ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINNEO EN MÉXICO, LA POLÉMICA SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA NOMENCLATURA DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

LINNEO EN MEXICO, LA POLEMICA SOBRE LA SEXUALIDAD Y LA NOMENCLATURA DE LAS PLANTAS

El 1 de mayo de 1788 se inauguró la primera cátedra de botánica, en la Real y Pontificia Universidad de México. Y así quedaría marcado como el día de la introducción en la Nueva España de su filosofía sobre la clasificación de las plantas, nuevo paradigma en el estudio moderno del reino vegetal.

La exhibición pública con la que se represento la ingeniosa disertación Sponsalia plantarum de Carlos Linneo, fue hecha con 3 ejemplares de papaya (Carica papaya L.), la crónica en la Gaceta de México fue que los árboles masculinos habían fecundado a los femeninos de una manera en que el publico la entendiera aunque sonara un poco vulgar. Tal demostración ocasiono que se alzaran voces  en la capital novohispana como la de José Antonio Alzate y Ramírez, quien escribió en su Gaceta de literatura, que la demostración no habría sido correcta ya que no se explico lo que era y a lo que se dirigía el  sistema linneano.

La sexualidad en las plantas

Décadas antes de la publicación de Systema Naturae (1735), los naturalistas europeos reconocieron que las plantas se reproducían sexualmente, es decir, existían estructuras femeninas y masculinas vinculadas con la reproducción de las especies vegetales. Linneo designo los números de estambres (estructura masculina)) para asignar nombre a la categoría taxonómica de clase.

La imagen de la botánica vendría a ser trastocada por los términos empleados por Linneo en su clasificación, quien al referirse a vaginas y penes (gineceo y androceo) imagino que se reproducían en camas matrimoniales (pétalos y sépalos), lo cual fue considerado por los naturalistas como algo pornográfico y dañino para la sociedad y la comunidad científica.

En su Praeludia sponsaliorum plantarum, publicado en 1729, Linneo hizo las siguientes analogías entre los órganos sexuales de plantas con el de los animales. Para él, los filamentos de los estambres correspondían a los vasos deferentes, las anteras(los testículos), el polen (el fluido seminal), el estigma (la vulva), el estilo (la vagina), el pericarpo (el ovario fecundado) y las semillas(los huevos). La existencia de flores femeninas y masculinas fue la primera etapa en la aceptación de la sexualidad en las plantas, pero la gran diversidad en ellas, llevo al descubrimiento de un tercer tipo, las flores hermafroditas(los dos sexos en la misma flor).

La morfología floral también llevo a Linneo a relacionarlo con las relaciones observadas en los humanos. En su clave taxonómica para las 24 clases, en lugar de estambres y pistilos uso los términos andria y gynia (esposo y esposa). En la primera clase, la monandria, diandria, etc., se agruparon las plantas con un estambre, dos estambres, etc. En el orden, la monogynia, digynia, trigynia, etc., si tenían uno, dos o tres pistilos. Una leguminosa como el frijol quedaría en la clase decandria, orden monogynia, ósea, que tenia 10 estambres y 1 pistilo. Esta idea prevaleció hasta el siguiente siglo, que fue el del Romanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com