ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reparación Osea


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de reparación ósea.

INTRODUCCIÓN

El proceso de remodelación ósea implica una serie de pasos que se inician a partir de un estímulo del tejido óseo, que puede ser inducido o provocado por una lesión.

En el proceso para alargar un hueso reviste gran importancia saber que el mecanismo clave es la regeneración ósea (osteogénesis), el proceso natural que repara las fracturas. Aquí, con la ayuda de la cirugía y de un dispositivo ortopédico, se logra «confundir» al hueso y hacerlo crecer un milímetro diario en promedio.

Para comprender mejor este proceso, es necesario revisar algunos aspectos histológicos y fisiológicos del hueso. La homeostasis esquelética, también llamada homeostasis mineral del organismo, está regulada por interacciones entre órganos, células, factores de señal, hormonas y factores de crecimiento que actúan a nivel intra y extracelular para regular el metabolismo del calcio, el cual es fisiológicamente necesario para la formación y remodelado óseo a lo largo de la vida.

El tejido óseo se considera un tejido conectivo especializado que se caracteriza por su rigidez y gran resistencia, tanto a la tracción como a la compresión, existiendo dos tipos de hueso: Compacto y esponjoso. Además, el tejido óseo está constituido por cuatro componentes microestructurales:

células, matriz orgánica, matriz inorgánica y factores solubles de señal integrados dentro de éste

OJETIVOS.

a) Analizar el proceso de remodelación ósea.

b) Analizar la fisiología ósea.

CÉLULAS ÓSEAS.

Los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos son las células identificables en el tejido óseo. Las primeras derivan de células mesenquimatosas pluripotenciales, también llamadas células madre. Son células polarizadas diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea.

Participan en el proceso de mineralización de la matriz orgánica produciendo vesículas de matriz que acumulan iones Calcio y Fosfato y son ricas en fosfatasa alcalina y pirofosfatasa, enzimas que inducen la creación de centros de nucleación para el depósito de las sales minerales.

Su vida activa se encuentra entre una y diez semanas; al final de este periodo toman dos destinos posibles: ser rodeadas por la matriz ósea que producen y convertirse en osteocitos (15%), o permanecer en la superficie del tejido óseo recién formado, aplanándose y constituyendo las células de revestimiento óseo.

El osteocito es la célula ósea madura, relativamente inactiva. Su nutrición depende de canalículos que penetran la matriz ósea y se conectan a los osteocitos por sus extensiones. La nutrición ósea se realiza a través de canales vasculares que penetran al hueso o se ubican en las membranas conjuntivas que revisten el periostio y el endostio.

El osteoclasto es la célula encargada del mantenimiento de la homeostasis osea. Son capaces de sintetizar y reabs|orber, en forma limitada, componentes de la matriz ósea (osteólisis osteocítica) regulando la calcemia. Su vida mediaes de varios años, incluso décadas; es incapaz de renovarse; su reemplazo se hace a través de la diferenciación de las células precursoras de los osteoblastos.

Se localizan en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship, adosadas a la superficie de tejido óseo que debe ser removido.

Tienen receptores para la calcitonina y producen fosfatasa ácida tartrato resistente

PROTEÍNAS NO COLÁGENAS

Osteonectina. Es una proteína de peso molecular de 32,000 Kd, que se une al colágeno y a su vez a los cristales de hidroxiapatita para favorecer la mineralización.

Osteocalcina. Tiene un peso molecular de 6,000 Kd, se identifica por la presencia de residuos y carboxiglutamato que tienen afinidad por el calcio y una fuerte avidez por la hidroxiapatita sin cristalizar.

Proteínas morfogenéticas óseas. Constituyen una superfamilia de proteínas secretadas por los osteoblastos. Incluyen la BMP-2, BMP-4, BMP-7 y TGF-p.

Estas proteínas aumentan la rapidez de formación y reparación ósea.

Proteoglicanos. Es un grupo de macromoléculas asociadas a la superficie celular, compuestas por una proteína central a la que se adhieren cadenas de

glucosaminoglicanos. Su función es servir como receptor de membrana (Syndecan), y unirse al colágeno de la matriz extracelular.

FISIOLOGÍA ÓSEA

Fisiológicamente, la interacción entre osteoblastos y osteoclastos dinamiza el proceso de reabsorción en el que se produce un descenso del pH por la acción de

la anhidrasa carbónica que liberan los osteoclastos para disolver la matriz inorgánica exponiendo la matriz orgánica a la acción de las enzimas proteolíticas. La

hormona paratiroidea y la 1,25-dihidroxivitamina D3 influyen sobre los osteoblastos para producir la activación de los osteoclastos.

Todo este proceso ocurre en la matriz ósea, compuesta por colágeno fibrilar (tipos I, II, III, V y XI), no fibrilar (tipo IV) y colágenos de triple hélice interrumpida, además de glucoproteínas que modulan la adherencia celular y median en la calcificación

de la matriz orgánica para regular la entrada de las células que expresan factores solubles como las proteínas morfogenéticas (BMPs), protegiendo y facilitando su liberación según los requerimientos. Su función es proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com