ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE REGULACIÓN DEL ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO PARA EL USO COMERCIAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

LEY DE REGULACIÓN DEL ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO PARA EL USO COMERCIAL
       Como punto inicial del análisis de la ley de arrendamiento inmobiliario de locales comerciales es identificar a los sujetos a quienes va dirigida, que son aquellas personas que adquieren un vínculo jurídico contractual y se convierten en arrendador, quién no es más que el sujeto activo, ante su arrendatario que es el sujeto pasivo. Va dirigida a estos sujetos porque se encarga de regular y señalar las relaciones de los mismos. Dichas normas que en esta ley se establecen son de orden público según su Art tercero, es decir, de obligatorio cumplimiento.

       Una persona adquiere la condición de arrendador cuando alquila o arrenda un local comercial a un sujeto que obtiene el nombre de arrendatario, y entendemos por local comercial, aquel inmueble en el cual se desempeña exclusivamente a alguna actividad económica ya sea comercial, o la prestación de algún servicio remunerado. Este tipo de contratos genera una serie de obligaciones que las señala el capítulo sexto, y las podemos resumir en; Cumplir con las disposiciones y reglamentos de esta ley. Además de las disposiciones de rango sub legal emanadas por el ministerio con competencia en materia de comercio y por últimos en los acuerdos contraídos entre las partes siempre y cuando no violen el orden público.

       El arrendador tiene el deber de entregar el local comercial en condiciones dignas y preservado, como es responsabilidad del arrendatario una vez culminado el contrato, devolver en las mismas condiciones el inmueble. A su vez, este sujeto activo está obligado a garantizar el saneamiento del bien y evitar la evicción, como lo establece el código civil y esta ley. Además, a esto, en los casos que se realice una remodelación o mejora del bien inmueble, deberá ser de mutuo acuerdo previo y los gastos le corresponden al arrendatario. Y los bienes muebles que se encuentren en el inmueble, son propiedad de quien demuestre haber asumido su costo.

        La ley les ofrece a ambas partes una serie de garantías para garantizar la justicia y alcanzar los fines del contrato, dichas garantías las podemos ubicar en el capítulo tercero de la misma. Las primeras garantías al cual voy hacer referencia, son las que le corresponde al arrendador;

  1. Depósito en efectivo o fianza: En dado caso, que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones de pago, el arrendador tiene una garantía que respalda la ejecución de su deuda. El depósito en efectivo consiste en el pago de la no más de tres meses de adelanto, con el precio establecido en el contrato. Dicho pago deberá depositarse en una cuenta bancaría exclusiva, y los intereses le corresponden al arrendatario, dicho dinero será devuelto una vez finalizado el contrato.
  2. La segunda garantía que tiene el arrendador es que el arrendatario tiene el deber de hacer la devolución del bien inmueble en el mismo estado en la cual lo recibió. Además de esto, sí en el momento de la devolución del bien, aún existieran obligaciones insolutas o que todavía no hubiesen sido extinguidas, las partes de mutuo acuerdo podrán establecer las circunstancias de ejecución, y en los casos de que se negase a cumplir, podrá acudir a la vía jurisdiccional.
  3. En los casos de que una vez finalizado el contrato, el arrendatario de niegue a desalojar el inmueble, le deberá pagar al arrendador, cada día transcurrido ilegítimamente más un adicional del 50% diario hasta la restitución y desalojo total del inmueble.

       Las antes mencionadas son el conjunto de garantías que tiene el arrendador para asegurar el pago de su deuda, sin embargo, el arrendador también se ve amparado por la ley con las siguientes garantías:

  1. Una vez finalizada la relación jurídica, el arrendador tiene el lapso de 15 dias continuos para hacer la devolución del depósito en efectivo, más los intereses al arrendatario o liberar la fianza. Si el arrendador se negase, y transcurre el lapso establecido, la deuda comenzará adquirir intereses calculados en base al porcentaje establecido por el banco central de Venezuela.
  2. De igual modo, si el arrendador no hubiese depositado la garantía en una cuenta que generara intereses, este estará obligado a pagar dichos intereses calculados a la tasa del banco central de Venezuela.  
  3. En caso de que no cumpla con la obligación de retribuir la garantía, podrá acudir a vía jurisdiccional.

CONTRATO

        Habíamos mencionado al principio que el arrendamiento es contractual, es decir, un tipo de contrato. Y la ley establece cuales son los criterios legales que ha de cumplir para que sea válido, y a continuación vamos a mencionar; La primera es que señale expresamente todas las especificaciones físicas de dicho bien inmueble, con esto hacemos referencia a las habitaciones, los metros cuadrados, el número de plantas, capacidad y demás características. Cabe destacar que el tiempo del contrato deberá de ser mínimo por un año, con las excepciones de los arrendamientos por temporadas que podrán ser por menos tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com