ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COMERCIANTES (LEGISLACIÓN VENEZOLANA)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

NUCLEO VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUARICO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION COMERCIAL

MATERIA LEGISLACION FISCAL Y MERCANTIL

TRIMESTRE: PRIMER

        Profesora:    Nelly Alvarez.   Fecha: 04/04/2016  Año 2016     TERCER  AÑO    Sección: “UNICA”      Día: Lunes y Miércoles

Unidad Nro. II: LOS COMERCIANTES.

LOS COMERCIANTES: Definición Legal. Obligaciones de los Comerciantes. Registro de Comercio. Documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio. Contabilidad Mercantil. Libros de Comercio: Libro Diario. Libro Mayor, Libro de Inventario.

DESARROLLO

Unidad Nro. II: LOS COMERCIANTES.

Los Comerciantes: Definición Legal:

Son Comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual y las Sociedades Mercantiles. Artículo 10 del Código de Comercio Venezolano. (C.Com.V.)

Analizando el artículo podemos decir que el Comerciante es  la persona que realiza profesionalmente actos de comercio, esto es la regla para el comerciante individual. Cuando el artículo se refiere a las Sociedades Mercantiles; hay ciertos tipos sociales cuya comercialidad dependen de su forma y no por el objeto de sus actividades, tal es el caso de las Sociedades Anónimas y la Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Algunos autores como Roberto  Goldschmidt manifiesta en su libro Curso de Derecho Mercantil que “No es correcto decir que el comerciante debe tener capacidad para contratar” porque resulta que también son comerciantes los menores en cuyo nombre su representante legal ejerce el comercio. Sostiene este mismo autor haciendo referencia en el artículo 11 del Código de Comercio Venezolano. (C. de Com.V.) que es comerciante  el menor emancipado autorizado para el ejercicio del comercio, el cual no tiene capacidad general para contratar. También una persona puede tener capacidad para contratar pero puede quedar excluido del ejercicio del comercio tal es el caso del comerciante fallido Ver art.941 del C. de Com.V.

Continua  diciendo  el  autor  que  este artículo  no  contiene  2  elementos que son -1-

esenciales, según la doctrina, 1.) El comerciante debe obrar en nombre propio, por tal razón no se consideran comerciantes  los factores que ejercen el comercio en nombre del principal o los administradores de las Sociedades Mercantiles que realizan actos de comercio en nombre de la sociedad´. 2.-) El comerciante debe realizar sus actividades con fines de lucro, es decir que la actividad profesional debe perseguir esta finalidad. Puede ser que una persona compre bienes inmuebles con el ánimo de revenderlos sin la intención de hacer con el una ganancia, por lo que todavía no tiene una clientela para ofrecer sus mercancías, pero si más adelante puede aumentar los precios con la esperanza de obtener a futuro un lucro.

El ejercicio del comercio debe ser la base de la persona que lo realiza, es decir, la base de la profesión.

Según este autor: Establece en su libro que: La definición correcta del comerciante es ; “Son comerciantes quienes ejerce profesionalmente  en nombre propio y con fines de lucro actos de comercio”

Sin embargo el Artículo 10 se refiere no sólo a los comerciantes individuales sino también a las Sociedades Mercantiles, que estas últimas estén regularmente constituidas, son comerciantes desde el momento en que se constituyen y que respecto a ellas no se requiere a tal efecto la realización profesional de actos de comercios.

Obligaciones de los Comerciantes.

 El autor Roberto  Goldschmidt señala en su libro ya citado que “se entiende por Obligaciones legales de los Comerciantes aquellas establecidas en la Ley Mercantil regida por el Código de Comercio Venezolano. (C.Com.V.) y las Leyes Especiales para todo comerciante, y cuyo incumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico.

Entre ellos tenemos:

  1. Inscripción en el Registro de Comercio de aquellos documentos que indique la Ley. Artículo 17  en concordancia con el 19 del Código de Comercio Venezolano. (C.Com.V.)
  2.  Llevar la Contabilidad Mercantil.
  3. Registro del Documento Constitutivo de la Firma Personal, Fondo de Comercio o Sociedades Mercantiles.

Artículo 32 del Código de Comercio."Todo comerciante debe llevar en idioma 

-2-

castellano scontabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones."

Artículo 33 del Código de Comercio.

"El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido

previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina."

Artículo 34 del Código de Comercio

"En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (734.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com