ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Preescolar


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

MISIÓN SUCRE. ALDEA UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE

LOS COMPONENTES DE LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE A NIVEL PREESCOLAR

ÁREA DE FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y COMUNICACIÓN

ÁREA DE RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE

PROFESORA: ESTUDIANTES:

PEREIRA, THAVANA LÓPEZ, YULYS

CATIA LA MAR, 22 DE MARZO DEL 2013

NIVEL PREESCOLAR

Área de formación personal, social y comunicación

Identidad, genero e interculturalidad: se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad en el género. Asimismo, reconociendo y valorando su cultura y respetando las demás. Se relaciona al niño y la niña con el conocimiento acerca de su historia personal, familiar, local social, regional y nacional.

Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: se refiere a la aceptación y valoración de sí mismo(a) como persona. Incluye la capacidad de adquirir autonomía y toma de decisiones en las aéreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas. Implica la expresión, identificación, regulación de emociones y sentimientos para lograr la socialización.

Salud integral: implica el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad física.

Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos, costumbres, tradiciones y valores): considera los aspectos relacionados con el contexto sociocultural, la interacción con el grupo de pares, adultos y adultas, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes. Implica participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos, culturales que los/las caracterizan.

Lenguaje y comunicación: promoción de la comunicación oral y gestual, enriquecimiento del vocabulario oral del niño y la niña. Exploración, disfrute, anticipación, apropiación y aprendizaje de algunos rasgos de escritura.

Expresión corporal, plástica y musical: implica la capacidad del niño y la niña para expresar, a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos de manera creativa como medio de comunicación. Por su parte, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa comunicando su visión particular de la pintura, el dibujo y el modelado; así como la expresión musical es la capacidad para expresar y representar la música aprender a utilizar su voz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonación, aprovechar los recursos sonoros de su cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales.

Imitación y juegos de roles: se refiere a la imitación o roles que asumen los niños y niñas durante el juego, utilizando el cuerpo y/o accesorios de múltiples maneras, objetos para representar a otras personas, palabras o acciones que sustituyen objetos reales. Implica la fantasía, la imaginación, la interacción, la realidad.

Educación física y recreación: comprende el fortalecimiento de los valores ambientalistas, lo cual le permita el disfrute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com