ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS NNA EN SU DESARROLLO


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Monografías  •  10.790 Palabras (44 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 44

[pic 3]

LOS EFECTOS DE LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN  LOS NNA EN SU DESARROLLO

        

        

        DIPLOMANTE:

        LIC. ROXANA MAURA MAMANI TARQUI

        

LA PAZ - BOLIVIA

2019

LOS EFECTOS DE LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN  LOS NNA ES SU DESARROLLO

INDICE

RESUMEN

     3

  1. CAPÍTULO I

  1. INTRODUCCIÓN

     4

  1. ANTECEDENTES

     6

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

13

  1. OBJETIVOS

13

  1. OBJETIVO GENERAL

13

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

13

  1. CAPÍTULO II

     14

  1. MARCO TEÓRICO

     14

  1. FUNDAMENTACIONES METODOLOGICAS

14

  1. LA SOBREPROTECCION NO ES BUENA PARA LOS HIJOS

14

  1. COMO ACTUA UN PADRE SOBREPROTECTOR

15

  1. COMO ES UN NNA SOBREPROTEGIDO

16

  1. CAUSAS DE LA SOBREPROTECCION DE LOS NNA

19

  1. COMO EVITAR ESTA SITUACION

19

  1. EL RIESGO DE SOBREPROTEGER A LOS HIJOS

20

  1. PADRES DE FAMILIA

21

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

22

  1. FAMILIA

23

  1. LA CONDUCTA EN LA U. E. DEL NNA SOBREPROTEGIDO

24

  1. EL NNA SOBREPROTEGIDO Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE

25

  1. FAMILA SOBREPROTECCION DEL NNA Y SU RENDIMIEMTO ESCOLAR

26

  1. LA FUNCION DE LA U. E. ANTE EL PROBLEMA DE LA SOBREPROTECCION

27

  1. PROPUESTA

29

  1. CONCLUSIONES

30

  1. BIBLIOGRAFÍA

    31

RESUMEN

En este trabajo se tratara aspectos de protección y cuidados excesivos hacia a los niños y niñas, a largo plazo la sobreprotección infantil genera problemas de diferente tipo, por ejemplo NNA temerosos e inseguros, frágiles, susceptibles y vulnerables ante el mundo que les rodea.

Los padres sobreprotectores no son cuestión de un accidente, sino que generalmente vienen de una familia donde sus necesidades emocionales de afecto, amor y reconocimiento son denegadas o insatisfechas”.

La sobreprotección es un factor inconsciente que frecuentemente asumen los padres ante la crianza de los hijos y se manifiesta en cuidados excesivos, permisividades y complacencias con el afán de idealizar la imagen de padres abnegados y que cubre el rechazo inconsciente a rol que les corresponde desempeñar.

Como antecedente de estudios sobre las problemáticas del cuidado familiar antiguamente los hijos varones tenían un grado elevado de sobreprotección por parte de cada progenitor y miembros cercanos de la familia, mientras las mujeres concebidas dentro de un hogar no tenían  esta problemática. El origen de esta problemática es de índole cultural ya que el cuidado del hijo varón tiene que ser riguroso y cumplir todas las necesidades que el niño o adolescente tenga en el trascurso de su vida, ya que en muchas familias es una gran celebración tener que velar el cuidado de un varón ya que él será el heredero del apellido familiar, pero no sucede eso con las hijas mujeres ya que solo estaban para servir como ama de casa y cuidar a los niños. Todo ello, nos muestra las diferencias claras en cuanto a la crianza y al ejercicio de la sobreprotección en familias.

En primer capítulo de este trabajo se hablara sobre que es la sobreprotección de los padres y porque se da en algunas familias, sobre las causas y consecuencias, y donde se planteara un problema y se dara los objetivos de este trabajo.

En el segundo capítulo se fundamentara de manera metodológica, de la sobreprotección como actuar ante ello en la familia, el hogar y los maestros en la u. e.

Se dará a conocer una propuesta de cómo evitar la sobreprotección de los NNA tanto en la familia como en la u. e. las acciones que se deben tomar con talleres para padres de familia, y las conclusiones que se llevaron a cabo con el presente trabajo.

  1. CAPITULO I

 

  1. INTRODUCCIÓN

La sobreprotección es una actitud inconsciente que frecuentemente asumen los padres ante la crianza de los hijos y que se manifiesta en cuidados excesivos, permisividades y complacencias con el afán de idealizar la imagen de padres abnegados y que cubre el rechazo inconsciente al rol que les corresponde desempeñar.

Los padres sobreprotectores no son cuestión de un accidente, sino que generalmente vienen de una familia donde sus necesidades emocionales de afecto, amor y reconocimiento son denegadas o insatisfechas”.

Esta actitud se atribuye principalmente a las madres, debido a que la función de satisfacción emocional se encuentra en la mayoría de las ocasiones a cargo de las mismas y viven más de cerca una serie de actividades que los hijos realizan a lo largo de su desarrollo psicosocial.

Los efectos de la sobreprotección resultan negativos para el desarrollo de la personalidad del niño o niña, ya que limita la independencia a la que tienen derecho, la iniciativa, la creatividad, la seguridad en sí mismos y una sociabilidad adecuada; provocando dependencia hacia los adultos, timidez, inseguridad y sentimientos de inutilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (416.2 Kb)   docx (332 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com