ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO TEATRAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas.

En el presente trabajo vamos a dar a conocer de donde se origina el teatro y sus representantes obras, los tipos de obras, las características, todo lo referente al teatro.

La técnica teatral es compleja, pues se trata de generar una “realidad creada” (concepto Pirandelliano), producir un mundo con convenciones propias, que permita la experimentación del mundo intersubjetivo que permite la existencia de las cosas tal y como la conocemos, pero que se manifiesta en formas tan inesperadas que requerimos del rito escénico para personificarlo y experimentarlo.

El teatro es existencia total, donde la creación de esa realidad del personaje, el espacio, el diálogo, produce una conexión entre actores y espectadores. El hombre se representa a sí mismo, para inventarse una vez más (re-crearse), en un espacio y tiempo comprimido (intensidad dramática) que exige del intérprete el desarrollo de un oficio, el conocimiento de secretos que no puede comprender, pero a los cuáles accede por medio de una técnica (la del actor, la del director en su montaje, la del dramaturgo).

GENERO TEATRAL

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común en el estilo de diálogo Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena.

Las obras teatrales son diálogos entre distintos personajes que se escriben especialmente para ser representados frente al público. En ellas, antes de las palabras que dice cada persona aparece su nombre y dos puntos.

Aparte del diálogo aparecen otros párrafos que indican la ubicación de los actores, el momento y la forma en que tienen que hablar. A estos textos se los llama acotaciones y se escriben entre paréntesis. En las representaciones de las obras teatrales participan muchas personas, además de los actores que representan la misma

EDUCACION HISTORICA

La Historia del teatro tumor estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de unpúblico. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas deprestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

EL TEATRO COMO GÉNERO LITERARIO

El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción. En general, se entiende por `drama' una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

A través de la historia, el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales, que se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para subrayar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

Música para teatro: Música vocal o instrumental que forma parte de un espectáculo teatral. Puede servir simplemente de fondo sonoro, como la mayoría de las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la ópera, la opereta, la zarzuela o el musical.

En el siglo XX, la música de acompañamiento, o incidental, que se utiliza para las obras escénicas suele estar grabada o producida por medio de equipos electrónicos.

La iluminación en el teatro: durante siglos se evocó la luz sólo con la palabra, pero desde el renacimiento la iluminación escénica no ha dejado de evolucionar. Hoy, el uso del ordenador y la profesión del diseñador de iluminación permiten programar y controlar el espacio escénico de diferentes maneras: brillo, posición, color o movimiento.

Producción teatral hace referencia a los diversos medios a través de los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas de teatro. El término teatro se aplica a producciones dramáticas y musicales, pero incluye la ópera, la danza, el circo y los carnavales, el mimo, el vodevil, las marionetas, las cabalgatas y otras formas, todas fundamentalmente visuales, que se viven en directo y se rigen por un conjunto de reglas, como guión, escenarios, montaje sonoro, coreografía, que determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes.

El teatro puede clasificarse según las distintas fórmulas de producción utilizadas. El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de obtener ganancias. Se basa en el entretenimiento, y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. Siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo con la experimentación. Conocido como teatro de arte o teatro experimental, el objetivo del teatro no comercial es presentar obras más serias, literarias, activas políticamente, artísticas y de vanguardia.

Muchas de las primeras fórmulas teatrales se desarrollaban en las calles, espacios abiertos, plazas de mercado, iglesias o edificios no construidos para uso teatral. En todos estos espacios, el sentido de escenario y auditorio se crea a partir de las acciones llevadas a cabo por los intérpretes y por las condiciones naturales del espacio.

La dirección escénica hace referencia a la concepción global del espectáculo: estilo de actuación, diseño de movimiento, iluminación, vestuario, musicalización, ambientación y escenografía. El teatro ha ido incorporando diseños técnicos propios de cada época.

QUE ES LA LECTURA DRAMATIZADA.

La lectura dramatizada es aquella en la que se reproduce con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros. En un sentido amplio, incluye, además de la lectura enfática de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto, con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propiodiscurso.

SUBGENEROS DEL TEATRO.

Surgen ante la puesta en escena de representaciones que tienen una mezcla de elementos trágicos y cómicos, ha permitido el nacimiento de los "subgéneros" teatrales, mezcla de los dos géneros teatrales principales.

Formas mayores: Tragedia y Comedia, como los principales; además: drama, tragicomedia, y auto sacramental. Formas menores: Entremés, paso, monólogo y farsa, entre otros. Teatro musical: Ópera, zarzuela y sainete, principalmente.

1) TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión de Plauto, primer autor en utilizar esta denominación. Su desarrollo a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los personajes - aristocracia y pueblo – y por la utilización de distintos lenguajes. Al final el héroe supera las adversidades.

2) AUTO SACRAMENTAL: Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos. Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del Siglo de Oro español, escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc.

3) ENTREMÉS: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XVI; los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra. En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas de coros líricos.

4) PASO: Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo...

QUE ES UNA DRAMATIZACION

es la interpretación teatral de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión. La dramatización es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema complejo de relaciones humanas. Este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.

