ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

     [pic 1][pic 2]

           

     


LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

En México como en todo el mundo se trabaja y se lucha por defender y proteger los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna, en el presente trabajo se abordará la situación de las mujeres en el ambiente laboral, su lucha por la igualdad de género, la no violencia y su lucha por proteger su dignidad humana.

El periódico El Heraldo de México (2022), en su sitio web publico la noticia: “EL 26% de las mujeres trabajadoras en México han sufrido violencia de Género”, en donde se anuncia que la Red de mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich´Ebert dan a conocer la Propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Discriminación y Violencia de género, esto en el marco de la presentación del Estudio Convenio 190 de la OIT ratificado, Camino hacia la eliminación de la violencia Laboral en México, el cual no es un tratado pero si un convenio ratificado con la Organización Internacional del Trabajo.

En base a la información y análisis realizado a la noticia, se recurre a la Constitución para dar fundamento y vinculación del caso para la defensa y protección de los derechos humanos en cuestión de igualdad y discriminación, ya que la Ley del Trabajo en México es la máxima ley de derecho laboral y esta fundamentada en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2021) que señala: ”Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley” (pág. 134) en donde se incluye todo lo referente a jornadas, salarios y todos los derechos a los que los trabajadores tienen derecho sin importar el género.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2021) En los siguientes articulos menciona todo lo referente a la igualdad de género y no discriminacion como derechos fundamentales de cualquier ser humano:

 Artículo 1:menciona los Derechos Humanos y las garantías de que gozan todas las personas en nuestro país, asi como su aplicación y la obligacion que tienen las autoridades de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, prohibiendo la discriminacion motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidad condicion social, religion, salud o preferencias, los cuales se interpretaran de conformidad con la constitucion y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo siempre a la persona la protección mas amplia. (pág. 1)

Artículo 4.La mujer y el hombre son iguales ante la ley” (pág. 9)

Artículo  123.  menciona a la letra que: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creacion de empleos u la organización social de trabajo conforme a la ley" (pág. 134).

En el mismo artículo de la CPEUM (2021) en el apartado A, parrafo V menciona las condiciones de trabajo para las mujeres embarazadas, por ejemplo: no realizar trabajos de gran esfuerzo o que pongan en riesgo su salud o la del producto, el teiempo de descanso antes y despues del parto, sobre el salario y los derechos que le corresponden. Ademas, en el párrafo VII del mismo apartado, se establece que: “Para trabajo igual, debe corresponder trabajo igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad” (pág. 135)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com