ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIVELES DE PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y SU INTERPRETACIÓN.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LOS NIVELES DE PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y SU INTERPRETACIÓN.

La planeación estratégica y de marketing tiene lugar en todos los niveles de las empresas y son importantes para lograr los objetivos de las organizaciones y para que éstas puedan sobrevivir y crecer.

Para poder alcanzar una planeación adecuada requerimos de varios elementos tales como: Establecimiento de tiempos, determinación de tareas, asignación de responsabilidades, seguimiento y preparación de un presupuesto, éste último nos ayuda a estimar costos y calificarlos de aceptables o inaceptables. Pienso que es importante que tomemos en cuenta todos estos elementos, ya que de la elaboración de buenos planes depende el buen funcionamiento de la empresa.

La planeación estratégica hace referencia al plan de acción de la organización y se distingue principalmente porque abarca un periodo de tiempo largo, entre tres y cinco años, y además se enfoca en el nivel corporativo y en el de negocios de la organización.

La planeación del marketing, se realiza en un periodo de tiempo más corto que en la estratégica, por lo general en un año, y se realiza a nivel de los productos o línea de productos de una organización determinada.

Otro tipo de planeación que cabe destacar es la planeación táctica, ésta implica especificar los detalles que corresponden a las actividades que realizará la organización en un tiempo específico, como por ejemplo fechas programadas de eventos.

Un plan estratégico permite que todos los empleados participen en él y se den a la tarea de considerar las estrategias que les podrían resultar más eficaces, como pueden ser las estrategias corporativas, de negocios o de marketing, que si nos detenemos a analizarlo, existe una relación entre todas ellas, debido a que de la de negocios se deriva la corporativa y la de marketing fluye de la de negocios.

En cuanto a la elaboración de un plan estratégico hay seis pasos básicos que hacen que las organizaciones puedan coordinar con mayor facilidad los esfuerzos de varios de los departamentos y a la vez analizar su posición competitiva y asignar recursos.

Primero, se tiene que definir la misión de la organización que determinará el curso que sigan los procesos de planeación, este paso considero que es muy importante ya que al establecer la misión determinas que es lo que te hace diferente de las demás organizaciones.

Segundo, determinar las unidades estratégicas de negocio, que son divisiones pequeñas, que tienen la intención de facilitar la planeación y las operaciones generales., estas unidades a su vez tienen un enfoque hacia el mercado, un conjunto de competidores reconocible y metas concretas para sus proyectos.

Tercero, debemos especificar los objetivos de la organización, considerando que deben de ser “SMART”, o en otras palabras: específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com