ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA DE JHON CHARLES POOL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

LOS CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA DE JHON CHARLES POOL

Este libro narra la historia de un estudiante de economía que terminado su máster en administración de empresas decide trabaja como gerente y su padre el presidente de una reconocida empresa ( Abbot y Pierce) le recomienda hablar con su maestro de la escuela de graduandos del 53. 
Profesor de la antigua escuela el Sr. Marshall.
Egresado de Economía Robert Smith.
El profesor tiene una interesante conversación con Robert Smith donde tratan lo que todo gerente debe saber de economía. 

LA ECONOMÍA TIENE TRES ÁREAS QUE TODO GERENTE DEBE ENTENDER 
La macroeconomía, La microeconomía, La economía internacional 
LA MACROECONOMÍA 
La macro son los temas de la inflación y el desempleo, que tiene que ver con el nivel general de la actividad económica, Keynes es el padre de la teoría general de la macro (libro).
Donde se dice que los salarios no son flexibles hacia abajo por razón de los límites institucionales, los sindicatos, la tradición por el hecho de que nadie cuando la gente se acostumbraba a cierto salario rehusase un empleo con menor salario. Entonces concluyo que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo, el desempleo es el caso general porque cuando no se está produciendo la economía no está operando en plena capacidad y agrego los robots pueden hacer carros, pero nunca comprar uno.
Elprofesor enfatiza que Keyns sostenía que el nivel general de actividad económica está determinado por el nivel general del gasto de modo que el gobierno controla la economía atreves de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés así como gastando dinero en el mismo. Influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno. 
Hay más de una fuente de empleos en nuestra economía todo depende del comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. Las altas tasa de interés desestimulan la inversión las bajas tasas de interés estimulan la inversión , de modo que si se quiere aumentar la inversión baja la las tasa de interés, es algo que el Banco de la Reserva Federal puede hacer, influye en la inversión cambiando las tasas. 
Hay tres medios de obtener un empleo en esta economía: uno es el de consumo; el otro, la inversión; y el tercero, el gobierno y la tercera parte trabaja con el gobierno. 
Entonces para aumentar el nivel de actividad económica, aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos. Para reducir el nivel de actividad económica disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos la economía no es tan fácil en muchos cosas, porque no existe garantía alguna de que nivel de actividad económica se estabilice automáticamente en pleno empleo porque una vez que la economía este en pleno empleo debemos mantener los ahorros ylos impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquier variación de esta situación generara inflación o desempleo.
Todo gerente debe ser un planificador de éxito para tener una idea delo que sucederá a su compañía cuando el gobierno empiece a chapucear con la economía en realidad es que la economía está controlada por el gobierno federal y por el banco de la reserva federal porque cada vez que el gobierno quiera puede aumentar o disminuir el nivel de gasto gubernamental.
En esencia la economía está controlada por el gobierno federal mediante la política fiscal impuestos y gastos y por el otro lado el banco de la reserva federal mediante la política monetaria. 
La oferta monetaria y la tasa de interés .la manera de emplear estos instrumentos dependen de los objetivos de la administración que este en el poder. 
Las políticas diseñadas para reducir el desempleo probablemente lleven a la inflación y viceversa por eso de lo que se trata es de armonizar la economía. La macroeconomía explica cómo controlar el trueque entre desempleo e inflación. 
Después de la guerra se le ayudo a Japón a construir sus economías se modernizaron las plantas y equipos de entonces pronto fueron productivos y más eficiente que nosotros 
La sola competencia internacional costo una cantidad de empleos en E.U finalmente todo lo que se haga por reducir la inflación probablemente resulte mayor desempleo. 
Loque dice la teoría de Keynesiana es que tiene que haber compatibilidad entere la política fiscal y la política monetaria de lo contrario las cosas pueden irse a la deriva.
El problema es que el déficit absorbe una gran porción del ahorro privado, que se espera abra para los próximos años. El déficit significa tasas de interés más altas y estas tasas llevan a una serie de problemas. 
Pero la política jamás puede estar separada de la política económica y siempre se presentan golpes fortuitos que nunca se pueden prever. En conclusión el déficit es simplemente la diferencia entre lo que el gobierno recibe y lo que gasta en determinado año. 
El profesor invito a Smith al seminario de posgrado en economía gerencial. 

