ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO 7 Leer el editorial de Clarín: “Aporte a la lucha contra la pobreza”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA (Neuquén)

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I

(2° trabajo Práctico)

Docente Titular: Lic. Silvia, Cetrangolo

ESTUDIANTES:

• Navarro, María Andrea matricula N°95314

• Oñate, Gilda Anahí matricula N° 93124

• Tolaba, Claudio Víctor matricula N° 93135

TRABAJO PRÁCTICO 7

Leer el editorial de Clarín: “Aporte a la lucha contra la pobreza”.

Clarín, martes 21 de junio de 2005

Aporte a la lucha contra la pobreza

El aporte que realiza la Iglesia a través de Cáritas con su colecta anual en la lucha contra la pobreza ha sido fundamental en los últimos años para suplir una asistencia que dejó de cubrir el Estado.

Con provincias argentinas y áreas del conurbano con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, la red social generada en torno a parroquias e iglesias permitió oficiar como contención y salvataje de familias y niños golpeados por la exclusión. Al mismo tiempo, permitió regenerar el tejido social dañado, teniendo puentes a través del aporte voluntario de familias, instituciones y empresas que contribuyen a paliar los efectos de esta dolorosa situación.

Las cifras de recaudación que se vienen repitiendo en los últimos años indican la existencia de un sentimiento de solidaridad social y un empeño altruista que se observa más en las zonas más afectadas por la crisis y los problemas sociales derivados de la exclusión. Aun así, es mucho lo que todavía puede y debe hacerse para que esta regeneración del tejido social permita revertir los efectos de estos altos índices de pobreza y confluir con políticas sociales integradoras y efectivas, que lleguen a los principales damnificados.

a) Explicar con sus palabras el fragmento “…para suplir una asistencia que dejó de cubrir el Estado…”

Significa que la Iglesia se ocupa de realizar aportes, contribuciones a la sociedad en aquellas situaciones o lugares donde el rol del estado no alcanza a suplirlas.

b) ¿Qué implica la siguiente cita?: “permitió regenerar el tejido social dañado, teniendo puentes a través del aporte voluntario de familias, instituciones y empresas…”

Ante la ausencia del Estado es la Iglesia a través de Cáritas quienes se ocupan de disminuir la brecha social; logro que no podría ser factible de no contar con aportes voluntarios de familias, instituciones, empresas.

c) ¿A qué “dolorosa situación” se refiere y cuáles serían “los efectos” de ésta?

La pobreza, la exclusión, violencia de género, desnutrición, adicciones, delincuencia.

d) ¿Cómo se manifiesta el “sentimiento de solidaridad social” y el “empeño altruista”, según el texto?

Se manifiesta a través del aporte que recauda la Iglesia y lo distribuye entre las familias menos favorecidas.

e) ¿Qué políticas integradoras y efectivas podrían ponerse en práctica, según su opinión?

• Generar cooperativas de trabajo en áreas específicas que esté integrada por los habitantes con interés de trabajar y mejorar su realidad.

• Capacitar a las personas para que puedan acceder a fuentes de trabajo.

• Creación de guarderías para las madres trabajadoras.

• Creación de comedores barriales para aquellas personas que no pueden trabajar.

f) En su opinión ¿es relevante la actividad de Cáritas en la lucha contra la pobreza? Fundamentar su respuesta.

Considero que es un aporte muy importante para los sectores menos favorecidos el que realiza Cáritas.

Cuando el estado no llega a cumplir con su rol, el aporte que realiza Cáritas es valioso aun cuando no genera una solución al problema permite apalearla.

TRABAJO PRÁCTICO 8

Leer comprensivamente el editorial de La Voz del Interior, “Una infinita paciencia”.

La voz del interior, lunes 20 de junio de 2005

Una infinita paciencia

La insolencia de los kelpers respecto de nuestro país debe ser rechazada, pero también reelaborada con una paciencia que no se agote en sí misma, sino que sea la vía para argumentaciones dotadas de nueva fuerza.

La resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en el sentido de exhortar, una vez más, a la Argentina y a Gran Bretaña para que retomen el diálogo en torno de la cuestión de las islas Malvinas, este año no pasó sin que se produjera un incidente de cierto relieve en el contexto de la sesión.

En efecto, el consejero isleño Stephen Luxton se permitió sospechar de la democracia del actual gobierno argentino, comparando su postura sobre el contencioso insular con la del régimen presidido por el general Leopoldo Galtieri.

“si el gobierno argentino fuera verdaderamente democrático, aceptaría nuestra voluntad, que es la de pertenecer a Gran Bretaña como territorio autónomo de ultramar. Somos británicos porque queremos serlo”.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, calificó la observación como una falta de respeto y prescindió a partir de ese momento de los saludos de cortesía que habían sido de rigor con los representantes de los kelpers.

Había que conservar la compostura y el estilo diplomático ante la arrogancia del representante isleño. Pero tampoco se podía pasar por alto la destemplada insolencia de sus palabras.

El diferendo por el archipiélago malvinense y otras islas del Atlántico Sur es , se sabe, un problema con larga trayectoria histórica. Invocar el derecho del puñado de habitantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com