ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS HIJOS ALIMENTISTAS, PADRES ALIMENTISTAS, HERMANOS ALIMENTISTAS Y ABUELOS ALIMENTISTAS EN EL DERECHO CIVIL MODERNO”


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

“LOS HIJOS ALIMENTISTAS, PADRES ALIMENTISTAS, HERMANOS ALIMENTISTAS Y ABUELOS ALIMENTISTAS EN EL DERECHO CIVIL MODERNO”

RESUMEN.

El presente artículo, brinda información sobre los alcances del ejercicio del derecho al alimento de los hijos, padres, hermanos y abuelos, con especial énfasis en la igualdad al acceso de los mismos, considerando que una de las funciones básicas de las familias, es garantizar el cuidado y la protección de sus miembros, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Derecho Civil Moderno, el Estado Peruano reconoce el derecho al alimento como un derecho fundamental que debe ser asegurado por las familias, toda vez que permite garantizar otros derechos como la educación, la salud, el empleo, la recreación, entre otros. De acuerdo a nuestra legislación nacional, el derecho al alimento no sólo se basa en el acceso a los productos para la nutrición y alimentación sino también en la educación, vivienda, transporte, asistencia médica, recreación, entre otros; que permitan el desarrollo integral de las personas.

El derecho alimentario, siendo de primer orden y debiendo ser interpretado además al amparo del principio del interés superior del niño y la niña, cuando de ellos y ellas se trata, requiere de especial atención por parte del Estado, en este marco, el Código de los Niños y Adolecentes, se aprobó con el objetivo de fortalecer los mecanismos legales que coadyuven al reconocimiento y cumplimiento de las obligaciones alimentarias. Por su parte, el Código Civil regula además la institución de los alimentos entre parientes, configurándola como una obligación legal de prestación de asistencia y socorro entre los cónyuges y los parientes cercanos, institución jurídica hacia donde está orientado el análisis jurídico y social de nuestro trabajo.

ABSTRACT

This article provides information on the scope of the right to food of children, parents, siblings and grandparents, with special emphasis on equal access for them, considering that one of the basic functions of families, is to ensure care and protection of its members, especially children and adolescents.

Under the Modern Civil Law, the Peruvian State recognizes the right to food as a fundamental right that must be ensured by families, since guarantees other rights such as education, health, employment, recreation, etc. . According to our national legislation, the right to food is not only based on access to the products for nutrition and food but also in education, housing, transportation, medical care, recreation, among others; that allow the integral development of individuals.

Food law, being first order and must be further interpreted under the principle of the best interests of the child and the child, when they and them it is, requires special attention by the State, in this framework, the Code Children and Adolescents, was adopted with the aim of strengthening the legal mechanisms that contribute to the recognition and enforcement of maintenance obligations. Meanwhile, the Civil Code also regulates the institution of food among relatives, setting it as a legal obligation to provide assistance and relief between spouses and close relatives, legal institution towards which is oriented the legal and social analysis of our work .

PALABRAS CLAVES

• Derecho alimentario

• Igualdad

• Prestación de asistencia

KEYWORDS

• Right food

• Equal

• Provision of assistance 

INTRODUCCION

Los alimentos resulta ser un tema que no ha sufrido transformaciones relevantes y su esencia ha permanecido invariable en el transcurso del tiempo, porque está unida a la naturaleza humana mismas; al hombre y su entorno, menos aún se ha transformado los fundamentos que la justifican.

Las instituciones del Derecho familiar, como la de los alimentos, se encuentran marcadas por el principio de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo 2o, inc. 2 de la Constitución, asimismo, el artículo 6o de la misma, establece la igualdad de derechos y deberes que les corresponden a todos los hijos éste principio también está recogido en toda la normatividad internacional, pues bien, uno de los aspectos más importantes que contiene el Derecho de Familia y que resulta de suma importancia para entender el régimen de los alimentos, es el del parentesco si entendemos a la familia como un régimen de relaciones jurídicas, interdependientes y recíprocas, emergentes de la unión intersexual y la procreación, la existencia de estas relaciones jurídicas derivadas de la consanguinidad, la afinidad o la adopción determinan el parentesco, así, el parentesco es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopción .

Teniendo en cuenta lo precedentemente acotado, en el Perú ha sido cambiante y determinante la concepción de la familia, teniéndose en cuenta sus obligaciones, sus derechos y deberes; ante ello el cumplimiento del derecho alimentario (dentro y fuera del matrimonio) debe tratarse teniendo en cuenta su fin esencial, hecho que será materia de análisis a través del presente artículo.

El DERECHO ALIMENTARIO

La palabra ALIMENTO etimológicamente proviene del latín "alimentum" que deriva a su vez de "alo" que es igual a nutrir.

Ahora en nuestra Constitución Política del Estado Peruano que establece "que no hay prisión por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios"

En el Código Civil en el artículo 472o modificado por el artículo 101o del Código de los Niños y Adolescente se entiende por "Alimentos: lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción, y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación del niño y Adolescente .También se considera alimentos los gastos de embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa del post-parto"

Entonces, alimentos es todo lo necesario para atender la subsistencia es decir aquello que es indispensable para lograr el desarrollo integral del niño y/o adolescente. Empero, hay que tener en cuenta que, los alimentos no solo cubren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com