MICROECONOMÍA 
Donde pegunto: Qué objetivo persiguen las empresas?
Las empresas existen para hacer utilidades, ese es su objetivo, las utilidades son iguales a los ingresos totales menos los costos totales.
Siempre se debe hacer una encuesta para averiguar algo acerca de la demanda de su nuevo producto. Si los costos no cambian cuando la producción cambia, entonces para maximizar las utilidades simplemente maximice el ingreso total. Por eso es importante que se sepa acerca de la elasticidad de la demanda del su producto porque eso le indicara como el precio del producto puede afectar a los ingresos totales.
Demanda elástica frente al precio: la variación porcentual de la cantidaddemanda es mayor que la variación porcentual del precio, de modo que si la d4emnda de su producto es elástica frente al precio, la forma de aumentar los ingresos totales es reducir el precio. Otra posibilidad es que la demanda del producto sea inelástica frente al precio.
Si la demanda es inelástica frente al precio: la variación porcentual de la cantidad demandada es inferior a la variación porcentual del precio, así que si la demanda es inelástica, la forma de aumentar los ingresos es aumentando el precio. Lo importante es que se debe conocer la elasticidad precio de la demanda en el producto si se quiere tomar buenas decisiones sobre precios , para juzgar si la demanda del producto es elástica de los eco metristas cuentan con una gama impresionante de instrumentos estadísticos o técnicas cuantitativas de alto poder , también existen unos principios básicos de economía .
El primero es el porcentaje del ingreso que un consumidor gasten ese bien. 
El segundo es el número de substitutos del mismo bien que hay disponibles.
La demanda de bienes de alto valor será bastante elástica, las cosas en las que se gasta un porcentaje relativamente pequeño del ingreso, tales como sal y pimenta tienen una demanda muy elástica. Es decir si pesa mucho en el presupuesto o si tiene muchos sustitutos, su demanda probablemente será elástica; disminuya el precio para aumentar los ingresos.
Si no cuesta mucho o tienepocos substitutos, su demanda probablemente será inelástica; aumente el precio para aumentar los ingresos. 
El tercero factor que desempeña un papel importante en la determinación de la elasticidad es el tiempo, es de esperar que la elasticidad aumentara con el tiempo.
Cuando los costos varían con la producción, maximizar las utilidades significa encontrar el nivel de producción en que la diferencia entre ingreso total y costo sea la más alta.
Los costos fijos son los que no varían cando la producción cambia, los costos variables si cambian y son los únicos que se deben tener en cuenta para tomar decisiones acerca del nivel de producción, si se puede producir y cubrir todos los costos variables , y al menos parte de los fijos tiene sentido seguir operando aun con perdida .
El costo promedio es el costo total dividido por el producto total.
El costo marginal es el cambio en el costo total debido a un cambio en el producto, el costo marginal es el costo de producir una unidad adicional. Los ingresos de la empresa dependen del precio del producto y del número de unidades vendidas, la curva de demanda de un producto muestra la relación entre el precio del producto y el número de unidades del producto que la empresa puede vender. 
Los economistas coinciden en dos situaciones diferentes de demanda, la primera es conocida como un mercado perfectamente competitivo donde la industria está formada por gran número deempresas pequeñas y gran número de compradores con productos idénticos. 
Para maximizar las utilidades, produzca donde el ingreso marginal es igual al costo marginal, mientras el ingreso marginal supere el costo marginal, usted tiene la posibilidad de aumentar sus utilidades, aumentando la producción.
Tiene sentido económico proseguir cualquier actividad hasta el punto en que ella sea igual a su costo. El ingreso marginal es la reina de los conceptos de ingreso, la tendencia alargo plazo en un mercado competitivo llevara a que el precio sea igual al costo promedio y a que las unidades sean iguales a cero.
L a historia dice que los economistas tienen una versión diferente de las utilidades que los contadores la diferencia radica entre costos explícitos y costos implícitos para los economistas establecen que los costos explícitos son gastos de bolsillo que son los que los contadores tienen en cuenta .Los costos implícitos o de oportunidad son los ocasionados al tomar una medida en lugar de otra, los economistas tienen en cuenta todos los costos. Los costos implícitos o costos de oportunidad son los costos de la mejor alternativa desaprovechada.
Cuando los economistas hablan de utilidades, están hablando de la diferencia entre ingresos totales y costos totales. Son las utilidades económicas las que se disputa la competencia a medida que nuevas empresas llegan a formar parte de la industria.
En un mercadoperfectamente competitivo: hay un gran número de compradores y vendedores independientes, los productos de los productores son idénticos y no hay barreras para entrar.
Para evitar la presión de la competencia lo que se puede hacer es que las empresas diferencien sus productos de sus competidores, así se convertirán en un fijador de precios en contraste con un aceptador de precios, mediante una campana publicitaria para promocionar e implantar el nuevo producto .Los competidores perfectos son tan pequeños.
No hay posibilidad de que una empresa suba su precio y aspire a vender algunos de sus productos .Pero un competidor imperfecto se encuentra en una situación diferente, sus clientes desarrollan lo que se llama lealtad ala marca. 
En un mercado monopolístico hay: un solo vendedor, un producto sin sustitutos cercanos; y barreras para entrar en la industria.
En estas empresas las patentes le garantizan a su dueño el derecho exclusivo de su producto. 
En la competencia monopolística: hay un gran número de empresas, los productos de las empresas son parcialmente diferenciados y no hay barreras a la entrada. 
Dos características importantes de la competencia monopolística son: la publicidad y otras formas de competencia no relacionadas con los precios y exceso de capacidad.
La estructura del oligopolio es pocos vendedores y lo conforman pocas empresas grandes. 
En un oligopolio: hay un número pequeño de empresasgrandes, cada empresa produce un producto parcialmente diferenciado y hay barreras para entrar en la industria sus características son interdependencia , el deseo de evitar la competencia de precios y política de precios de liderazgo , directa de precios no trae nada bueno, en consecuencia los precios tiende a ser e estables.
Estructura del mercado Características del mercado Políticas de fijación de precios 


