ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EMPRESARIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo se plantea la utilización del modelo de triángulo de gestión como enfoque de un sistema hacia la gestión del mantenimiento, definiendo cómo interactúa cada elemento bajo el principio de control de procesos.

En los últimos tiempos la gestión de mantenimiento ha evolucionado de manera sorprendente, esto debido a los nuevos requerimientos que la industria exige, en cuanto a la calidad, la seguridad, los costos, satisfacción del cliente y la efectividad del mantenimiento. Al estar en auge los avances de estos sistemas, se han logrado plantear nuevos paradigmas y metodologías que permitan desarrollar de manera eficiente la gestión.

Los gerentes de mantenimiento se han visto obligado a aprender y/o cambiar estos elementos de sus funciones con los principios de la ingeniería aplicada en pro de alcanzar los objetivos de manera satisfactoria. Sin embargo, las enormes cantidades de propuestas, ocasionan que en algunos casos no pueda llevarse a cabo la completa aplicación de una metodología, lo que implica intentar con una u otra, según sea el impacto que se haya alcanzado en el medio.

Es por ello, que este ensayo hace una reflexión hacia una de las herramientas que habitualmente se utiliza en la ingeniería y busca la aplicación práctica de sus principios en el problema de desarrollar una metodología eficiente para un enfoque de proceso en la función del mantenimiento. En algunas organizaciones la gestión se lleva a cabo de manera independiente es decir cada uno de los elementos que la conforma buscan lograr su eficiencia sin importar el funcionamiento adecuado que cada una de ellas tiene. El triangulo de la gestión busca eliminar viejos paradigma en pro de integrar las tres principales funciones de proceso lo cual permitirá una transformación en los resultados que la empresa requiere. (Ver figura 1)

Figura 1. Funciones de procesos estratégico.

Fuente: Articulo Estrategia y dirección estratégica, Zabiski, (2008)

Esta figura muestra como en la antigua filosofía se llevaba a cabo la gestión de mantenimiento, donde cada elemento de la organización actuaban independientemente entre sí. Lo cual se resume en un alto nivel de competitividad entre ellas generando metas individuales fuera de la general. Es por ello, que surgen las acciones de sistema de gestión, Como lo define la norma ISO 9000. Donde se podrá entender que en un sistema de gestión varios elementos estando solos no podrán dar los resultados esperados.

Actualmente las empresas están direccionadas en dos sentidos de acuerdo a los niveles de control, esto debido a la tradicional herramienta que fue utilizada en la ingeniería para la aplicación práctica en pro del desarrollo de una metodología eficiente. Ahora bien, el hecho de proponer un triángulo de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com