ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia de género en Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La violencia de género en Colombia es un fenómeno que no es de actualidad, se ha dado durante toda la historia, en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos; no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.

La principal causa de que la violencia de género se haya dado durante siglos, es la cultura tímida que a lo largo de la historia se ha ido creando alimentada por las falsas creencias sobre el significado de masculinidad y feminidad y sobre la superioridad “natural” de los unos sobre los otros.

La violencia de género en Buenaventura puerto y pulmón de nuestro país por su importancia económica, se convierte en un centro de máxima atención en lo referente a la complejidad social y al maltrato hacia la mujer, los factores son diversos, pero sin embargo cuentan con un común denominador “la violencia”.

La publicación que tiene en sus manos busca principalmente ser la voz de muchas mujeres Bonaverenses que han sufrido la Violencia Basada en Género donde su historia es la misma de muchas otras que aún siguen en silencio, por miedo, desconocimiento o simplemente por resignación.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el municipio de Buenaventura se ha visto golpeado por las diversas formas de discriminación que se entrecruzan en el desarrollo de la vida cotidiana de algunos grupos de mujeres, y que las expone a una situación de mayor vulnerabilidad frente a la violencia, debido a que en dicho territorio se manifiesta la violencia producida por actores armados ilegales ( grupos paramilitares, FARC,etc) de manera simultánea e interrelacionada con la violencia de pareja ( física, psicológica, y sexual), la violencia sexual, la trata de personas y en algunos casos con prácticas tradicionales que atentan contra los derechos de las mujeres afro descendientes.

Aunque se han desarrollado algunos esfuerzos por visibilizar ciertas situaciones de violencia de género muchas aún se presentan sin ser puestas en evidencia, por lo cual se hace necesaria la divulgación no solo de estas sino también de los mecanismos y procedimientos contemplados en la Ley 1257 del 2008 y demás normas concordantes.

De este modo se hace muy importante trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia basada en el género (VBG) que afecta a las mujeres de buenaventura, tanto en el espacio público como en el privado, con especial énfasis en aquellas de mayor prevalencia y gravedad en el contexto local.

2. JUSTIFICACION

Hablar hoy en día de violencia de género significa traer a colación uno de los problemas sociales más grandes que existen hoy en día y de mayor importancia dentro de la prevención e intervención psicológica en los ámbitos familiar, comunitario e individual, pero también, por supuesto, dentro del ámbito educativo. Dentro de esta problemática, la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo, relaciones que comienzan cada vez a una edad más temprana, no es excepcional y se ha encontrado que ésta, en las relaciones de pareja de adolescentes, al igual que la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abuso verbal y emocional, hasta la agresión sexual y el asesinato.

Es un grave problema que afecta de forma considerable la salud física y mental de los adolescentes. La violencia de género no tiene por qué comenzar después del matrimonio, de hecho, generalmente y cada vez más, ésta se da en el noviazgo o al comienzo de la convivencia.

Con la presente investigación se busca, visualizar la problemática que tiene Buenaventura frente a la violencia de género, ya que ahora están muy reflejados en todos los estratos sociales, en este problema es imposible ocultar de igual manera la situación de violencia física y sexual que viven las mujeres en el puerto de Buenaventura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com