Competencia perfecta Gran número de compradores y vendedores
Productos idénticos Fijado por el mercado 
El productor es un tomador del precio del mercado 
Monopolio Un solo productor 
Productos sin sustitutos cercanos 
Barreras para entrar Fijado por el monopolista
El producto es u fijador de precios y cantidades en el mercado 
Competencia monopolista Gran número de empresas 
Productos parcialmente diferenciados 
No hay barreras para entrar Fijado por el productor dentro de límites impuestos por la competencia 
Oligopolio Número pequeño de empresas grandes 
Productos parcialmente diferenciados 
Hay barreras para entrar Fijado por la empresa líder en el mercado 
Acuerdos implícitos de precios y cuotas de mercado 

Todo gerente necesita saber acerca de la estructura de la industria en que está operando si quiere tomar decisiones inteligentes concluyo el Sr. MARSHALL al final de su clase.
Se dirigieron a la oficina y discutieron:
Economía internacional 
Casi todos loseconomistas están de acuerdo en que el libre comercio entre países beneficiara a todo el mundo. 
La teoría de la ventaja competitiva establece que si cada país hace lo que puede hacer con mayor eficiencia entonces todos ganan, demostrando que todos ganan cuando cada uno se especializa en lo que puede producir con mayor eficiencia e intercambian estos productos por los que no puede producir con eficiencia.
El problema está en que las exportaciones generan empleo al igual que el consumo. Así que como todos quieren empleo el juego se convierte en que cada cual trata de exportar más que el otro. 
Antes se intercambiaba el oro por dólares para cubrir el déficit. A finales de la segunda guerra mundial, los aliados vieron que era un sistema engorroso, entonces se hizo el acuerdo de BRETTON WOODS, en esencia, determino que el dólar de los estados unidos fuera moneda internacional. De ahí en adelante, casi todas las transacciones internacionales se hicieron, y aun se hacen, en dólares.
En agosto de 1971, los estados unidos rescindieron su compromiso de cambiar dólares por oro. Esto produjo el efecto neto de desmonetizar el oro y convertirlo en un bien como cualquier otro con que se comercia en el mercado y cuyo precio es determinado por la oferta y la demanda.
Pero lo importante de esto es que casi todas las economías del mundo quedaron ligadas a la economía de los estados unidos. 
Las altas tasas de interés atraen fondosdel exterior, pero esto fortalece el dólar y por consiguiente desestimulan la inversión aquí y, en forma indirecta, las estimula en el exterior. Esto incrementa las exportaciones, lo cual nos cuesta empleos. Todo esto nos produce déficit en la balanza de pagos, los cuales se financian con inversiones del exterior. De modo que perdemos por ambos lados. 
Los bancos reciben depósitos de un cliente, pagan la tasa de interés más baja que sea posible y luego se la prestan a otro cliente a la tasa más alta que pueda. La diferencia es la utilidad. 
A mediados de los 70 la economía norteamericana se encontraba en recesión, pero los bancos no tardaron en descubrir los países del tercer mundo siempre escasos de capital, los países del tercer mundo estaban recibiendo los prestamos y usando estos recursos para su propio desarrollo, también se estaban beneficiando del alto precio del petróleo, con la sorpresa de que se avían equivocado con el cálculo de la elasticidad del precio de la demanda del petróleo, creyeron que la gente lo compraría a cualquier precio, y el resultado fue que el mercado del petróleo se fue a pique no solo para los países de la OPEP sino para los endeudados productores del tercer mundo. Por esta época se inicio el reciclaje de petrodólares. En la actualidad casi todos los países del Tercer Mundo tienen deudas por préstamos y algunos están atrasados.
La economía es una ciencia que se ocupa deestudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
La microeconomía, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.

Conclusiones 
Sin duda el gran desafío de las empresas modernas es tener capacidad de respuesta oportuna a los cambios en el entorno económico en el cual actúan con el propósito de garantizar su supervivencia, mantener niveles mínimos de rentabilidad y aprovechar oportunidades de crecimiento hacia el futuro. Por esta razón, la conceptualización y construcción de un sistema de información que suministre información oportuna y confiable sobre estos cambios es de alta prioridad para garantizar la salud de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com