Otra ventaja de la dramatización es proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.

Esta técnica ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su éxito.

TEATRO DE TITERES

se llama al espectáculo realizado con títeres o muñecos para manipular (de guante, de varilla, de sombra y marioneta, títere articulado movido por hilos).1 También puede hacer referencia al local o espacio donde se representan las funciones, así como al teatrillo, retablo o conjunto de escenario, atrezo, decorados y muñecos, construidos para hacer títeres. Muy explicativa es la definición que, en 1611, dejó escrita Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana, describiendo diferentes modelos de retablo y sus maquinarias

QUE ES UN MONOLOGO

Un monólogo (del griego mono uno y logo palabra, ελληνιστί μονόλογος) es un discurso dicho por una sola persona, que puede dirigirse a sí mismo o a otra persona, personaje o lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en poesía como en teatro y novela.

RESEÑA DEL TEATRO TERESA CARREÑO

En la década de los '70, Pedro Antonio Ríos Reyna, violinista y presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, presenta un plan para construir una sala de conciertos que sirviera de sede a la Orquesta ya que los teatros más importantes de Caracas para esa época: el Teatro Municipal (inaugurado en 1881) y el Teatro Nacional (inaugurado en 1905), no cumplían a cabalidad con los requerimientos técnicos y de aforo que cada vez más eran mayores. El Centro Simón Bolívar amplía el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples. El concurso fue otorgado en septiembre de 1970 a los arquitectos Tomás Lugo Marcano , Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, quienes viajaron a varios teatros del continente americano y europeo para conocer los adelantos técnicos de los teatros más importantes de la época, entre ellos el Queen Elizabeth Hall de Londres y el centro de La Filarmónica de Berlín.

La construcción del complejo cultural se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera y oficialmente culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de Bolívares de la época. El teatro fue inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna y el resto del complejo, el 19 de abril de 1983, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En 1984 se cerró por ocho meses para la culminación y dotación técnica de algunos espacios. En 1988 gracias a la gestión de la directiva del Teatro presidida en aquel entonces por Elías Pérez Borjas, y la Fundación Neumann, se inauguró una sala de exposiciones que cuenta con dos muestras de las pertenencias de dos insignes músicos venezolanos: una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn.

En 2005 se mudó la exposición de la pianista Teresa Carreño a una pequeña y modesta sala vecina, sin incluir la de Reynaldo Hahn. Igualmente, es sede del grupo Danzahoy, y alberga la oficina de la Compañía Nacional de Teatro, la Librería Monte Ávila Latinoamericana, la Tienda del Cine de la Cinemateca Nacional y la Tienda Entreacto.

La asesoría técnica para el complejo fue del profesor George Izenhour, afamado técnico, con una cátedra creada para él por la Universidad de Yale en EE.UU. Su comentario en su libro "Theater Design" fue: "Una combinación de elementos proclamada imposible por arquitectos, diseñadores de escenarios y asesores teatrales en Europa, Australia y otras partes finalmente se materializará no en Norte sino en Sur América. Nuevamente, como ellos otros tres puntos relevantes de mi práctica de consultoría en diseño teatral de uso múltiple, esta fue otra ocasión donde la combinación correcta de mentes aventureras (arquitectos, sesores, ingenieros y contratistas fue afortunada. Lo más importante de todo aquí fue un cliente-propietario desinhibido por los dictados de la tradición, no obnubilado por el dogma aceptado de dos siglos de diseño y construcción de casa de opera-sala de conciertos-teatro, que escuchó a los diseñadores y confió en su habilidad".

CONCLUSIÓN

El teatro nació desde la antigüedad empezando con rituales para los dioses en los cuales se presentaba la danza y el canto, los que presentaban estos rituales portaban ropas elegantes y típicas de la región.

El teatro fue evolucionando a lo largo del tiempo dejando atrás lo espiritual para dar paso a representaciones más detalladas de la vida cotidiana, estas presentaciones anteriormente solo la podía ver las personas con un nivel alto en la sociedad.

El teatro fue diferente en cada país, y región, ya que cada lugar tenía su cultura y tradiciones, lo que hacía que el teatro fuera diferente y único de cada parte donde se representaba. Este se modernizo al paso del tiempo ya que surgieron nuevas etapas que lo afataron e hicieron que evolucionara, dando paso al teatro moderno, donde las representaciones eran más detallas y se incluía una ambientación que daba más entretenimiento al público, ya que se hacían representaciones de la vida cotidiana y ya no solo cantos y rituales a los dioses. El teatro moderno también tenia danzas y cantos, pero solo en algunas partes de la presentación.

Hay muchos géneros dentro del teatro, y muchas cosas que hacen que este siga dando de qué hablar a través del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Teresa_Carre%C3%B1o

http://es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3logo

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_t%C3%ADteres

http://tamararg.blogspot.com/2008/03/qu-es-la-dramatizacin.html

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120204073745AACWm6Z

http://www.ecured.cu/index.php/Lectura_dramatizada

http://html.rincondelvago.com/teatro-como-genero-literario.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_teatro

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100516053514AA2UGdY

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt