ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero en Colombia


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Violencia de genero

Yeison Fernando Hernandez

Isabella Largo Insuasty

Facultad de Ingeniería Electrónica

Universidad del Valle sede Cartago

Lic. Viviana Arboleda Hernandez

8 de Julio de 2021

Cartago, Valle del Cauca

Introducción

 

“En Colombia el 64.1% de las mujeres y el 74.4% de los hombres han sufrido algún tipo de agresión por parte de sus parejas, y en el caso de las mujeres solo 2 de cada 10 se atreven a denunciar y otro tanto de ellas apenas solicitan algún tipo de ayuda, y en el caso de los hombres 3 de cada 10 hacen algún tipo de denuncia”. Según una encuesta de Demografía y Salud (Ends 2015), presentada por el Ministerio de Salud y Profamilia.

Violencia de género, la cruda realidad del país.

Cabe resaltar que dentro de la violencia de genero encontramos varios tipos, entre ellos la psicológica, física, económica y la violencia sexual, y se presentan con igual intensidad en todas las regiones y estratos de la sociedad. Según los resultados de la  encuesta mencionada al inicio, la violencia psicológica es algo que al parecer la gente acepta y tolera en silencio, siempre he pensado que no debería ser así, porque desde la psicología el daño que se genera es muy grande; si a un niño de 6 años siempre lo estas molestando por presentar algún tipo de discapacidad o una característica que lo diferencie a los demás, es un niño que va a crecer con traumas y podría atentar contra la vida de alguien en algún momento de su vida.

Violencia física, según el psiquiatra Luis Jaramillo, profesor de la universidad nacional y experto en el tema, indica que este tipo de conductas podría reproducirse por imitación de lo visto en casa y que “los factores que modulan este modelo violento son múltiples y van desde el tipo de autoridad que se ejerce entre los miembros de la familia, la escuela, el trabajo, los vecinos y la misma calle, estos conflictos se pueden trasladar a las casas”.

Teniendo en cuenta lo que plantea Jaramillo, aplicamos mas el dicho de “como se trata en casa, se trata fuera de esta”, los jóvenes a menudo son los que mas suelen incurrir en la violencia de género, ya que lo presencian en casa o en la familia, por esto es importante brindar una mejor educación y buenos principios desde casa. Recuerdo una ocasión en que un compañero de colegio discutía con su novia, ella estaba muy alterada y le reclamaba mucho, de repente el le pego una bofetada, todos los presentes corrimos a apartarlo de la chica, al pasar un rato lo aborde y le pregunte por que lo había hecho y me dijo muy tranquilo: por que mi papá lo hace en casa cuando mi mamá no lo deja hablar.

Son casos que vemos muy a menudo, sin embargo, muchas veces lo pasamos por alto porque pensamos que no nos compete, pero ¿Y si fuera a mi mamá o algún familiar?

Violencia económica, Rodrigo Córdoba, presidente de la asociación de psiquiatras de América latina, señala que “la dependencia económica en una relación de pareja puede generar tensiones que desembocan en agresiones de todo tipo”, también agrega que, al analizar los datos de la Ends, encuentra que la tercera parte de las mujeres y la cuarta parte de los hombres se quejan de recibir maltratos por esta causa.

Suele suceder que cuando el hombre o la mujer ganan mas que sus parejas, hay una tendencia a humillar o hacer sentir mal a la persona que gane menos con el fin de demostrar que tiene poder económico, son casos muy visibles ante la sociedad, ejemplo de esto pueden ser hombres o mujeres que sostienen o entablan una relación con un o una narcotraficante, solo para aparentar lujos y riquezas que no les ha costado nada y por el contrario solo les trae sufrimientos, Elsa Ivette Jiménez Valdez, en su escrito Región y Sociedad, describe tal cual lo que hacen las mujeres para lograr este tipo de vida, promoviendo así la violencia de genero.

La violencia sexual por su parte es donde se observa el mayor desequilibrio en el ejercicio de poder entre hombres y mujeres, que, aunque ha disminuido un poco, sus efectos fatales hacen que el 20% de mujeres victimas de acoso sexual, registrados por la Ends sean vistos con preocupación. Para Córdoba esto es algo preocupante, ya que el 80% de este y otro tipo de violencias de genero no se denuncia y que cuando se hace, solo 1 de cada 5 agresores es sancionado y el 30% de los victimarios ni siquiera se presentan a responder las denuncias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com