ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOs Refugiados En Canadá


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Concepción de Estado

Introducción

La formación y transformación sobre lo que hoy conocemos como <<Estado>> fue, es y será un tema sumamente prominente en el desarrollo de la vida humana, el cual ha sido abarcado por distintas mentes a través de los años. Podría señalar a variados personajes que han dejado todo un legado en la reflexión y debate en cuanto a la conformación del Estado al tener perspectivas tan unilaterales, en algunos casos, y tan abiertas en otros: mientras unos abogaban por el abusivo y concentrado poder religioso, otros más se convertían en los némesis contemporáneos y, una minoría intentaba mantenerse neutra. Algunos de ellos, son: Platón, Aristóteles, Hobbes, Maquiavelo, Locke, Rousseau, Adam Smith, de entre muchos más.

Intentare tratar distintos pensamientos, es decir, analizare la perspectiva griega, clásica, renacentista, helenística, liberal y marxista. Exponiendo cada una de sus hipótesis principales develare mis argumentos, desde luego con puntos de referencia legítimos y así obtener una idea con buenos cimientos y más amplia de la política en la formación del Estado; pero más que en dicha acción, en encontrar un equilibrio tras la formación de esta institución, puesto que queda claro que el hombre se ve forzado a formar parte del “contrato social” para promover y proteger intereses individuales (como bien dijo Locke) debido a la ambiciosa naturaleza humana (Hobbes).

Desarrollo

El desarrollo del hombre desde su existencia en este mundo ha estado a la par con lo que llamamos <<sociedad>>. Todos los pensadores políticos desde Aristóteles, Platón y Sócrates, hasta Adam Smith coinciden al reconocer al Estado como una identidad necesaria. Pero es importante citar una clara definición de Estado para sepáralo del de sociedad:

“...el Estado es realidad social, o sea, vida humana-social de hombres asentados en un territorio, o con una organización montada sobre un núcleo de poder, unificada por una suprema unidad de decisión (resultante entre el núcleo del poder y sus oponentes) e informada por una idea de Derecho que se realiza en un sistema jurídico.”

Probablemente los griegos nos dirían que “la creación del Estado es un instrumento para el desarrollo de los ideales humanos, el cual no debe faltar”.

Aristóteles se apoyaría en que el Estado es una institución natural y necesaria y su principal función es adaptar los principios fundamentales del Derecho y la “justicia” a las necesidades particulares de los ciudadanos. Así mismo, “Aristóteles, en su obra Política, concibió la polis como el resultado de desarrollar la faceta moral de la personalidad humana e intentó distinguir la forma de gobierno típica de una familia de la propia comunidad política.”

Hobbes podría asestar: “La naturaleza humana tan negativa no permitiría la anarquía”, Rousseau sostendría que “el hombre al aceptar el contrato social pierde sus derechos naturales, pero gana derechos civiles”, mientras que por su parte los helénicos también asentarían la creación del Estado , de la misma manera pondrían sus reglas anti-pasionales. Maquiavelo, principal pensador del Estado moderno y uno de los destacados renacentistas argumentaría que sólo el Estado puede garantizar una adecuada organización de la convivencia humana; la violencia de la institución aunada a su poder controlaría la negatividad en la conducta humana. En su célebre obra El príncipe, en donde establece sus controversiales principios para gobernar:

“Maquiavelo estudia al Estado como un recurso de poder, la distinción entre monarquías o repúblicas le sirve como una forma para analizar cómo se obtiene el poder y cómo conservarlo.”

Probablemente Adam Smith desearía terminar de expresarse después de declarar que el Estado es necesario sólo para brindar soporte y protección al libre mercado, puesto que la “mano invisible” se haría cargo de aumentar el erario. Por último, el marxismo se expresaría a favor, pero sin duda objetando a Hegel.

Pero ahora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com