se habla como puntos de contacto clave para el entendimiento de éste. Por consiguiente, la introducción de la propuesta  de ley versa sobre la definición de las siguientes palabras:

Prostitución:

El servicio que proporcionan los trabajadores sexuales utilizando sus funciones u órganos sexuales como medio de vida y por el cual reciben una remuneración económica en dinero o en especie.

Comercio sexual:

La actividad mediante la cual se lleva a cabo la prostitución.

Trabajadores sexuales:

A toda persona o personas que ejerzan la prostitución (Prostitutas).

Usuario:

El receptor de los servicios ejercidos por el trabajador sexual

Comisión de Salud y Salubridad:

Organismo dependiente de la Asamblea o congreso Legislativo local o Federal, que se compone de una parte de la totalidad de los integrantes de la antes mencionada para llevar a cabo  tareas y trabajos especiales encomendadas por el Congreso General en materia de Salud y Salubridad (la totalidad de los integrantes de las Asambleas o Congresos).

Regulación y control sanitario:

Todos los actos que lleve la entidad federativa o la Federación  mediante sus gobiernos locales  para ordenar o controlar el funcionamiento sanitario de cierta  actividad.

Estado de Bien Estar:

Obligación de los gobiernos a proporcionar a sus habitantes los medios, herramientas, programas, leyes etc. que garanticen una calidad de vida humana, lo que es equiparable a digna, para su sano desarrollo en sociedad y como nación.

 Historia de la prostitución en México

A lo largo de los siglos la prostitución ha constituido un fenómeno social es decir que nació, aparentemente desde la aparición del hombre en sociedad así, se le denominó “el oficio más antiguo del mundo”. Menciona la Biblia que “Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas le dijo el profeta: Anda y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yavé”(La Biblia, 1972).

Todo lo cual, independientemente de lo religioso, está señalado el contexto social del momento. Si bien encontramos la prostitución desde los orígenes de la humanidad, su concepción ha sufrido varios cambios que resultan explicables si se toma en cuenta su desarrollo en los diversos países conforme a su cultura y civilización.

El término de prostitución define a cualquier mujer u hombre que lleva a cabo el coito con compañero o compañera, en cuya elección se excluye el factor emocional o afectivo, constituyéndose así la retribución monetaria en la finalidad relevante de dicha actividad. (Franco, 1973)

Fisiológicamente, proviene de la palabra latina prostitutio, enis: “acción y efecto de prostituit o prostituirse”. Prostituir, prostiture, referido a “exponer públicamente a todo género de sexualidad y torpeza de esta índole; exponer, entregar, abandonar a una mujer a la pública deshonra o corromperla (Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española: 1939) y desde el punto legal, se define a la prostitución como “el tráfico vergonzoso que una mujer hace de sí misma”. (Escriche, 1920)

También es interesante la definición desde el punto de vista psicológico porque toma a la prostitución como “aquella actividad que denota una autodenegación artificial al ego, que sirve a tendencias de autocastigo basadas en sentimientos de culpa; en otros casos el castigo va dirigido contra la familia, especialmente del padre”. (Álvarez, 1970)

Vista desde su proceso social se plantea como un fenómeno que puede manifestarse desde diferentes ángulos: la prostitución hospitalaria, donde el jefe de familia ofrece a las mujeres de la casa al huésped (Bebel, 1989); la prostitución sagrada, practicada en los templos y muy común entre babilonios, sirios y fenicios (Franco, 1973); la prostitución civil, instaurada por primera vez por Solon en Grecia, donde fue reglamentada y censurada. En México fue tomada como la consideraron los romanos. (Franco, 1973)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (562.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com