ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN CONTADURÍA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO”

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN CONTADURÍA


Primer semestre

Teoría del conocimiento

Profesor Víctor Alejandro Vega López

Código de Ética

   

Grupo 1107

Equipo 1

Integrantes:


        Castañeda Hernández Angela Ivon

        Cerón Estrada Viridiana Guadalupe

        Lorenzo Patricio Artemio

        Trujillo Reyes Ximena

Índice

  1. Introducción 3
  2. Código de ética 4

        2.1.  Características del código de ética4

        2.2.  Elementos del código de ética 5

3.  Valores éticos  6

        3.1 Jerarquización de los valores éticos  6

4.  Reglamento 8

5. Conclusiones 9

6. Bibliografía  10

  1. Introducción

El presente trabajo está enfocado a resaltar la importancia que tiene el conocer, comprender y llevar a la práctica en nuestra vida diaria los valores éticos, fundamentales como los alimentos que consumimos día a día.

Hablar de valores éticos es un tema serio, es un tema que nos hace reflexionar y actuar, y de ver cómo se encuentra el mundo en el que vivimos, cómo se viven los problemas día a día, problemas de corrupción, delincuencia organizada, crímenes, abortos por gusto, maltrato y violencia familiar, el bullying, y tantas circunstancias que demuestran que ya no somos personas capaces de ver como prójimo al que se encuentra a nuestro lado.

La sociedad actual está viviendo una serie de cambios en el que todos somos partícipes, y que ya se han mencionado, estamos siendo atrapados por los nuevos avances tecnológicos y por los problemas ambientales, cuestiones que influyen sobre los valores éticos.

Los valores se están convirtiendo en una necesidad, pero esto no es un tema nuevo, desde muchos años antes, se venía dando este problema, y se convierte más en una adaptación, debemos ir adaptándonos a los  valores de acuerdo con el l contexto en el que estemos, en este mundo tan globalizado. Da mucha tristeza que como una comunidad o como un país que somos no convivamos sanamente, cada persona busca su beneficio, pretendemos entrar a una zona de confort y nuestra idea egoísta es que todos deben actuar de acuerdo a como nosotros queramos, pero la realidad es que ya todos pensamos de la misma forma, lo cual nos lleva a estar en desacuerdo, y eso no permite que lleguemos a una conclusión para beneficio común.

Somos miembros de una sociedad en la que ya hacemos lo que queremos y no lo que debemos, esto nos lleva al fracaso como nación, no hay organización porque no hay diálogo, no se puede opinar, porque no existe la libertad, nos hundimos entre nosotros, envidiamos y no reconocemos, ni mucho menos respetamos los éxitos de los demás, en una ocasión un maestro decía: otras naciones opinan que somos como los cangrejos,  a parte de ir hacia atrás no permitimos que exista crecimiento en el otro, si no existe en nosotros, este experimento resulta de poner a muchos cangrejos dentro de un frasco, cuando uno intenta salir, los demás lo detienen y hacen que vuelva a caer, así sea un frasco pequeño y uno está por salir, siempre lo van a jalar hacia abajo, es muy chistoso pero cierto, lo mismo sucede con nosotros los mexicanos, uno triunfa y enseguida hacen que vuelva a donde estaba antes.

Hay una frase que llama mucho la atención, una frase que busca despertar los valores desde la educación, y aquí no solo nos referimos a las escuelas, muchos piensan que la institución escolar tiene el deber de educar y formar a los niños para que sean buenos mexicanos. La realidad es que el primer lugar en donde comienza la educación es en casa, y los padres son los primeros en enseñar la importancia de los valores a sus hijos y las consecuencias que se consiguen si no los cumplimos, todo valor no cumplido nos afecta.

“El objetivo de la educación es el conocimiento no de hechos, sino de valores” (William Ralph Inge)

Desde el ámbito universitario, no se persigue solo que el alumno almacene información en su cerebro, sino que sea capaz de proyectar lo que sabe en buena forma, y que lo que proyecte lo haga pensando no sólo en sí mismo, sino en conjunto, recordemos que el hombre orgulloso poco sabe de los valores por eso actúa por instinto y no por la razón.

  1. Código de ética

El Código es una serie de símbolos que por separado no representan nada, pero al combinarlos pueden generar un lenguaje comprensible sólo para aquellos quienes lo entiendan. Este código puede interpretarse siempre y cuando se conozca el objetivo y la fuente de del ya mencionado.

La ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. También pueden ser un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Entonces podemos decir que el código de ética es la fijación de normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. El código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.


Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.


Algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética son:

> No divulgar información confidencial.

>No discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión.

> No aceptar sobornos.

2.1 Características de un código de ética

1.- Identificativo

El texto señala los cometidos, metas y roles que la organización pretende cumplir.

2.- Declarativo e informativo

El texto indica  cuál es el racimo de valores éticos asumido por la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com