ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA CONTRA LA POBREZA Dinámica demográfica y sostenibilidad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Como sabemos la pobreza es un problema complejo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En todas partes siguen investigando forma de la eliminación de la pobreza y el hambre, el logro de una mayor igualdad en la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos. Existen muchas organizaciones que tiene como objetivo lograr una mejor distribución de los recursos e ingresos para ayudar al desarrollo humano. Sin duda debemos poner más atención a esta lucha y reconocer su importancia ya que son millones de personas las que viven en condiciones de pobreza, esta desigualdad lleva a las personas a optar por el camino de la delincuencia desde robar/asaltar, hasta en casos extremos iniciar golpes de estado que acaban en guerras civiles, lo cual causa más inestabilidad económica y por lo tanto aumenta el nivel de pobreza, estos casos los hemos podido observar frecuentemente en el continente africano donde muchos países aun años después no se han podido recuperar.

Como futuros contadores podemos contribuir a esta lucha con otra, la lucha contra la corrupción, en muchos países la distribución del dinero es un gran problema, desde las pequeñas empresas que se aprovechan del desconocimiento para desviar recursos hasta los niveles mas altos de gobierno, como contadores tenemos acceso a la información financiera, por lo que podemos notar si existen irregularidades, lo que debemos hacer es nunca cubrir estos casos e informar a los organismos correspondientes.

Dinámica demográfica y sostenibilidad

El crecimiento de la población mundial causa presión sobre la capacidad de la tierra para sustentar la vida, este crecimiento afecta el uso de la tierra, el agua, el aire, la energía y otros recursos, si no existe una correcta administración de estos, las poblaciones que crecen rápidamente tendrán graves problemas ambientales, el aumento de las ciudades en numero y tamaño exige que el gobierno preste más atención a este tema. Es necesario aumentar la comprensión de este aspecto entre los responsables de la adopción de decisiones en todos los niveles y proporcionar mejor información en la que se puedan basar las políticas nacionales e internacionales.

Al crecer la población incrementa el numero de aspirante a un puesto, un crecimiento desmedido nos complicaría bastante al intentar conseguir un puesto de nuestra profesión; en cuanto al cómo podemos ayudar podríamos contribuir a nivel administrativo y financiero, recomendar que cantidades serán destinadas a determinado sector dependiendo la situación financiera. Especialmente importante resulta la inclusión de programas de prevención en vez de depender solamente de medidas de corrección y tratamiento. Los países deben elaborar planes para la adopción de medidas prioritarias en relación con programas que se basan en la planificación cooperativa en los diversos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales.

Protección y fomento a la salud humana

La salud y el desarrollo tienen una relación directa, tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que termina en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden terminar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente. No es posible lograr un desarrollo equilibrado sin una población saludable, el sector de la salud no puede por sí solo lograr los objetivos de satisfacción de las necesidades básicas, sino que depende del desarrollo social y económico al mismo tiempo que contribuye directamente a ese desarrollo. También depende de que las condiciones ambientales le sean favorables, lo que supone, entre otras cosas, un abastecimiento adecuado de agua y de servicios de saneamiento, más un suministro seguro de alimentos y una nutrición apropiada.

Para realizar las tareas diarias de nuestro trabajo debemos tener buena salud, la organización en la que laboremos deberá aportarnos un lugar de trabajo en óptimas condiciones, para “cuidar´” nuestra salud, y darnos opciones para tratarnos en caso de adquirir alguna enfermedad

Protección de la atmosfera

Una de las principales funciones que tiene la atmósfera es la de ayudar a la regulación de la temperatura, actuando como un amortiguador. Así, aunque el sol calienta la tierra permanentemente, esta no eleva su temperatura, Del mismo modo, de noche no se enfría tanto la tierra como para transformarla en un ambiente inhabitable, aun cuando no está recibiendo el calor del sol.

La protección de la atmósfera es una labor amplia y multidimensional en la que intervienen varios sectores de la actividad económica. 

La preocupación por el cambio climático y la variabilidad climática, la contaminación del aire y el agotamiento del ozono ha creado una nueva demanda de información científica, económica y social para reducir las incertidumbres que aún quedan en esas esferas. Es necesario mejorar la comprensión y la capacidad de predicción de las diversas propiedades de la atmósfera y de los ecosistemas afectados, así como de las repercusiones sobre la salud y de su interacción con los factores socioeconómicos. Es importante promover la investigación relacionada con los procesos naturales que afectan a la atmósfera y se ven afectados por ésta, así como de los vínculos entre el desarrollo sostenible y los cambios atmosféricos, incluidos los efectos sobre la salud humana, los ecosistemas, los sectores económicos y la sociedad

LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La deforestación tiene importantes impactos negativos locales. Para los pueblos que habitan los bosques o que dependen de los mismos, la deforestación implica la pérdida de sus posibilidades de sobrevivencia como culturas autónomas. Para ellos, el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, agua y todos los elementos materiales y espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de la comunidad a largo plazo. La desaparición que el bosque trae provoca la pérdida de todos esos elementos y por ende la desnutrición, el aumento de las enfermedades, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad. Dado que los bosques aseguran la conservación del agua, de los suelos, de la flora y de la fauna, su eliminación genera graves daños, puede provocar catástrofes como inundaciones, sequias, contaminación del agua entre otras. Muchos países desarrollados deben hacer frente a los efectos de los daños causados a sus bosques por la contaminación del aire y los incendios. La situación actual exige la adopción de medidas urgentes y coherentes frente a la necesidad de conservar y aumentar los recursos forestales. La creación de superficies verdes en zonas adecuadas y todas las actividades necesarias para ello constituyen una forma eficaz de aumentar la conciencia del público y su participación en la protección y ordenación de los recursos forestales. Al respecto, se debería incluir el examen de las pautas de uso y tenencia de tierras y las necesidades locales, y se deberían enumerar y aclarar los objetivos concretos de los diferentes tipos de actividades de creación de zonas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com