La Alianza del Pacífico es una forma de articulación económica, política y de cooperación entre cuatro países
mafecortazarEnsayo1 de Septiembre de 2017
794 Palabras (4 Páginas)284 Visitas
John Henry Bejarano Najar, María Fernanda Cortázar Ortigoza, Zulma Valentina Cortés Quintero
Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es una forma de articulación económica, política y de cooperación entre cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) que tiene como objetivo principal conformar una integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que participan en esta, por medio de la búsqueda gradual de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La iniciativa nace en Perú en el momento que el Ex Presidente Alan García envía al Presidente Juan Manuel Santos una comunicación en octubre de 2010, en la cual se planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un “área de integración profunda”, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Luego del lanzamiento de la iniciativa para formar la Alianza, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú abordaron este proyecto en las distintas reuniones bilaterales que sostuvieron, incluyendo a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior con el fin de definir el camino que debían seguir, incluyendo en este temas tradicionales en materia comercial y en otras áreas temáticas para lograr una integración más extensa.
La Alianza del Pacífico se materializó en Lima el 28 de abril de 2011. Conforme a lo dice la Declaración que se suscribió en esa oportunidad, y como se mencionó anteriormente, se trata de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que alienta la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con el fin de mirar en forma conjunta hacia la región Asia-Pacífico. En esta ocasión, Panamá participó en calidad de observador.
La Alianza del Pacífico evidentemente está interesada en establecer relaciones beneficiosas con el resto del mundo lo cual se ha podido cumplir gradualmente, además de Panamá y Costa Rica, la alianza cuenta con otros 30 Estados de América, África, Europa, Asia y Oceanía como observadores candidatos.
Son observadores en la Alianza del Pacífico los Estados que comparten los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco. Los observadores candidatos son aquellos países que luego de haber sido admitidos como “observadores” deciden solicitar su membresía plena en la Alianza.
Con el propósito de impulsar las relaciones con los observadores, la Alianza ha establecido mecanismos de cooperación con cada uno de ellos en temas o áreas donde exista interés común y en donde las prioridades de la Alianza prevalezcan.
La relación con los observadores se materializa a través de proyectos, programas e iniciativas de cooperación en sectores concretos. Específicamente se está trabajando en educación, comercio, pequeña y mediana empresa, innovación, ciencia y tecnología, infraestructura; y, obviamente, en continuar explorando la posibilidad de insertarse adecuadamente en los mercados globales y en Asia Pacífico.
Además del objetivo principal mencionado anteriormente, la Alianza del Pacífico busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman. Al mismo tiempo espera poder hacer una proyección al mundo, particularmente al Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo.
Para la Alianza es importante la diversificación de mercados para reducir la vulnerabilidad de los países miembro frente a las crisis. Por último, también se espera que esta iniciativa impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
...