ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Empresarial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

A veces la vida es difícil y nos encontramos obstáculos que retan nuestra capacidad, nuestra inteligencia, todas nuestras habilidades y aptitudes; incluso nuestra motivación. Algunos son obstáculos personales, otros pueden ser grupales y otros pueden ser que tus decisiones y/o acciones influyan o tengan consecuencias en otras personas. En el caso que sea, cuando necesitamos concentrarnos para lograr un objetivo o vencer obstáculos, es cuando encontramos en nosotros mismos el liderazgo que nos mueve a actuar de cierta manera. Ya que nuestras acciones nos definen como personas, es necesario conocernos primero a nosotros mismos para saber cómo vamos a reaccionar en diferentes situaciones, que nos puede provocar enojo o felicidad. Si se nos presenta la oportunidad de liderar un grupo, un proyecto, o simplemente nuestras acciones de día a día, debemos conocernos para saber actuar y para saber lo que proyectamos a los demás.

El liderazgo es un concepto que aunque nació hace muchos años, es un tema que empezó a sonarse dentro de la vida laboral y profesional desde hace no tanto tiempo. Ser un líder implica muchas cosas más que solamente influir y dirigir a un grupo de personas. Tener liderazgo significa tener visión y llevar el “hoy” al “mañana” por el mejor camino, utilizando de mejor manera los recursos y buscando el bien común sin perjudicar el de otros. El líder debe producir resultados y generar credibilidad para que sus seguidores no se sientan manipulados, ofrecer respuestas distintas a lo rutinario y demostrar que tiene autoridad moral, destacar lo importante que es para el líder tener una visión de futuro y la voluntad permanente de hacer el bien, buscar la corriente espiritual, poner el corazón en lo que hace y acercarse cada vez más a los demás.

OBJETIVO

1. OBJETIVO GENERAL:

Comprender la importancia que tiene el liderazgo en el ambiente organizacional, así como sus características y atenuantes.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Historia y Origen

2. Definición de Liderazgo

3. Características de liderazgo positivo y negativo

4. Tipos de liderazgo

5. Liderazgo Empresarial

2.1. METODOLOGÍA

Se desarrollará una investigación bibliográfica que permita identificar el concepto de liderazgo, sus aspectos y contribuciones en la organización.

• Se utilizarán medios visuales

• Apoyo gráfico

• Consulta bibliográfica.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Historia y Origen

2. Definición de Liderazgo

3. Características de liderazgo positivo y negativo

4. Tipos de liderazgo

4.1. Tipos de influencias del liderazgo

5. Liderazgo Empresarial

5.1. Las 4 características de liderazgo según Steve Jobs

1. Historia y Origen

1.1 Etimología

La etimología de la palabra “liderazgo” tiene dos canales de origen, uno latino y otro inglés. Analizando primeramente el origen latino, la palabra “líder” se remota la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis. Esto significa: disputa, querella o proceso. Si tomamos en cuenta este significando, nos referimos al líder como una persona activa que enfrenta la realidad para hacer un cambio; además de que sabe el proceso de cómo llegar a su objetivo.

La segunda etimología proviene del inglés “to lead,” que a su vez la raíz es del indoeuropeo “leit”. Esta palabra designa a una persona o cosa que realiza la acción del verbo, significando avanzar o ir hacia delante.

Las dos palabras indican a una persona que logra objetivos llendo para adelante. Hoy en día, conocemos el liderazgo como al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Ser un líder implica tener muchos habilidades o aptitudes, tales como inteligencia, motivación, creatividad, valores bien definidos, carisma y ciertas actitudes que los hace capaces de influir en el comportamiento y formas de pensar de un determinado grupo de personas, para lograr un objetivo especifico determinado, por ejemplo: político, financiero, sindical o vecinal.

1.2 Historia

A través de la evolución humana, se han exaltado las acciones realizadas por dirigentes de gobiernos, empresas, equipos deportivos o grupos de personas de cualquier naturaleza. De manera común ellos son reconocidos como líderes, es decir personas que trabajan con un grupo e influyen en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, son capaces de inspirar y guiar y además son reconocidos como modelo para todos.

La evolución del liderazgo se determinó desde el desarrollo de los grandes líderes que establecen algunos de los momentos clave de la historia, aquellos que dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países y regiones, planearon y organizaron exploraciones, por mas riesgosas que lo fueran. Todo esto en el marco de las civilizaciones antiguas como Sumeria, Egipto China, Grecia, Roma y los Hebreos.

Algunos documentos de la civilización Sumeria, que datan del siglo L y XLIX a.C, presentan pruebas sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes reunían y administraban grandes sumas de bienes y valores producto del sistema tributario establecido y debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote

2. Definición

Actualmente, los líderes se necesitan dentro de las empresas, ya que la única manera de que una empresa pueda crecer y de lograr objetivos es llenándose de este tipo de personas: personas inteligentes, capaces y eficientes, que puedan liderar los recursos de la empresa de la mejor manera posible, junto con su la creatividad y motivación.

El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com