ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A NIVEL PREESCOLAR.

Elijo este tema ya que es de gran importancia para mí, puesto que mi hijo de 4 años de edad padece un retraso en su aprendizaje, mismo que me he empeñado en apoyar al máximo aparte de que es un tema bastante complejo y de gran importancia para muchas personas en varios aspectos.

Me parece que es un tema de gran importancia para la pedagogía ya que ve grandes rasgos de tipos de aprendizaje y es uno de los fuertes de la misma pedagogía y un tema bastante hablado por varios escritores y fundadores de misma.

Como madre de un pequeño con este padecimiento, creo que es sumamente importante acudir con las personas ampliamente capacitadas para tratar estos problemas que lo niños con dicho padecimiento pudieran afrontar, para así mismo sacarlos adelante y ayudarlos a tener una vida de calidad en cuanto su aprendizaje.

En cuanto a los maestros, creo que también es tarea difícil ya que requieren más apoyo y más atención hacia estos pequeños para lograr un nivel académico acorde con los demás niños. Sin embargo y afortunadamente hay bastantes docentes con vocación que están dispuestos a ayudar en todo lo posible a estos pequeños.

Con base a la aportación de Rousseau también se ve parte del método de aprendizaje que bien, sirve para desallorar las habilidades de los pequeños, como menciona en su libro “Emilio”; “el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño.”

Frase que llamo mi atención ya que efectivamente nuestra sociedad hoy día malamente busca en niños pequeños actitudes de adultos, cosa que es prácticamente imposible, ya que los pequeños aún están creando su modelo de vida y explorando el mundo.

Con esta investigación me gustaría saber las formas de los docentes para apoyar al pequeño con el problema, de igual forma me gustaría saber la forma en que yo como madre del menor puedo aportar, mi investigación es tanto cuantitativa como cualitativa ya que me interesa saber en promedio cuantos niños con este problema ingresan al kínder Rosaura zapata, y de igual forma saber cuáles son los métodos de los docentes para su desarrollo.

Con base a esto pretendo también encontrar un cierto porcentaje de avance en mi pequeño a partir de su ingreso al preescolar y los logros día a día del mismo.

Me gustaría saber cuántos más niños ingresan con ciertos problemas de aprendizaje, el avance de los mismos, y las cualidades que hay en ellos, de igual forma el método que los docentes emplean en cada uno de ellos y el resultado que obtienen con base a los mismos.

Con base al condicionamiento operante de Skinner creo que podemos ver una gran parte del modelo de aprendizaje en los pequeños de etapa preescolar ya que es el punto principal de esta investigación, ya que a esa edad tan temprana los pequeños aprenden más por estímulos como lo manejo Skinner al obtener una recompensa al tener buena respuesta al aprendizaje.

En mi poca experiencia, puedo decir que a la fecha mi pequeño ha avanzado bastante desde que entro a dicha escuela, aparte de acudir a terapias complementarias, creo que lo primordial es la convivencia diaria con más pequeños, creo también que gran parte de lo que se aprende a esa edad es por imitación y observación y claro por motivación, sin embargo hasta ahora veo que es un gran trabajo en equipo desde casa con la familia, las terapias externas, el interés del pequeño por adquirir más conocimientos pese a que algunos de ellos le dan cierto grado de dificultad; el empeño de los docentes del preescolar, el apoyo que se le da y la observación y comparación de los avances son realmente altos.

En ocasiones no es necesario una escuela especial, ya que en mi experiencia lo intente y no dio resultados, creo la mayor influencia la tiene la convivencia y motivación del maestro hacia el alumno, y que el pequeño no se sienta tratado diferente, creo que eso es sumamente importante ya que desde el momento en que se le trata como un niño “especial” desde ese instante lo estamos etiquetando, (caso muy frecuente en la sociedad), cosa que no debería ser así, hasta el momento creo que mucha influencia la ha tenido el trato como un niño completamente normal y el gran apoyo con sus terapias y maestros.

Creo también que gran parte de la problemática de los problemas de aprendizaje son por falta de interés de los padres de familia o del alumno en sí, ya que el aprendizaje adquirido en la escuela debe ser reforzado en casa y no quedarse solo con el trabajo de los docentes, en casos especiales que es necesaria la terapia física o de lenguaje es el mismo caso.

Las categorías de los posibles problemas de aprendizaje pueden ser varios, en esta ocasión se hace mención de los supuestos con base al problema a investigar de un niño en específico.

  • Síndrome de Down (trisomía 21) el síndrome de Down fue el primer supuesto en este pequeño por los rasgos físicos, cosa que se descartó con un cariotipo sin embargo había la posibilidad de un mosaísmo, mismo que también fue descartado, ambos tienen ciertos aspectos que tiene el niño, en cuanto al desarrollo tardío en motricidad fina y gruesa, de igual forma en el lenguaje.

  • Dislexia. En este caso a la edad del pequeño actualmente, efectivamente presenta un grado de dislexia ya que se le dificulta formar frases y decir ciertas palabras, cosa que se está tratando con terapias de lenguaje y de motricidad, ya que tiene bastante que ver lo motriz con el habla y la coordinación del mismo.
  • Hiperbilirrubinemia. Un muy elevado nivel de bilirrubinas en el menor al nacer, (causa principal del retraso del pequeño)  mismo que afecto parte del cerebro lado izquierdo, mismo que comanda la parte de la motricidad fina y el lenguaje, es entonces que se procede a reforzar con terapias esta parte, ya que como sabemos, las neuronas muertas del cerebro no se pueden recuperar sin embargo se puede buscar más habilidades para reforzar y así mismo alcanzar un nivel más alto en el desarrollo del menor.

Con esta investigación se pretende adquirir más conocimientos y así mismo tener más armas para poder apoyar el desarrollo motriz de mi pequeño, de igual manera busco saber los autores que aportaron a la pedagogía y los métodos que se vienen utilizando desde tiempos anteriores.

También se pretende saber la forma en que los docentes están trabajando con el pequeño, con base a observación diaria del mismo, nos podemos percatar de que el avance del día que ingreso a la institución a la fecha ha sido considerable, ya que el pequeño era muy tímido, no socializaba con más niños, y tenía un fuerte apego a la mamá. Con el empeño y trabajo en equipo de los docentes y padres de familia y terapeutas hemos logrado este gran avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com