ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA ALPURA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  4.455 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1][pic 2]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA.

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA ALPURA.

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO.

JOSE ANTONIO ZAPATA COSSIO

JAVIER ENRIQUE RAMIREZ TORRES

INGENIERIA INDUATRIAL 7 MO SEMESTRE

MATEHUALA SAN LUIS POTOSI A 05 DE DICIEMBRE  DEL 2017.

HISTORIA.

ALPURA fue fundada en 1970 cuando un grupo de ganaderos de toda la región de la república mexicana se unieron para mejorar la calidad de la leche que producían, Ahora, ALPURA es líder en este sector con 112 mil cabezas de ganado en 160 establos que producen en promedio 2,550,000 litros de leche diariamente. El Ing. Ortiz explica, La producción es solo parte de la historia. Nosotros entregamos nuestros productos a los supermercados sobre todo México, bajo estrictos estándares de calidad, en menos de 24 horas desde su ordeña. Tenemos 15 centros de distribución y con 60 distribuidores esparcidos por el país. Los centros de distribución y los distribuidores son parte del grupo ALPURA el cual está formado por 11 empresas especializadas en las distintas etapas de producción de leche he incluyen la crianza, el financiamiento y empaque.

Red logística.

En cuanto a su flota, el directivo indicó que el grupo cuenta con 30 depósitos (ocho metropolitanos y 22 foráneos) y tiene una flota propia de distribución secundaria de 799 unidades. “En la distribución primaria se cuenta con 23 unidades de flota propia (tráiler) para la distribución de la Zona Metropolitana y Periféricos (Querétaro y Toluca). En el caso de los distribuidores, ellos se encargan de movilizar el producto de la planta a sus plazas con equipo propio y rentado a terceros y en el caso de los CEDIS no periféricos (a más de 200 kilómetros de distancia de la planta) la empresa contrata a terceros para movilizar el producto”, detalló Antonio Ruiz.

Respecto a la tecnología que manejan para tener un control en la cadena fría de la distribución, esta compañía lechera cuenta a nivel central con una cámara fría por la cual fluye todo la producción de derivados, leche fresca, yogurt, crema, mantequilla y quesos, los cuales son transferidos a los centros de distribución (propios) o a los distribuidores (tercerizado) con unidades refrigeradas para de ahí posteriormente ser almacenados en las cámaras frías de los CEDIS o distribuidores y transferidos al detalle o autoservicios a través de las unidades refrigeradas de distribución secundaria.

Debido a sus necesidades de producción, distribución y consumo, en la planta de Alpura en Cuautitlán, en el Estado de México, existe un área específica de logística que se encarga de: Transportadora Alpura, encargada del proceso de recolección de 160 ranchos en  los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, ciudad de México, puebla, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Durango y Chihuahua y de llevar la leche las plantas de Delicias, Chihuahua y Cuautitlán; transferencias entre plantas Delicias y Cuautitlán; de la distribución primaria a depósitos propios (CEDIS); de los almacenes de materia prima y producto terminado, envases y empaques;

Alpura cuenta con dos plantas de producción, una en Cuautitlán Izcalli en el estado de México que es la principal productora de la diversa gama de productos y la que distribuye toda la producción a nivel nacional.

Mientras que la planta INDELESA de la cuidad de Delicias de Chihuahua se encarga de cubrir los pedidos a nivel extranjero, exportando entre sus productos principales leche en polvo y la diversa variedad de quesos que tienen.

Empresas que conforman grupo alpura.

Productores de leche pura S.A.P.I De C.V.

Distribuidora Alpura S.A De C.V

Transportadora Alpura S.A De C.V

Semen y embriones S.A De C.V

Industrializadora de Leche de Delicias S.A De C.V

Unión de crédito alpura

Inmobiliaria Nogrutsa S.A De C.V

PLASAL S.A De C.V

Servicios corporativos Alpura S.A De C.V

Alpura USA.


[pic 3][pic 4]

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCION.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Centros de distribución de alpura en México.

Aguascalientes.

Aguascalientes.

Baja california.

Distribuidora sefofo S.A De C.V.

Campeche.

Super tiendas del hogar.

Ciudad del Carmen

PRODE 2000 S.A De C.V

CHIAPAS.

Lácteos y carnes de Chiapas S.A De C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (488.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com