ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género teatral. El radioteatro


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Profesorado de Educación Primaria

Campo de la Formación Específica

Taller III

Docente: Alumno:

Institución: Escuela de Jornada Simple Nº 24 D.E. 04 "Presidente Derqui"

California 1925 1289 Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires‎

Maestra: Silvana Catoira

Área: Prácticas del Lenguaje

Grado: 7mo

Tema: Género teatral. El radioteatro

Practicante:

Fundamentación:

Se trata de una secuencia que posibilitará explorar nuevas formas de expresión, potenciando la oralidad, la lectura y la escritura creativa y expresiva. Una articulación entre saberes de ambos ámbitos. Por un lado, la obras literarias que se leen en las aulas y, por el otro, el lenguaje radiofónico.

La producción radial es una situación comunicativa donde la palabra hablada -y en esto se diferencia de la escrita- no sólo contiene un ingrediente semántico y conceptual; conlleva también una rica gama imaginativa y afectiva.

Se le sumará a esta producción, el trabajo con el humor puesto que tiene un valor singular, en parte, porque es lucidez asociada a la alegría, al placer; y también porque es sensibilidad que toma distancia de sí misma (implica un ejercicio de distanciamiento), lo que le permite desdramatizar la experiencia, relativizar la anécdota e incluso el propio punto de vista, y por lo tanto obrar con la libertad que eso significa, logrando estimular su libertad de “hablantes”.

Será un momento de racionalización de la experiencia, un encaminar a la abstracción. Las palabras, sus sonidos, sus significados, los aparejamientos improvisados, los recuerdos personales, las presiones de la censura, todo se habrá realizado en el plano de la expresión, donde la imaginación ha sido el instrumento, pero toda la personalidad del niño se ha visto implicada en este acto creativo, explicaría Rodari en su libro Gramática de la fantasía.

Serán bienvenidos los “movimientos” de aquellos que escriben, improvisando una clase que nada tienen que ver con el silencio y el orden; jugando con el lenguaje, escuchando el murmullo de releer en voz baja, oyendo las voces de los que preguntan al compañero, y el que además se atreve a dar a leer sus escritos para que se lo comenten.

Todas estas situaciones nos brindan la oportunidad de ir modelando la tarea, haciendo preguntas y comentando las decisiones que se tomen entre todos.

Leeremos los trabajos para comprenderlos, no para juzgarlos o clasificarlos como acostumbramos en esta materia; modelando la tarea, haciendo preguntas y comentando las decisiones que se toman, entre todos. Pues la riqueza de la escritura en grupos radica en que los chicos necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que van a escribir y sobre cómo hacerlo, lo que genera conversaciones muy interesantes en torno al texto, el estilo y también en relación con el vocabulario, la ortografía y la puntuación.

Estos procesos de reescritura servirán para trabajar aspectos de la coherencia del texto, como los usos de los elementos típicos de este formato, el uso de los verbos, la ortografía, la puntuación, etc., toda producción escrita tiene que ser objeto de trabajo de reflexión sobre los hechos del lenguaje.

El radioteatro ejercita la imaginación. Y en los casos en que los alumnos puedan

interpretarlo y jugarlo, entran en un proceso de desinhibición muy significativo y los obliga a mejorar su habla, su modulación; enriquecen su lenguaje y, además, los ayuda a soltar sus expresiones, meterse en una historia y sobre todo, a imaginar.

Objetivos:

-Conocer otras formas de circular del teatro.

-Abordar las particularidades del radioteatro.

-Reconocer las diferencias entre relato y guión radioteatral.

-Utilizar elementos de la oralidad: signos de interrogación, exclamación, puntuación, interjecciones, etc.

-Incluir textos de trama descriptiva.

-Fomentar la lectura y compartir los sentimientos y las emociones que transmite el género.

Clase I:

Retomaré lo trabajado con el texto teatral. Esta revisión será de manera oral y con el grupo total recuperando algunos aspectos importantes para su redacción, anticipándoles a los alumnos que existen otras maneras de circular el teatro, como por ejemplo, el radioteatro.

Les anunciaré que mi propuesta se tratará de producir una obra de teatro para la radio. Entonces para ello necesitaremos saber de qué se trata este género.

Trabajaré las características del guión radioteatral mientras se van escuchando algunas obras, ya que al existir un proyecto previo de realizar un guión, su observación no será tan ingenua, todo les servirá para la confección de sus propias producciones.

Haré una breve introducción al tema y repartiré a continuación el primer guiòn seleccionado que invitaré a escuchar.

Esto hará que los chicos no sólo se interesen por “ver la función” sino detenerse en observar los elementos relevantes, como son los recursos que hacen funcionar la imaginación del oyente: la palabra y la música, traducir a la vida las reacciones y personalidades de los personajes a través de la voz, leer sin que el oyente se dé cuenta de que se está leyendo, etc.

Posteriormente, juntos, de manera oral, reflexionaremos sobre estas características. Trabajaremos el formato de los guiones, abordando cómo se escriben los diálogos y las acotaciones, qué marcas textuales aparecen: signos, puntuación, etc.

Les sugeriré observar nuevamente los guiones escritos de este género para lograr finalmente reconocer algunas semejanzas y diferencias con el texto teatral.

Estas consideraciones estarán anotadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com