ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY UNIVERSITARIA: CÓMO CAMBIA EL SISTEMA


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

       LEY UNIVERSITARIA: CÓMO CAMBIA EL SISTEMA

La educación es un principio de evolución que nos diferencia de los animales, en nuestro pensar, actuar y sentir. Consiste en capacitar a las personas para desempeñarse laboralmente y ser económicamente activos en la sociedad. Cuando hablamos de este tema hacemos alusión a profesores y alumnos, pero ¿realmente sabemos qué función cumplen estos?

Tanto alumnos como maestros tienen el deber de incorporase dentro de los ámbitos educativos, deben capacitarse de ambos lados. Se ha tomado medidas con respecto a la educación superior en el Perú como por ejemplo la cuestionada nueva ley universitaria N° 30220, pues constituye una señal en la reforma de la educación superior universitaria.

 El expresidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, promulgó la ley en el plazo debido y posteriormente fue publicada en el diario El Peruano, el 9 de julio de 2014.

Uno de los objetivos más importantes de este precepto es el de asegurar primordialmente la calidad educativa y así recuperar la idea de que las universidades son un espacio de conocimiento e investigación. Sin embargo, dónde queda la responsabilidad del Estado frente a la educación básica regular, pues es por este punto por el que se debería haber iniciado y de esta manera tratar de corregir las deficiencias y endeblez de estas instituciones.

Según Mora, mejorar la calidad educativa implica tener profesores con grados considerables. Asimismo, indica que estos deben tener como mínimo el grado de maestría. Para ello, señala también se les ha dado un plazo de cinco años para atinar dicho rango. De esta manera, se incrementaría sus honorarios ascendiendo al 50% más sobre su sueldo. 

Cuando hablamos de universidad, nos referimos a la institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga grados académicos a las diferentes profesiones establecidas. Por ende, tiene fines y funciones.

Como primer fin que propone la ley N° 30220, indica acrecentar y transmitir la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de la humanidad. Pues la naturaleza del ser humano es justamente eso, crear y explotar nuestro potencial de manera óptima, para que así muchos de los profesionales puedan cumplir objetivos innovadores y extraordinarios.

Como segundo fin y en que hago énfasis, es el de la proyección de servicios y acciones para promover el cambio y el desarrollo. Considero que empezar por emprender el cambio es en donde se debería priorizar, puesto que es

necesario impulsarlo entre todos los peruanos siendo la base primordial de los factores esenciales para llevar la transformación a buen destino. 

La nueva nos habla también como tercer punto acerca de contribuir a la democracia, estado de derecho e inclusión social de modo eficaz. Este primer concepto llegaría a relacionarse íntimamente con la autonomía, ya que, para que una universidad actúe de esta manera es necesario tener docentes y alumnado con libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra para que las clases puedan resolverse en un ambiente democrático y exento.

Y cuando hablamos de inclusión social, nos referimos a la estrategia central para eliminar la exclusión, puesto que un país que no incluye a la multitud es un país en retraso nacional.

Como cuarto fin, está difundir el conocimiento universal, pues sí, difundir saberes nos ayudará a investigar más y tendremos un acervo de oportunidades de conocer, aportar y avanzar en la producción de estos.

El quinto fin considera afirmar y transmitir diversas identidades culturales en el país, de esta forma cada estudiante podrá mostrar creencias, costumbres y virtudes que lo caracterizan, pues recordemos somos un país multicultural y diverso por su gente.

El sexto fin indica promover el desarrollo humano y sostenible en diversos ámbitos, ello ayudaría a avanzar de manera equitativa y así se forme profesionales calificados y aptos para enfrentar al futuro con audacia y humildad, tanto profesionales como técnicos en los diferentes aspectos, ya sea local, regional, nacional y hasta mundial. Asimismo, recordemos que los peruanos somos personas emprendedoras, creativas e inteligentes capaces de lograr cualquier dificultad que se nos pudiera presentar.

Y como últimos fines presentados, están servir a la comunidad y formar a personas libres. Esto resultaría muy importante en desarrollo nacional, ya que formar a personas libres implicaría hacer que su mente se eche a volar, que haya una liberación del potencial que faculta cada uno de nosotros. Cuidado, libertad no es lo mismo que libertinaje., libertad llegaría a ser investigar y difundir temas de interés profesional, sin que este sea sancionado por algún motivo en específico.

Ahora bien, al hablar de todos los fines universitarios en general, llegaría a ser ideal seguir trabajando en ello, ya que de este modo se organizaría de manera eficaz e integral todos los aspectos educativos.

Así como toda universidad, ya sea pública o privada tiene fines, también posee funciones, las cuales son muy necesarias para que esta institución marche de manera correcta y jerarquizada.

Uno de los puntos mencionados, exactamente el 1 del artículo número siete, expone sobre la formación profesional, pues este término deja mucho que decir. Al hablar de formación, ya sea profesional en este caso, es hablar de preparar al estudiante para el futuro, capacitar al mismo en sus respectivas carreras, permitir que este adquiera y se actualice permanente sobre las competencias laborales. Además, aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como desarrollarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos, en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Otro de los puntos de este artículo que me pareció muy interesante es el de la investigación, ya que desde mi punto de vista el análisis e inspección es la clave de todo estudiante que aún se está formando en la universidad.

La investigación ha llegado a jugar un papel muy importante en la sociedad, es una de las actividades más típicas del ser humano, por consiguiente, su presencia en nuestras vidas es fundamental. Pero la necesidad de superación que el hombre ha desarrollado a lo largo del tiempo le permitió complejizar cada vez más el modo en que investiga y allí es cuando surge el concepto de la investigación científica, uno de los tipos de indagación en múltiples temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com