ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico grupal nivel preescolar


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Exámen  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 5

El grupo de ___° C de preescolar, está conformado por una matrícula de ____ educandos de los cuales, ____ son niños y ____ niñas en el que se atienden las edades de  3 años ___ meses a 4 años ___ meses en promedio.

 Durante el periodo de evaluación inicial, en el campo de formación académica Lenguaje y Comunicación, con facilidad y ayuda mis alumnos narran sucesos, historias o hechos inventados; mencionan de forma coherente sucesos que observaban y opiniones personales de ideas o conocimientos que poseen sobre un hecho natural, tema o problema, sin embargo, se les dificulta dialogar entre pares para resolver conflictos, respetar turnos, formular preguntas y respuestas coherentes.

En el campo de formación académica Pensamiento Matemático los infantes con facilidad son capaces de generar sistemáticamente los nombres de los números en el orden adecuado hasta el número 10, coordinan la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento y establecen correspondencia entre número y objeto dentro de una colección.

 Sus áreas de mejora son notables al contar  todos los objetos de una colección sólo una vez, en la resolución de problemas se les dificulta reflexionar sobre lo que se está buscando al plantear un problema, estimar posibles resultados, buscar vías de solución para los ya mencionados asíde  como comparar resultados y expresar ideas y resultados.

Del campo de formación académica Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, Organizador Curricular Cultura y Vida Social, a los niños se les facilita con ayuda, valorar las normas  de convivencia en grupo, conocer sus derechos y manifestar sus ideas cuando no son respetadas, comprender que todos tienen responsabilidades así como reconocer y respetar la cultura propia y la de sus compañeros, por otro lado, las áreas de mejora en este campo están relacionadas con compartir el conocimiento que tienen acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad e identificar semejanzas y diferencias entre su cultura y la de sus compañeros.

Con base en lo observado en el organizador curricular Mundo Natural, a los niños se les facilita la experimentación, manipular y examinar objetos que están a su alcance para la observación; describir algunas características de los seres vivos e identificar rasgos que los distinguían; otras fortalezas en el mismo organizador radican en tomar medidas de seguridad para evitar enfermarse, saber de enfermedades comunes y cómo evitarlas, de reglas de seguridad para él y los demás así como  identificar algunas medidas de higiene personal.                                                    

Sus retos radican en identificar problemas y proponer soluciones ante los fenómenos que se presentan, identificar y usar medios a su alcance para obtener información, realizar cuestionamientos acerca de lo que observan y reconocer que hay transformaciones reversibles e irreversibles. Conocer datos de familiares que les puedan ayudar en caso de una emergencia y conocer los riesgos que  pueden ocurrir en la calle o en cualquier lugar así como saber cómo actuar ante dichos peligros, hablar sobre las personas que les tienen confianza y saber cómo actuar ante algún fenómeno natural.

Del Área Desarrollo Personal y Social, Educación Socioemocional, en el que

se pone especial atención en promover relaciones de convivencia que fortalezcan el autoconocimiento para comprender el entorno en el que se desenvuelven, interactuar con empatía en grupos heterogéneos, resolver conflictos de manera asertiva y establecer vínculos positivos con el mundo. (Aprendizajes Clave, para la educación integral, Educación preescolar, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 2017, p. 277)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (714.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com