ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACIÒN ESTRATÈGICA DE LA MERCADOTECNIA.

1.-ADMINISTRACIÒN DE UN SISTEMA DE MERCADOTECNIA:

La organización debe administrar su actividad de mercadotecnia y hacerlo bien, un programa efectivo de mercadotecnia es importante para el bienestar de la empresa ya que; lo podemos definir como el proceso de planear y ejecutar la fijación de precios, promoción y distribución de mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. A la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos.

2.- TÉRMINOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN:

2.1.- OBJETIVOS Y METAS:

Son los fines hacia los cuales se dirige una actividad, representando los resultados que la empresa espera obtener, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Para ser efectivas, las metas deben fijarse lo más detalladas posible; por ejemplo:

METAS DEMASIADO GENERALES

METAS MÀS ESPECIFICAS

1.- Aumentar nuestra participación en el mercado 1.- El próximo año se aumentara la penetración del mercado a 30% a partir del nivel actual, que es 15%

2.- Mejorar nuestras utilidades 2.- En el próximo año se generara una utilidad del 20% que equivale a cincuenta millones de bolívares fuertes.

2.2.- ESTRATEGIAS.

Es un plan básico de acción amplia por medio del cual una organización pretende conseguir sus metas, mostrando la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr dichas metas u objetivos en las condiciones más ventajosas.Ejemplos de las relaciones entre metas (objetivos) y estrategias:

METAS

ESTRATEGIAS POSIBLES

1.- Reducir los costos de mercadotecnia para el próximo año 15% por debajo del nivel del presente año. a.- Eliminar productos de bajo movimiento.

b.- Disminuir el número de visitas de ventas a los pequeños clientes.

2.- Aumentar las ventas del año próximo 10% más que las de este año. a.- Aumentar los esfuerzos de mercadotecnia en los mercados locales.

b.- Extenderse hacia mercados de exportación.

2.3.- TÁCTICAS:

Son medios de operaciones mediante los cuales se pueden llevar a cabo las estrategias, es decir; una táctica es una acción mas especifica y detallada que una estrategia las mismas generalmente cubren un periodo de tiempo corto por lo tanto, están mas orientadas a objetivos a corto plazo que las estrategias. Para ser efectivas, las tácticas seleccionadas deben apoyar y ser paralelas a las estrategias.

ESTRATEGIAS

TÀCTICAS

1.- Dirigir nuestra promoción a los hombres de edades entre 25 y 40 años. a.-Colocar anuncios en revistas que circulen entre este segmento de mercado.

b.-Colocar anuncios en programas de televisión que sean vistos por estas personas.

2.- Mejorar la motivación de nuestra fuerza de ventas. a.- Organizar concursos de ventas.

b.- Aumentar los incentivos en los panes de pagos.

c.- Utilizar mas supervisores para los vendedores

2.4.- POLÍTICAS:

Una política consiste en un mecánico automático de toma de decisiones para algunas situaciones. Cuando se toma la decisión de alguna acción en una situación dada, esa decisión se convierte en la política que debemos seguir cada vez que se presente la misma situación. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

Ahora bien, para que una política sea operante y cumpla con su finalidad se debe cumplir con ciertos lineamientos para su formulación:

 Establecerse por escrito, y dársele validez.

 Redactarse claramente y con precisión.

 Darse a conocer en todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.

 Coordinarse con las demás políticas.

 Revisarse periódicamente.

 Ser razonable y aplicable a la práctica.

 Estar acorde con los objetivos de la empresa.

 Debe ser estable en su formulación.

 Debe ser flexible.

Las Políticas, de acuerdo con el nivel jerárquico en que se formulen y las áreas que abarque pueden clasificarse de la siguiente manera:

 Estratégicas o generales: Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.

 Tácticas o departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: el departamento de producción, determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales.

 Operativas o específicas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento, por lo general se asignan a los niveles inferiores. Ejemplo: De ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla al supervisor de turno, en su caso al servicio de mantenimiento.

2.5.- CONTROL:

Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com