LO SOCIOCOGNITIVO Y LA CRIMINALIDAD
MajoSanchez1Resumen6 de Mayo de 2018
2.092 Palabras (9 Páginas)186 Visitas
LO SOCIOCOGNITIVO Y LA CRIMINALIDAD
Las variables socio cognitivas: serie de variables referentes a las estructuras y procesos de conocimiento del individuo sobre el mundo social (esquemas interpretativos, expectativas, filtros perceptivos y organizativos), así como habilidades y destrezas para la actuación interpersonal.
Se ha convertido en una prometedora vía de trabajo → utilidad de actuar sobre el funcionamiento cognitivo a fin de intervenir eficazmente sobre la delincuencia → creación de programas destinados a fomentar el pensamiento prosocial con el objeto de ejercer un impacto significativo a nivel preventivo y rehabilitativo: perspectiva social, habilidades de solución de problemas interpersonales, potenciación de valores y desarrollo de actitudes empáticas.
- Autoconcepto- autoestima: ha inspirado trabajos sobre la integración de la personalidad, la motivación de la conducta, el bienestar intrapersonal y el ajuste psicosocial.
Autoestima→ factor de gran importancia para el logro de un adecuado equilibrio psicológico y desarrollo personal satisfactorio, y la adquisición de conductas adaptativas y saludables → por ello: una débil autovaloración puede estar en la base del comportamiento antisocial.
TEORÍAS → baja autoestima contribuye a la génesis de la conducta delictiva porque el comportamiento antisocial actúa como mecanismo de compensación o porque la autoestima protege al sujeto de las fuerzas que incitan al delito.
- De la reactancia de Cohen: sujetos pobres, con pocos recursos para triunfar en la escuela, ve dañada su autoestima con el contexto académico → implicación en la delincuencia para lograr sentimientos de poder y autoafirmación
- Toch: conductas antisociales se aumentan con la baja autoestima
- Buikhuisen: deficiencia en el proceso de aprendizaje → trayectoria desaptativa para restaurar la autovaloración
- Teoría de la contención de Reckless → joven expuesto a fuertes presiones criminógenas en su experiencia vital (internas y externas) → si hay mecanismos de contención o control (externo, ejercido por grupos nucleares como familia/ internos, tolerancia a la frustración y metas alcanzables) capaces de contrarrestar los efectos de esas experiencias, entonces tendremos individuos respetuosos → si el proceso se produce adecuadamente habrá una autoimagen favorable y lo alejaara del delito, pero si no entonces habrá una posición vulnerable que puede llevarlo a adoptar una posición antisocial.
- Teoría general de la desviación de Kaplan → la naturaleza humana se encuentra ligada al motivo de autoestima → tendencia a comportarse de un modo de propicie una autovaloración positiva y evite sentimiento de auto devaluación → cuando se dan experiencias negativas, surge el autorrechazo, y eso hace que el individuo se sienta propenso a emprender comportamientos fuera de los espacios convencionales,a fin de reponer la autoestima perdida. // la autovaloración se fortalerecera por medio de: la evitación (no ser lo que rechazan ni estar con los que me rechazan), el ataque y la sustitución.
EVIDENCIA EMPRÍRICA → correlación entre autoestima y conducta antisocial
Estudios que
- demuestran que un elevado grado de conducta antisocial tiende a relacionarse con bajos niveles de autoestima.
- Demuestran el impacto del etiquetado sobre la autovaloración
- Demuestran que el desarrollo de un pobre auto concepto es indicativo de una débil relación interna que lo lleva a adoptar compañías delincuentes → una baja autoestima conduce a una exposición a la desviación.
- Son poco concluyentes → el efecto de la autoestima sobre la delincuencia no es significativo. // las razones: el concepto de autoestima como un constructo único, y en realidad son varios aspectos → algunos estudios relacionan positiva autoestima en iguales con delincuentes.
- El desarrollo moral
Los delincuentes tienen peculiaridades en la concepción de lo bueno y lo malo, y la forma de efectuar el razonamiento moral
TEORÍAS → la delincuencia es una detención en el proceso de desarrollo moral // bajos niveles de desarrollo moral son condición necesaria, pero no suficiente para la delincuencia. → un nivel sofisticado de razonamiento moral protege de factores criminógenos.
- De la madurez interpersonal → existencia de un patrón de desarrollo socio cognitivo de 7 etapas, cada una es un modo particular de percibir el mundo y entender las normas que rigen su funcionamiento.
- Kohlberg → retoma postulados de Piaget → existe un estilo de razonamiento moral en etapas, jerárquicamente organizadas, en las que el sujeto incrementa la capacidad para tener en cuenta los derechos y las necesidades de otras personas. Los niveles del proceso son:
- premoral (normas son elementos externos a si mismo) → etapa de miedo al castigo y acatar normas cuando derive en la satisfacción de intereses.
- Convencional (orientación a la conformidad social, mantener las normas es el objetivo correcto) → etapa de aprobación o desaprobación de los otros frente a la propia conducta; etapa de la defensa de las instituciones y el orden.
- Postconvencional (análisis critico de costumbres y reglas en función de los derechos humanos) → etapa de origen contractual de las leyes; etapa de la búsqueda de principios éticos universales.
