ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código de Comercio y las leyes especiales; los usos mercantile


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

1.1 CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL. El Código de Comercio y las leyes especiales; los usos mercantiles.

Históricamente el Derecho Mercantil no ha sido ni un derecho de los comerciantes (en el sentido de que toda la vida de los comerciantes estuviese sometida al Derecho Mercantil), ni solo un derecho de los actos de comercio. En su origen el Derecho Mercantil fue un derecho de los comerciantes (los no comerciantes no se sometían a él). Nunca el Derecho Mercantil fue radicalmente subjetivo ni radicalmente objetivo. Más como trataba de regular una actividad (la del comercio), puede decirse que el Derecho Mercantil ha sido predominantemente objetivo en el sentido de que la actividad mercantil servía para definir a las personas como comerciantes y para someter luego sus actor profesionales al Derecho Especial. Pero actualmente el Derecho se aplica a unas operaciones que el legislador llama “actos de comercio” se realicen o no por comerciantes y aunque las operaciones no sean comerciales en sentido económico.

Por lo anterior podemos decir que, el Derecho Mercantil ha ampliado su dominio, que originalmente estuvo acotado por la pura función mediadora entre productores y consumidores, a recibir una serie de actividades que ya no efectúan la mediación entre productores y consumidores de un modo directo, sino indirectamente o que, se limitan a organizarse en forma mercantil. Por lo que si bien es cierto que el derecho Mercantil va más allá de lo que constituye un comercio en sentido económico, la consecuencia ineludible será que el Derecho Mercantil no dependa del concepto de comercio.

En conclusión, el comercio no es sino el punto de partida histórico, pues históricamente el Derecho Mercantil nace entre los comerciantes y para sus negocios mercantiles.

El Derecho Mercantil nace como un Derecho de clase: Es el derecho de los comerciantes o el conjunto de normas que en el régimen corporativo se aplican por los tribunales especiales de los gremios y corporaciones. Quienes pertenecían a esos gremios, corporaciones, cofradías, etc., quedaban sometidos a la jurisdicción del Derecho Mercantil.

Es importante mencionar que antes de producirse la individualización del Derecho Civil, el Derecho Mercantil no tenía vida propia y la materia de éste campo del Derecho formaba parte del Derecho Civil, sin embargo, ante el inminente crecimiento del Derecho marítimo y del comercio exterior, se hizo necesaria la concepción independiente del Derecho Mercantil como una rama individual del Derecho Privado.

A través de esta evolución del Derecho Mercantil, los juristas han formulado diversos conceptos más o menos acertados y más o menos reales, pero de escaso valor unitario, sin embargo, derivado de la aplicación práctica de la teoría y las leyes relativas al comercio y los actos derivados del mismo, podemos llegar a definir al Derecho Mercantil como la rama del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com