ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES REFORMAS: ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  19.412 Palabras (78 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 78

1. GRANDES REFORMAS: ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS

Hasta mediados del siglo XIX el orden colonial se conservó en casi todos los ámbitos de la República. Esta situación comenzó a modificarse, cuando los gobernantes partidarios de los intereses de comerciantes y terratenientes impulsaron las REFORMAS necesarias para la transformación de las instituciones vigentes hasta el momento.

Los procesos de cambio de mediados del siglo XIX comenzaron con el gobierno de JOSE HILARIO LOPEZ (1849-1853) quien inauguro una época casi ininterrumpida de gobiernos LIBERALES, los liberales de este período fueron llamados “RADICALES” por su extremismo ideológico que favorecieron la creación de un Estado FEDERAL a expensas del centralismo y de sus dos pilares fundamentales: la IGLESIA y el EJERCITO.

La implantación del libre cambio, la abolición de la esclavitud, la laicización de la educación, el reconocimiento geográfico, de la nación y la desamortización de los bienes de manos muertas fueron algunas de las medidas adoptadas en concordancia con las nuevas pautas políticas. Sin embargo, este proceso de modernización forzada atrajo consigo golpes de Estado, guerras civiles y cambios constituciones recurrentes.

Además se dieron en otros sectores:

VOTO, FISCALES, SOCIALES, AGRARIOS, POLITICOS, RELIGIOSOS, ECONOMICOS, ESTRUCTURALES y PENA DE MUERTE

El proceso de desarrollo social al que se vio abocado la sociedad Colombia ha generado situaciones de profundos cambios, en cuanto a la cultura misma de la sociedad de la Época. Vale la pena recalcar las modificaciones en cada una de las aéreas sociales de más preponderancia en el análisis que nos proponemos exponer:

1.1 ECONÓMICAS

Un país, cuya principal actividad economía se traducía en el campo y su explotación; dada las características del sistema de gobierno federal que predominaba en el país la diversidad de productos comercializados, se hizo mucho más común las relaciones comerciales entre unos y otros estados (departamentos), en donde algunos de ellos afianzaron lazos económicos, materializándose dichas relaciones en fuerzas políticas regionalizadas, organizadas y estructuradas en razón a la cultura, y la afinidad económica. A principios de la década del 50’ del siglo XIX inicia la Industrialización principalmente en los estados de Antioquia y Cundinamarca (estados más industrializados y desarrollados de la época, pero más influyentes en la política). Algunos hechos resaltables fueron:

- La influencia inglesa era fuerte en el campo del comercio a través del libre cambio.

- Los comerciantes eran el grupo social más fuerte, poderoso e influyente, esto cambio hacia el estado fortaleciendo la república en la economía internacional de la cual eran los directos beneficiarios.

- La consolidación del modelo económico capitalista era el contexto general que animaba las reformas.

- Eliminación de los resguardos de los indígenas que pusieron en circulación gran cantidad de tierras para el mercado.

- En lo fiscal, la reforma más importante fue la supresión del monopolio estatal del tabaco que constituía la principal fuente de ingresos del estado, lo que ocasiono una crisis de recurso al gobierno. Se remedio con ingresos aduaneros.

1.1.1 Distribución de la tierra

Para el Siglo XIX las tierras ya cuentan con una distribución clara dividida en: haciendas coloniales, los resguardos indígenas, las tierras de la iglesia y las de dominio público o tierras baldías. Para ese entonces, el geógrafo Agustin Codazzi en su recorrido por el país habla que cerca del 75% de las tierras de la época eran terrenos baldíos. El otorgamiento de tierras se daba a los militares y a particulares con el fin de fomentar su explotación y aprovechamiento, también a trabajadores, por ejemplo, en una ley emitida en 1835 se le concedieron 25.000 hectáreas al contratista encargado de la construcción del camino del Quindío.

Según Catherine LeGrand (1988), entre 1827 y 1931, el 97,8% de las concesiones de tierras baldías se entregaron a particulares; el 1,5% a empresas de diversa índoles y 0,7% a entidades territoriales. Los particulares recibieron el 78,3% de la tierra, las empresas 6,7% y los municipios y departamentos 10,6%. Para la fundación de nuevos poblados se otorgaron 18 concesiones con un total de 141.819 hectáreas equivalente a 4,4% de la tierra entregada en ese período.

La adjudicación de tierras a particulares, extranjeros y militares, entre otros, crea un grave problema social, pues los colonos y nativos pierden su derecho a la propiedad privada desde la conquista en 1492, además de esto las grandes extensiones de tierra explotadas pobremente genera problemas agrarios y de escasez de alimentos, el mal aprovechamiento de las tierras y su mal distribución perduran hasta mediados del siglo XX. Sumado a esto, los territorios ocupados por colonos tampoco fueron explotados de manera intensiva por el temor de que les fuesen arrebatadas sus tierras.

Para la reconquista, la corona española ordena una serie de capitulaciones que les otorgan de nuevo grandes extensiones de tierras a personas ajenas al país, para su explotación, población y para favorecer los recaudos del estado y el reino.

1.2 SOCIALES

Como era de esperarse la sociedad civil se mostró reacia a los cambios propuestos por el detractor ferviente del centralismo, la política de Tomas Cipriano Mosquera, proponía una sociedad civil capaz de gobernarse, sin la necesidad de que existiera un órgano central de impusiera reglas de comportamiento, para el partido liberal (representado por Mosquera), era vital la independencia de los estados, y para su representante también pero solo en principio, ya que poco tiempo después de su posesión, intento cohesionar las ideas culturales y políticas de los pueblos a través de la sistematización de la doctrina religiosa, asunto que le valió ser denominado como ‘’Detractor de la Religión’’ , y apartar dicho aspecto social de la política interna de la nación, y agolpar en su administración la enseñanza que se impartía en las ‘’Iglesias’’, que se acogían a su sistema de autorización, control, y manejo.

- Se proclamó LA LIBERTAD y LA IGUALDAD, q´ en contexto social fue muy complejo su aplicación limitada y sometida a restricciones (derecho al sufragio) afectaban los intereses ideológicos y económicos a miembros de las élites.

- Libertad jurídica para esclavos que sufrió gran oposición especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)   pdf (592.8 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com