ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Preescolar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El Nivel Preescolar en Venezuela. Condiciones del nivel público y privado.

La Educación Preescolar, institucionalizada como nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y mediante un Diseño Curricular (1986), fundamentado en innovaciones fisiológicas, psicológicas con un enfoque que abarca la atención integral del niño, reflejó la preocupación, manifestada por el sector oficial, de desarrollar una política educativa que diera rumbo a nuevas orientaciones y que resultará en el desarrollo de programas de mayor calidad para los niños más pequeños.

Este currículum plantea que el niño es el centro y autor de su propio aprendizaje, se atiende a las peculiaridades individuales y se respeta a cada niño como ser único dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: el educando, el educador, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. La planificación curricular es considerada dentro de una concepción de la educación caracterizada como sistema sociocultural de interrelación dinámica, en donde sus diferentes elementos interactúan y que por tanto, los cambios que se produzcan en algunos de ellos afectan al sistema en su totalidad.

En líneas generales, el Currículo de Educación Preescolar, implementando desde 1986, se fundamenta en orientaciones que caracterizan una concepción curricular:

• Sistémica e Interactiva

• Fundamentada en el desarrollo integral del niño

• Centrada en las características e intereses del niño.

• Que adopta con el criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.

• Flexible

• Equilibrada

• Que facilita la comunicación interinstitucional.

• Que favorece al desarrollo moral.

Por otra parte, en el sistema educativo, el nivel preescolar se constituye como subsistema. El mismo aparece conformado por elementos formales que se corresponden con la escolarización y elementos no formales, los cuales facilitan los procesos a través de otros actores del sistema social: la familia, grupos comunitarios, medios de comunicación.

Como componentes del Diseño Curricular de Preescolar en Venezuela se establecieron:

1. Un Modelo Normativo: referido a postulados filosóficos, legales, teórico que dan sustento a la acción educativa en el preescolar (debe ser).

2. Un Modelo Operativo: constituido por elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones prácticas que dan lugar el proceso educativo (plan de estudio y Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares).

El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles y modalidades.

Los niveles se refieren a:

La Educación Preescolar.

La Educación Básica.

La Educación Media Diversificada y Profesional.

La Educación Superior.

En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se tienen:

La Educación Especial.

La Educación para las Artes.

La Educación Militar.

La Educación para la Formación de Ministros de Culto.

La Educación para Adultos.

La Educación Extra – Escolar.

Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia pero en el que este momento trabajaremos a continuación es el de nivel preescolar.

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.

Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

El subsistema tiene las siguientes características generales:

Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías: Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com