ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Conceptos Básicos de Economía II

Además de los conceptos básicos de economía estudiados en la primera lección de esta unidad existen otros que debe conocer quien se inicia en los estudios de esta materia. Esta lección tiene como objetivo fundamental que el estudiante se relacione y conozca estos conceptos no cubiertos en la lección anterior y que lo ayudarán a entender mejor las siguientes lecciones sobre economía así como información relacionada a la que pueda acceder a través de conferencias, revistas profesionales, prensa escrita, libros o internet.  

Objetivos específicos de la lección:

Al finalizar esta lección los alumnos podrán:

Definir conceptos  tales como:

  1. Inflación
  2. Recesión
  3. Depresión
  4. Producto Nacional Bruto
  5. Producto Nacional Neto
  6. Ingreso Per Cápita
  7. Ingreso Nacional
  8. Política Monetaria
  9. Tasa de Descuento
  10. Reserva Requerida
  11. Otros

Muchos de estos conceptos son utilizados con bastante frecuencia en los medios informativos y aún la persona común y corriente hace uso de alguno de éstos. ¿Cuántas veces has escuchado  hablar de inflación o de recesión? El tema de las contribuciones o impuestos también debe serte familiar. Me imagino que conocerás muy bien el concepto ingreso pero querrás saber más sobre otras categorías distintas al ingreso personal. Vamos a entrar en materia.

En la lección anterior estudiamos entre otros los conceptos oferta y demanda y cómo a través de éstos se puede explicar el funcionamiento del mercado. No pretendíamos ser exhaustivos en dicha lección y por eso abordamos ahora otros conceptos relacionados. Vamos a comenzar con el concepto inflación. Este se refiere a lo que ocurre en la economía cuando se reduce el poder de compra de la moneda, el cual usualmente es consecuencia de que la demanda aumenta más rápidamente que la oferta y que generalmente se refleja en el aumento de los precios. La teoría de la inflación de precios sostiene que los precios más altos que cobran los empresarios ocasionan la demanda, por parte de los trabajadores de pagos más justos, para mantener el nivel de su poder de compra. La inflación de los precios puede traer como consecuencia la inflación de los salarios que no es otra cosa que el incremento en el costo del trabajo.

La inflación puede surgir de una expansión de la oferta del dinero. Suele afectar a todo el mundo pero unas personas resultan más afectadas que otras. Aquellos con ingresos más altos o con ingresos que aumentan más rápido que la inflación, no se ven tan afectados como  aquellos cuyos ingresos son bajos o tienen ingresos que crecen más lentamente que la tasa de inflación. Las personas más afectadas son  aquellas con ingresos fijos ya que sufren una disminución en su nivel de vida proporcional a la tasa de inflación. Esto suele ocurrir con los pensionados y con las personas pobres quienes son los menos habilitados para afrontar una baja en el nivel de compra. Un caso dramático de inflación ocurrió en la Alemania de la década de 1920 cuando el marco, una moneda estable que se cambiaba en 1923 a razón de 62 marcos por dólar, dieciocho meses después se cambiaba a razón de un dólar por cuatro trillones trescientos mil millones de marcos. Nos dice el libro de Mendoza y Nápoli  Introducción a las Ciencias Sociales (1990) pag. 285, que las personas se veían obligadas a llevar el dinero en barriles rodantes para comprar alimentos para el consumo del día. “Los precios subían en una hora y los trabajadores recibían sus pagos dos veces al día para que pudieran gastar su pago matinal a la hora del almuerzo antes de que los precios volvieran a subir. Los ahorros de toda una vida se podían gastar en poco tiempo en la adquisición de unos artículos de primera necesidad.”

En tiempos recientes hemos visto situaciones similares en Argentina e Irak donde sus monedas sufrieron una disminución significativa en su poder adquisitivo. Argentina vivió momentos de mucha tensión social y de inestabilidad política mientras Irak está inmerso en una guerra que no da indicios de terminar cuando trata de reorganizarse políticamente.

Es interesante por que los gobiernos tratan de mantener a raya la inflación en aras de que sus sistemas económicos funcionen con cierta estabilidad.

En el sistema estadounidense, del cual formamos parte los puertorriqueños, se utiliza una institución como la Junta de Reserva Federal, que establece la política monetaria en ese país, para prevenir o enfrentar la inflación así como otros eventos disfuncionales en el sistema económico tales como la recesión o la depresión. En los últimos dos años hemos visto como este organismo federal ha venido subiendo los tipos de interés en medio de una economía en crecimiento a pesar del aumento considerable en los precios del petróleo y de sus derivados. Ahora mismo mientras el galón de gasolina se vende en Irak a cinco centavos en Puerto Rico y en Estados Unidos  cuesta cerca de los tres dólares.

Un concepto relacionado al de inflación es la deflación. Esta se refiere a las cifras que se obtienen luego de eliminar el efecto de la inflación mediante la utilización de un índice de precios. A tales cifras, una vez deflacionadas, se les denomina con el adjetivo “real”o a “precios constantes”. El índice de precios al consumidor es un indicador que se utiliza para medir la trayectoria de los cambios en el índice general de precios en un país. Para su cómputo se utiliza un año base, que en el caso de Puerto Rico es el 1984. En este año el índice es 100, por lo que los índices de los subsiguientes serán mayores que 100 siempre y cuando los precios superen los del año base o menores que 100 si los precios son inferiores a los del año base.

Otro evento disfuncional importante a las economías lo es la depresión. Esta se define como una declinación severa de la actividad económica, usualmente caracterizada por altas tasas de desempleo, disminución de las ganancias y fracaso de muchas empresas. Una recesión se define como una pequeña depresión económica. El mejor ejemplo de una depresión económica que registra nuestra historia fue la Gran Depresión de los Años Treinta que en Estados Unidos tuvo como consecuencia la transformación del sistema económico donde el Estado amplió su marco de acción dentro de la economía. La manera como el sistema económico superó la situación de crisis  sirvió de base para que a partir de ese momento esa nación pudiese afrontar con éxito otras situaciones económicas criticas utilizando para ello los poderes del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (622.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com