ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS ESCOLARES EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

LOS CONTENIDOS ESCOLARES EN EL NIVEL PREESCOLAR

Definir la función social y cultural de la escuela.

En el jardín de niños debe reconocerse prioritariamente, una función de socialización, ya que no todas las actividades que se desarrollen tienen que ser explicadas en función de aprendizajes formales, debido a las características propias de los niños pequeños, que llevan a privilegiar y apoyar otros procesos de desarrollo. También hay que reconocer que en la cultura escolar se da la coexistencia de distintos saberes.

 Cómo se definen los contenidos que se transmiten en la escuela.

Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcaron los fines de la educación, en una etapa de escolarización, en cualquier área o fuera de ellas, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades del pensamiento, además de conocimientos. En cualquier plan de estudio hay supuestos teóricos sobre la naturaleza y las características del niño, acerca de sus procesos de aprendizaje y de la realidad misma, sobre el tipo de niño que la escuela quiere formar. Esto determina la orientación de las principales líneas curriculares, la selección de los contenidos y la propuesta de como trabajar sobre ellos.

En qué consisten los cuatro tipos de contenidos que se transmiten en la escuela.

I.- Un primer tipo de contenidos son los que proceden del niño(a) mismo(a), de sus subjetividad personal; en este rubro podemos identificar contenidos que provienen de su vida personal y familiar, con significados que aluden a su identidad así como a sus experiencias de vida, y que implican sentimientos y sentidos únicos y diferentes de los otros.

Es a través de sus expresiones creativas, del jugar mismo, que el niño puede “hablar” con libertad de ello.

A esta edad se puede hablar jugando, se piensa y se razona jugando, se elaboran también muchos estados afectivos hablando, es decir jugando con las ideas, los deseos, los sentimientos. Edad en la que los procesos afectivos dominan sobre los racionales.

II.- contenidos de carácter social y cultural, de los que los niños también son portadores, o través de sus ideas, comportamientos, costumbres, lenguajes. Transcienden los intereses individuales y conllevan una significación colectiva que nos habla del niño como sujeto de la sociedad y lo cultural.

En estos contenidos como en los otros, se juegan cuestiones de identidad, individual y colectiva, con ciertos valores, costumbres, ideologías. Identidad que busca ser reconocida y respetada por otros.

III.- Los contenidos que implican un recorte por áreas de conocimiento como las matemáticas y la lengua oral y escrita los diferentes campos del arte, entre otros, son ejes estructurales de los aprendizajes escolares desde los cuales se reconoce con mas formalidad la articulación con los aprendizajes de la primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com