ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO COMO ROL FUNDAMENTAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

CONVENIO DE PROSECUCIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADOR

CONVENIO UPEL-IUTPEC DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIO

CENTRO DE ATENCIÓN PUERTO ORDAZ

ENSAYO

LIDERAZGO COMO ROL FUNDAMENTAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL

Autor: Elizabeth C., Bello Ruíz

C.I. 16.614.870

NOVIEMBRE, 2017

El cumplimiento de las funciones del director dentro de las instituciones educativas, representa un elemento muy importante, ya que facilita la consecución de los objetivos y en cierta forma, garantiza el éxito del proceso en dicha organización, dándole características especiales que permitan un ambiente propicio para desarrollo de planes y cumplimiento de metas establecidas. Por lo que es necesario que éste director, tenga la plena seguridad de que no solo el cumple con sus funciones, sino que, el personal bajo su cargo también se apega al cumplimiento de las funciones inherentes al mismo.

En la búsqueda de la excelencia para éste aspecto, es necesario identificar elementos que generan información referencial sobre la influencia que tiene el mismo en la calidad de la enseñanza, y, por ende, del desempeño del docente y el ambiente tanto interno como externo, que de una manera directa o indirecta influyen en el hecho educativo al cual se debe, pero sobre todo el liderazgo que éste ejerza en su entorno.

Es por ésta razón, que surge la necesidad de realizar un estudio que aporte alternativas o respuestas e ideas a seguir para solventar la problemática que se plantea en la institución, así como para brindar ideas a instituciones que se encuentran en situación similar o igual. Motivo por el cual se establece como objetivo principal diseñar una propuesta de liderazgo como rol fundamental para el funcionamiento institucional en la Escuela Concentrada No. 138 “Las Morucas”, ubicada en el Municipio Casacoima.

De acuerdo a lo expuesto, la elevación de la calidad de la acción educativa y la transformación de los métodos gerenciales, profundiza a los cambios sociales y estructurales de las organizaciones a nivel mundial, esto conlleva a que la gerencia es un proceso que debe ser compartido responsablemente ente gerente o los gerentes y sus colaboradores para que de una forma organizada y planificada alcancen los objetivos que se propongan, lográndose diferentes y variadas satisfacciones para todos, aumentando su productividad personal y competitiva.

Ahora bien, hablar de gerencia educativa en Venezuela es algo más que una moda; es una urgencia, pues los recursos destinados a la educación deben generar un producto final muy distinto al actual, dado que pareciera que los principales encargados de la educación, no están realizando la tarea como debe ser. De allí que se observa la falta de liderazgo en las instituciones educativas, las cuales se ven evidenciadas en el estudio realizado por Berrios y Silva (2009), al afirmar, “un alto porcentaje de los directivos conocen teóricamente los estilos de liderazgo, más les cuesta aplicarlo en sus respectivas instituciones, visualizándose desacuerdos entre lo planteado del deber ser del gerente educativo y la práctica del mismo” (p. 7). En un sentido indirecto, los perjudicados en un establecimiento escolar en el que la dirección esté dirigida por un personal que no cuente con las cualidades y actitudes necesarias para desempeñar un rol de tal nivel, van a ser los estudiantes.

Frente a esta situación, el estado Delta Amacuro, específicamente en el Municipio Casacoima es de suma relevancia destacar el rol fundamental eficiente de cómo gerencial en los actuales momentos; ya que una responsabilidad tan importante como es la de liderar una institución educativa debe estar en manos de personas capaces de solucionar los problemas que se presenten, aplicando las técnicas o estrategias adecuadas y no que se enfoquen en aquellas que desmejore la realidad actual.

Ahora bien, los gerentes educativos deben poseer conocimientos sobre los principios de la gerencia moderna, dirigiendo con eficacia y eficiencia el personal a su cargo y demostrando un liderazgo situacional, orientado a tomar decisiones oportunas, que provengan de la participación activa de todos, manteniendo el respeto por la gente que dirige, como requisito para la conservación y preservación de una gestión directiva satisfactoria en su organización.

En tal sentido, es innegable la necesidad de comprender una profunda transformación en el sector educativo, en los diversos niveles de la actuación del personal que ejerce funciones directivas, una transformación que conduzca a producir verdaderos cambios, no sólo en la estrategia organizativa sino, algo más importante como lo es en las intenciones y valores inmersos en la praxis pedagógica. Por consiguiente, esta situación sufre un vuelco con el surgimiento de una educación escolar que supone la puesta en marcha de los centros educativos y de las actividades de enseñanza y aprendizaje de una manera diferente de enseñar, es decir, donde estudiantes y profesores constituyan una unidad pedagógica.

Sobre este particular, Gudiño (2011) sostuvo “que un gerente es un trabajador o empleado más que trabaja en conjunto con otras personas, a través de las cuales coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización” (p. 04). Descotándose que una organización es una unidad social, coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com