ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE REPARACION INTEGRAL Y LAS EXPECTATIVAS DE NO REPETICION EN BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

ANTEPROYECTO

Diego Alexander Arrieta Espino

María Lizeth Ayala Rangel

Karen Lorena Callejas Alvarado

Kelly Johanna Jaimes Rios

Johanna Vanessa Vélez Duarte

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Facultad de derecho

Proyecto de investigación

 

TITULO

LOS PROCESOSO DE REPARACION INTEGRAL Y LAS EXPECTATIVAS DE NO REPETICION EN BARRANCABERMEJA.

INTRODUCCION

Barrancabermeja es sin duda el municipio con más desplazados en la región del Magdalena Medio, con 53.687 personas alejadas de su territorio en los últimos 30 años.

Personas de todas las edades y condiciones sociales bajas debieron abandonar sus hogares para buscar refugio y seguridad en otras zonas del país, en donde la guerra no los volviera a victimizar.

Cabe destacar que así como en el amplio territorio del Magdalena Medio se han logrado disminuir los números del desplazamiento forzado, en el Puerto Petrolero también. No obstante, Barrancabermeja aporta la penosa cifra del 37% de la población desplazada en toda la región.

Expertos advierten que menos presencia de grupos al margen de la ley en el Puerto Petrolero ha influido para que este fenómeno haya disminuido considerablemente.

“Los grupos armados que tuvieron operación hace algunos años debieron irse por diferentes razones en la época de la guerrilla y paramilitarismo, hoy el flagelo ha disminuido y en este momento por acciones del Gobierno Local y Nacional principalmente, estos grupos han estado en programas de desmovilización, de desarme y se han desintegrado gradualmente, todavía existen pero ya no operan con tanta fuerza en el municipio”, expresó la directora de la Oficina de Paz y Convivencia de Barrancabermeja, Katherine Gómez.

A pesar del desarme de algunos grupos de derecha en la zona, existe la preocupación del reacomodo de esos actores armados, que ahora bajo otros nombres han regresado a algunas ciudades lo cual reactiva el desplazamiento, pues algunos cumplen condenas o se desvinculan de los programas de desmovilización y vuelven a hacer parte del conflicto.

Durante el año 2014 la Unidad de Víctimas reportó 310 casos de desplazamiento forzado en el Puerto Petrolero, para el primer semestre de este 2015 solo 36 casos se registraron.

La amenaza es una de las principales causas del desplazamiento forzado en diferentes zonas del país, amenazas que logran intimidar a las personas convirtiéndolas en víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Son muchas las situaciones en las cuales se presenta un desplazamiento forzado contra una familia, empiezan desde amenazas por quedarse con las tierras, parcelas o casas o porque la persona no es grata para muchas organizaciones delincuenciales en el sector donde viven”, según explicó la directora de la Unidad Territorial de Víctimas.

Es así que como por la presencia de grupos armados se vulneran los derechos de las personas afectadas y estas deciden emigrar de su territorio, en busca de protección para su vida y especialmente la de sus familias.

En esta investigación lo que se pretende es investigar acerca de los familiares víctimas de la desaparición forzada en la ciudad de Barrancabermeja, relacionando de esta manera el daño psicológico y el impacto de los procesos judiciales, realizando diferentes entrevistas y de esta manera utilizar diferentes fuentes secundarias de información para así, de esta manera poder ayudar a la reparación y no repetición del daño y la vulneración de sus derechos a estas víctimas que ocasiono el conflicto Armado.

OBJETIVOS

Determinar  cuáles son los mecanismos de reparación que se han implementado para las víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente en la comuna 5 de Barrancabermeja y las garantías de no repetición para las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Relatar brevemente de donde surgió y como se desarrolló el conflicto armado en Barrancabermeja y que tanto fue afectada la comuna 5.

-Describir las consecuencias que dejo el conflicto armado en la comuna 5.

-Identificar el porcentaje de las víctimas de la comuna 5.

-Indicar cuál ha sido el proceso de reparación de las víctimas que surgieron de este conflicto armado, específicamente en la comuna 5.

-Conocer cuáles son los mecanismos de reparación que la JEP le brinda a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en la comuna 5 de Barrancabermeja.

JUSTIFICACIÓN

Colombia ha sido víctima de una largo y doloroso conflicto, una guerra que se ha a desarrollo por diferentes motivos, según el contexto social, económico y político del momento, pero su motivo principal ha sido la desigualdad social y la lucha por el poder de una ideología política, el conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales, se intensificó tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán representante de las masas populares, el 9 de abril de 1948, hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como “El Bogotazo”, desde ahí se inició un largo periodo de violencia liberal-conservadora.

Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores, se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales y conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política. A partir de 1960 bajo la influencia comunista miles de familias abandonaron sus tierras y organizaron grupos armados, con el propósito de cambiar un orden social que consideraban injusto. Esto condujo a la creación de las FARC, el ELN y el EPL. Al final del frente nacional surgió el M-19, cuyo interés era alcanzar un lugar en la política democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com