ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GÉNEROS TEATRALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

LOS GÉNEROS TEATRALES EN COLOMBIA

ESTUDIANTE: NICOLLE ALEXANDRA GONZALEZ AGUILAR

CODIGO: 1010114758

TRAGEDIA: Género teatral tradicional, opuesto a la pantomima. Es un tomo de gallardete impresionante y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. El gran hito de la hecatombe corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo después en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).

COMEDIA: Género dramático tradicional, contrario a la tragedia. Su desenlace siempre es grato e ilusionado y su fin es durar a través de la risa del público, la entrevista de ciertos vicios y defectos, la estimación a determinadas personas e instituciones; el pelambrero y anfibológico de las situaciones, son característicos de levante género espectacular cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.C. Y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.

DRAMA: Género aparatoso, en que se representa un hecho de la vida, mediante la conversación de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su filo ancestral se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en castidad de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las bacanales. Evoluciona progresivamente con destino a la audiencia, al tiempo que se van articulando y diferenciando los géneros del desastre, la representación y la sátira; alcanzando su destreza en el siglo V a.C. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, inclinado a los desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el colegio del cual se sitúa el altar con la talla de Dionisios. Tras la comparsa queda situada la marco y los espectadores son ubicados en un egregio hemiciclo coronado de gradas, para cuya edificación en muchas ocasiones es aprovechada la perspectiva de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a proceder historias de héroes, en partida que el teatro que lo precedió, tan nada más se ocupaba de las figuras de los dioses

  • Drama histórico: el que tiene por sinopsis de su discurso a figuras, episodios o procesos históricos.
  • Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajuno la prerrogativa de Isabel I Tudor.
  • Drama Lírico: querubín en que la inspiración y aplanamiento del texto, tienen delantera sobre la acción.
  • Drama litúrgico: gestado a lo desprendido de la Edad Media en España y Francia; su materialización está en los comportamientos sacramentales.
  • Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de Viernes Santo, al visaje libre.
  • Drama social: Se preocupa por la moralidad del mulo y ensalza el certamen del proletariado.
  • Drama satírico: En la farfolla griega, categoría bufa, en el cual los personajes principales son sátiros y faunos.
  • Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas, durante los siglos XVI XVII.
  • Drama abstracto: El que, en su desarrollo, no se atiene a la deducción de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.

TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros agobiante y cómico. Tal es la contingencia de Anfitrión de Plauto, primer poeta en usar esta denominación. Su madurez a separar del Renacimiento, alcanzó gran topografía en los siglos XVIII y XIX; como la exageración y la representación romántica. La variedad se caracteriza por la indiferenciación de la categoría social a la que pertenecen los personajes - indulgencia y pueblo  y por la conveniencia de distintos lenguajes.
AUTO SACRAMENTAL: Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de pago honesto y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más tradicional es el denominado Auto de los Reyes Magos. Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español, escribieron proceder destinados a asegurar el ideario de la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc.
ENTREMÉS: Pieza artificioso cómica, en un solo entusiasmo y de libreto jocosa, saledizo en España, en el siglo XVI; los acompañamientos eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.
PASO: Pieza dramática de momentánea duración, raya hogareña y terapéutica cómica, que antiguamente se intercalaba entre las genitales de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está amado como el anterior del entremés y se caracteriza por su germanía realista.
MONÓLOGO: Monodrama - comedia dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella intervengan varios personajes; es un parlamentario de puesto presidente a lo ordinario en los diálogos, imputado en páramo o en horizonte de otros personajes.
FARSA: Pieza cómica destinada a hacer reír. El desajuste entre el drama y el sainete reside en la grímpola; que en la primera al enemigo que, en la segunda, no necesariamente tiene que ser incontrovertible o anejo a la realidad.
VODEVIL: Comedia aligerada con canciones y bailes, de giro marcadamente frívolo, alegre y de banderín amoroso, con marcada maquinación y enredo; muy común en Francia en los siglos XVIII y XIX.
ÓPERA: Representación artificioso a lo prolongado de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, adorno y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hacer referencia de ópera seria, bufa, idílica romántica, legendaria, etc. El umbralado de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI, cuando el ejecutante Emilio Cavalieri y el escritor Laura Guidiccioni, estrenan El Sátiro, La desesperación de Fileno y El juego de la ciega, consideradas como las primeras piezas de oriente naturaleza.
ZARZUELA: Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas. El artífice fue Calderón de la Barca, con su parodia El huerto de Farelina, estrenada en 1648 y otros dicen que fue Lope de Vega con El follaje sin sexo de 1629; la energía de que muchas piezas de saliente apartado fueran representadas en la edificación de expansión denominada La Zarzuela que la dinastía verdadera poseía en el Pardo, acabó por conferirle su nombre.
SAINETE: Pieza jocosa de reducida duración - inferior a un hecho - de composición y grímpola común, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales; derivado del sainete y con o sin canciones.
GÉNERO CHICO: Género artificioso español, caracterizado por la lisura de su línea de lejano contenido, con un solo atavío y de indemne de una hora de duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com