ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Rol de un líder


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  11.983 Palabras (48 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 48

                                                  LIDERAZGO

[pic 1]

[pic 2]

OBJETIVO:

        Proveer al participante de las principales estrategias y herramientas a efecto de desarrollar la habilidad de potencializar su papel de líder en la organización.


2 do MÓDULO

LIDERAZGO

I Introducción

   1.1 Definiciones

   1.2 Rol de un líder

   1.3 Influir en los demás ¿Cómo?

   1.4 Tipos de lideres

II Cualidades para dirigir

   2.1 Empatía

   2.2 Serenidad

   2.3 Seguridad

   2.4 Sinceridad

   2.5 Lealtad

   2.6 Motivación

   2.7 Negociador

   2.8 Predicar con el ejemplo

   2.9 Discreción

   2.10 Prudencia

III Dirigir un Equipo  

   3.1Hábitos de un líder

   3.1.1 Hábito Estratégico

   3.1.2 Hábito de Resultados

   3.1.3 Hábito de Delegación

   3.1.4 Hábito de Prioridades

   3.1.5 Hábito de Auto desarrollo

   3.1.6 Hábito del Cambio

   3.2 Síntomas de que algo va mal

   3.3 Trabajando bajo presión o Formando Neuróticos

IV Toma de Decisiones

   4.1 Introducción

   4.1.1 Definición y teorías

   4.1.2 Factores a considerar

   4.1.3 Tipos de Conflictos en la toma de decisión

   4.1.4 Proceso de la toma de decisiones

   4.2 La toma de decisiones en grupo

   4.2.1 Ventajas y Desventajas

   4.2.2 Puntos para lograr la toma de decisiones

   4.2.3 Las tres “R” que dificultan la toma de decisiones    

V Empowerment (Delegación de Tareas)

   5.1 Definición

   5.2 Cómo conseguirlo

   5.3 Beneficios

   5.4 Características de un equipo donde no hay Empowerment

VI Bibliografía


Introducción.

Las empresas están repletas de gente que pone el cuerpo y el cerebro a disposición del trabajo diario, sin embargo esto no basta. Son muy pocas las empresas que cuentan con gente verdaderamente comprometida, que además del cuerpo y el cerebro ponen el corazón, la variable indispensable para que la organización tarde o temprano se destaque.

La fórmula del éxito en las organizaciones modernas está relacionada directamente con el esfuerzo de su personal y con dar realmente lo mejor de sí para enfrentar las adversidades. Las relaciones humanas son uno de los pilares que marcarán la diferencia de aquí en adelante.

Es muy difícil que la gente que no está satisfecha en su trabajo lo manifieste. Esto se ve a diario, generalmente “se enquistan” y ayudan a veces inconscientemente a frenar el movimiento natural de la empresa (ponen “palos en las ruedas”), buscan a alguien de confianza para contar lo que les sucede, pero rara vez lo presentan en forma abierta, seguramente por miedo al castigo o la represalia [pic 3]

Es común escuchar en las empresas hablar a sus ejecutivos o empleados de “nosotros” y “ellos”, y esto ya establece una barrera.

Uno de los errores más graves en que caen los jefes actualmente es la falta de motivación y validación de su gente, condición esencial para generar el espíritu de equipo que toda empresa necesita para competir con posibilidades de crecer. Pero también, esto es algo que se debe hacer de corazón, no se puede “fingir” validación, ya que el rechazo de la gente podría ser mucho peor. Los jefes deberían “disfrutar” más a su gente, compartir más, dejarlos crear más, participar activamente y escuchar con atención sus puntos de vista, lo que tienen para decir. El jefe debe confiar en sus subordinados (¿y en quién más sino?), debe establecer las funciones que pueda delegar (no hay manera de equivocarse si se hace como se debe hacer), y establecer quien posee las capacidades necesarias para realizar las funciones; en pocas palabras “dejar hacer”.

El estilo de Jefe que genera miedo (por medio de un castigo, por medio del despido, o por el “congelamiento”, presionar, mandar sin participación, mandar queriendo tener siempre la razón), tiene hoy, un alto costo, porque se va saturando al personal hasta terminar de quitarle la energía y convertirlos en una especie de “zombies” que trabajan sin una razón para hacerlo. De esta manera, sin relaciones humanas no se logra productividad, ni calidad; se cometen errores y estos cuestan caros, ya sea medidos económicamente o peor aún en oportunidades por tiempo perdido.


Definiciones.

LIDERAZGO: Rol de una persona en un grupo determinado. Capacidad de influir en los demás. Conjunto de características que hacen que una persona sobresalga en un equipo de trabajo.Es la capacidad de persuadir o dirigir a los hombres que se deriva de cualidades personales independientemente del oficio.

LIDER: Persona capaz de hacer que otras personas lo sigan, lo imiten y lo apoyen en las actividades que el decida.

PERSUADIR: Es hacer nacer en el espíritu de otra u otras personas los sentimientos e ideas que nosotros desearíamos que tuviesen.

CARISMA: Debe entenderse por " carisma " la cualidad, que tiene una persona, para convencer a otras personas de modificar una conducta determinada con el mínimo de esfuerzo y el mínimo de resistencia.

EMPRESA: Entidad jurídica que realiza actividades económicas gracias a las aportaciones de capital hecha por los accionistas, al personal que ahí labora, a la infraestructura que se ha comprado y a los procedimientos establecidos.

TRABAJO EN EQUIPO: Conjunto de actividades entrelazadas que realizan una serie de personas, que pretenden alcanzar un mismo objetivo.

INTEGRANTE DE UN EQUIPO: Persona que realiza una serie de actividades correlacionadas con las actividades de otros, con una misma visión y por un mismo camino (procedimiento)

MOTIVACIÓN: Es el impulso que nos hace buscar una serie de elementos para satisfacer tanto las necesidades individuales como grupales.

PROBLEMA: Desviación de una situación que por lo general tiende a ser negativa.

MEJORA CONTINUA: Es buscar elementos transformadores positivos día a día los cuales nos ayudan a entender que es lo que estamos haciendo mal y nos sirven de guía para establecer una serie de acciones con las cuales obtenemos un beneficio global (personal, grupal, laboral, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (3.4 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com