ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL NACIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL NACIONAL

La planeación estratégica nos ayuda a adquirir un concepto muy claro de nuestra organización, lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que nos lleven hacía sus metas, además permite prepararse para hacer frentes a los rápidos cambios del ambiente en que opera la organización.

Al momento de debatir qué Estrategia de Planificación es conveniente a nuestro País, siempre surgen perspectivas diferentes acerca de la formación de la matriz productiva Nacional. La matriz es el modelo o la estructura del sistema económico de un País, por ejemplo tuvimos décadas en las cuáles el Modelo era de base Agroexportador, posteriormente fue el denominado “modelo de sustitución de importaciones”, el que rigió a la Argentina.

En la actualidad y pensando en las próximas décadas debemos consensuar un modelo productivo acorde a las nuevas exigencias del Mercado Mundial y de la clase de País que desearíamos tener en los próximos 50 años.

La clase de dirigentes carecen de compromiso para diseñar y llevar adelante un Modelo a largo plazo capaz de beneficiar a todo el conjunto de la Nación.

Pero ¿dónde deberíamos centrar nuestra Planificación?

Algunos expertos señalan que el mejor camino es el de la inversión científica y educativa para desarrollar tecnología Nacional de primer nivel y generar productos con alto valor agregado, para no depender de la exportación de materias primas y limitar la importación de bienes industriales tecnológicos. Este argumento pareciera ser el que mayor consenso tiene en la opinión pública y en los discursos de nuestros dirigentes.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL INTERNACIONAL

Actualmente, hay un entorno más favorable caracterizado a nivel internacional por un fuerte crecimiento de los programas de docencia e investigación sobre estudios del desarrollo y a nivel nacional por apoyos institucionales para promover el diálogo interdisciplinario para producir conocimientos sobre desarrollo y estudios comparativos. Se busca restablecer el con¬tacto con diversos investigadores que han quedado de cierta forma aislados en sus centros de investigación para articular una red amplia que retome estos temas.

2) Se observa también una tendencia hacia la formación de redes inter¬nacionales y nacionales para colaborar y construir comunidades de aprendizajes, con base en ejes temáticos y tareas comunes. La tecnología, la comunicación y la movilidad permiten ahora cooperar y construir redes internacio¬nales, con las que se pueden compartir los recursos bibliográficos e humanos, con el propósito de lograr más con los recursos que se cuentan. Estas redes internacionales y nacionales pueden servir para realizar investigaciones interinstitucionales, pero tam¬bién para construir un programa de docencia común que cuente con una acreditación reconocida por distintos centros y en distintos países.

3) Se percibe una necesidad de recursos humanos especializados en estu¬dios del desarrollo y formados en una visión crítica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com