ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de las instituciones en los DDHH


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de Contenidos

Introducción 1

Descripción de las instituciones de protección a los Derechos Humanos y los retos

del siglo XXI.,. 2

Descripción del rol de las instituciones nacionales de protección de los Derechos

Humanos frente a las nuevas exigencias del desarrollo contemporáneo………………… 3

Conclusiones…………………..……………………………………………….………….4

Referencias Bibliografias 7

Introducción

En este ensayo analizar el rol que han juzgado las instituciones mundiales y estatales para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos básicos y tener un nivel de vida adecuado. Si definimos adecuado según la RAE es acomodar una cosa a otra, lo que se puede interpretar de la manera más conveniente al benefactor, es decir si son las empresas, es para prestar un servicio a cambio de una utilidad monetaria y si son los consumidores de bienes y servicios es pagar menos el que menos tiene y viceversa pagar más el que más tiene. En cuanto a servicios de agua potable que es un Derecho Humano para la sobrevivencia o la vida de todos los seres vivientes, esta debe garantizarse el servicio para todos por igual indiferentemente de su condición social y económica.

En este espacio se presenta un problema como lo expone William Postigo De La Motta para el estado peruano y agregamos para todos las naciones del planeta, donde el agua en su estado natural no tiene un costo, pero llevarla hasta los sitios urbanos potabilizándola y hacer el sistema de agua blancas y servidas tienen un costo tanto para los estados como para las empresas privadas, hacer estas infraestructura de bombas y tuberías de aguas blancas y servidas, tiene un costo de infraestructura, mantenimiento y de reposición por daños o desgaste que alguien tiene que pagar y debe ser todos los beneficiarios de los servicios.

Es aquí donde entra las instituciones gubernamentales para poner a través de leyes y ordenar la relación entre los proveedores de los servicios y los consumidores, donde no se abuse de uno de poner precios exacerbados o por la parte del consumidor abusar de su uso en el caso del agua votándola sin importar que es un recurso natural no renovable.

Descripción de las instituciones de protección a los Derechos Humanos y los retos

del siglo XXI

En la Declaración y el Programa de Acción Viena se citaron 7.000 participante y aprobaron el 15 de junio de 1.993 que es de gran ayuda para los esfuerzos encaminados a lograr la observancia de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los participantes en la Conferencia superaron importantes diferencias para elaborar un documento final convincente que pusiera de relieve el carácter indivisible e interdependiente de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, que se refuerzan mutuamente.

Este Documento firmado por los asistentes reforzó importantes principios, entre ellos la universalidad de los derechos humanos y la obligación de los Estados de acatarlos. Además, proclamó inequívocamente los derechos de la mujer y subrayó la necesidad de combatir la impunidad, inclusive mediante la creación de una corte penal internacional permanente.

La promoción y protección de los derechos se confirmó como un elemento central de la identidad y el propósito de las Naciones Unidas, lo que llevó a adoptar la crucial decisión de establecer el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos actualmente la Alta comisionada es la Dra. Michelle Bachelet, uno de los resultados más concretos es el reconocimiento mundial de las instituciones nacionales de derechos humanos como importantes promotores independientes de los derechos humanos. A comienzo de los 90 había menos de diez instituciones de ese tipo; actualmente hay 101, internacionalmente acreditadas. El papel central que desempeñaban las organizaciones no gubernamentales fue el tema distintivo de la Conferencia. Desde entonces, la sociedad civil ha evolucionado y se ha ampliado, con la participación de numerosas organizaciones nacionales de derechos humanos. Esos defensores de los derechos humanos son los héroes del presente, a los que hay que seguir prestando apoyo frente a las amenazas, el acoso y la resistencia de muchos sectores institución de cumplir y hacer cumplir los Derechos humanos.

La Declaración de Viena fue el inicio de un proceso que aseguró que se aprobara el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entró en vigor en mayo de 2013, dando por fin a las personas la posibilidad de denunciar al nivel internacional presuntas violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, algo que se venía haciendo desde hacía más de tres decenios en relación con presuntas violaciones de los derechos civiles y políticos: desde la entrada en vigor, en marzo de 1976, del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para convertir los principios en realidad. En demasiados lugares, y para demasiadas personas, los derechos humanos y el imperio de la ley no pasan de ser fantasías para algunos y otros en los lugares más remotos del planeta no saben ni que existen. Solo cuando la dignidad y la igualdad de derechos inherentes de todos los miembros de la familia humana sean verdaderamente respetados podremos confiar en la existencia de libertad, justicia y paz en este mundo.

Descripción del rol de las instituciones nacionales de protección de los Derechos

Humanos frente a las nuevas exigencias del desarrollo contemporáneo

Los derechos humanos son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles. Partiendo de esta premisa decimos que los derechos humanos proporcionan un marco común de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com