RESULTADOS EMPIRICOS
- En algunos trabajos ausencia de diferencias significativas
- En algunos los reincidentes puntúan mas alto en madurez moral
- En los sujetos antisociales existe un elevado grado de heterogeneidad en el razonamiento moral.
- Existen delincuentes con etapa convencional
- Las intervenciones centradas en la estimulación socio moral, son poco conclusivas.
CRITICAS:
- La delincuencia puede ser justificada o racionalizada, incluso en etapas convencionales
- La diferencia entre los delincuentes y las personas normales puede estar en las dificultades para aplicar a la conducta las capacidades cognitivas adquiridas
- Posibilidad de que la producción verbal actué como elemento de interferencia en los resultados obtenidos → la relación varia en función del tipo de respuesta que se exija al sujeto.
- El estilo de razonamiento moral parece fluctuar en función de necesidades, contextos y demandas especificas.
- Las habilidades de resolución de problemas interpersonales o “locus control”, las habilidades sociales y la empatía → competencia psicosocial: características y habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que permiten al individuo un funcionamiento eficaz en los contextos interpersonales → no elaboración solida ni unificada.
Factores: locus control, capacidades de resolución de problemas interpersonales, habilidade sociales y de comunicación, empatía, toma de perspectiva social, destrezas de reconocimiento y expresión emocional
- Locus control → creencia de los individuos sobre la relación causal entre sus conductas y resultados subsiguientes.
TEORÍA
- Rother: denota el grado en que nos percibimos como agentes responsables de los refuerzos que tienen lugar en la experiencia vital → locus interno: resultados contingentes a su acción debido a factores como su habilidad, capacidad o esfuerzo // locus externo: el sujeto no percibe el nexo de contingencia, y lo asocia a factores como la suerte, destino u otros → baja autoconfianza y comportamientos desadaptativos, antisociales, dificultades para aprender modos de conducta socialmente adaptados.
RESULTADOS
- Algunos trabajos → delincuentes oficiales muestran mayor externalidad que los no delincuentes → pero ojo con el efecto del procesamiento legal
- En general: evidencia poco firme, la relación entre externalidad y conducta antisocial no se ha visto corroborada → heterogeneidad de los delincuentes, delimitados por el mayor o menor grado de marginación o institucionalización.
- Habilidades interpersonales → intervención para potenciar las capacidades cognitivas y conductuales implicadas en el desarrollo de relaciones interpersonales → capacidades para resolver problemas interpersonales y emitir comportamientos socialmente eficaces.
TEORÍA
- Solución de problemas sociales: proceso cognitivo-conductual que pueden asimilarse al implicado en la resolución de problemas impersonales para ver múltiples alternativas a una situación problemática y seleccionar la mas eficaz.
- Proceso cognitivo → Etapas: reconocimiento de la situación problema; definición del problema y sus factores conflictivos; generar habilidades alternativas o planes de acción para resolver el problema; articulación de pasos para el logro de los fines propuestos.
RESULTADOS
- El impacto a largo plazo no esta claro.
- Algunos trabajos han indicado que las conducta des-adaptativa se asocian con dificultades a la hora de manejar conflictos interpersonales. // algunos otros han dado datos inconsistentes y no se confirma tipo de relaciones.
- Proceso conductual: habilidades de conversación, contacto ocular, comportamiento gestual, modalidades de auto presentación → estudio de Freedman y Spence: apoyo a la tesis de limitaciones de los delincuentes en sus habilidades de interacción.
- En otros estudios, las habilidades sociales no presentaron una relación significativa // Furnham: correlación nula.
- Empatía: concepto multisemantico, dos aspectos: cognitiva (capacidad para identificar y comprender los estados internos, perspectivas, sentimiento, de los demás) y afectiva (experiencia vicaria de las emociones sentidas por las otras personas, sentir lo que otros sienten) → algunos autores se inclinan por una u otra inclinación.
TEORÍA
- Empatía disposicional → depende de la vinculación afectiva con las figuras del medio familiar, el modelado o calidad de las interacciones con los iguales → estudios muestran diferencias entre varones y mujeres por la crianza.
- Quienes posean una incapacidad para empatizar, aumentaría la probabilidad de implicación en comportamientos que infringen daño a los demás → por eso las mujeres cometen menos hechos violentos.
RESULTADOS
- Estudios se han hecho mediante comparación entre delincuentes institucionalizados y sujetos de control → resultados diferentes en función del componente de la empatía que se considere:
- Algunos muestran déficit en delincuentes para adoptar a nivel cognitivo la perspectiva de otras personas.
- Algunos no hallaron diferencias significativas.
- Los mas concluyentes es cuando se examina la empatía afectiva → Rotenbergo: los delincuentes puntúan menos en empatía afectiva → pero es mas intensa en varones que en mujeres
- La empatía afectiva disposicional correlaciona negativamente con la conducta antisocial auto informada
- Los valores: “el perfil axiológico del delincuente” → valores asociados a la conducta criminal
Los valores → constructos pertenecientes a la persona, creencias que se adquieren a través del proceso de socialización, que encapsulas las aspiraciones de individuos y sociedades, y que actúan como fuente de motivación del comportamiento a fin de preservar la identidad y la autoestima.
...